¿Qué desgravar si has puesto tu casa en alquiler vacacional? Renta 2017-2018

2 de abril de 2018

· Si alquilaste tu vivienda en la temporada vacacional, debes conocer cuáles los gastos deducibles al momento de hacer tu declaración fiscal.

Cómo desgravar alquiler vacacional

El alquiler de viviendas a particulares se ha convertido en una buena alternativa para los turistas frente a las estadías en un hotel o apartahotel.

Pero has de saber que si como propietario tomas la decisión de destinar una segunda vivienda al arrendamiento turístico, es importante tomar en cuenta los compromisos tributarios y las deducciones que aplican para la declaración de la renta 2017. Si no las conoces, te recomendamos que leas detenidamente este artículo.

 

¿Si alquilo mi casa en vacaciones tengo que pagar impuestos?

Los alquileres turísticos no están exentos de las obligaciones tributarias, es más, si se te olvida incluirlos en esta declaración de la renta 2017- 2018, lo más probable es que recibas una carta de Hacienda con el recordatorio y la multa correspondiente.

En cuanto a las particularidades de los porcentajes y especificaciones de los impuestos (tras la actualización de la Ley de Alquileres Vacacionales), es competencia de cada Comunidad autónoma; de hecho, hay diferencias entre unas y otras. Te explicamos.

 

¿Qué gastos debo asumir si soy casero e hice un arrendamiento vacacional?

Durante el tiempo que la vivienda no se encuentre alquilada, deberás pagar el 1% del valor catastral, (incluso el 2% si desde 1994 no se ha revisado el valor). La cantidad que resulte de este porcentaje, se tiene que dividir entre los 12 meses del año y se multiplica por el número de meses en los que ha estado alquilada la vivienda.

Es así: % de valor catastral ÷ 12 meses x nº de meses de alquiler.

Este monto se suma al valor imponible general en la declaración de la renta 2017.

Los gastos como tasas de basura, IBI y seguro del hogar, entre otros, se asumirán durante el periodo en el que la vivienda no esté alquilada. También serán deducibles las inversiones en mejoras o ampliaciones del inmueble, puesto que estas incrementan su valor total.

 

¿Qué puedo desgravar del IRPF si alquilo mi vivienda a turistas?

Lo primero que debes hacer es diferenciar el tiempo en el que la vivienda está alquilada y el que no, para efectos del IRPF en la declaración de la renta 2017. Y como no se trata de un alquiler habitual, no se podrán hacer todas las deducciones alquiler de primera vivienda.

Las deducciones se hacen en gastos que se pueden relacionar con el alquiler, como las tasas de basuras, IBI, el seguro del hogar, gastos de la comunidad, entre otros, mientras el inmueble esté alquilado. Por otra parte, se reducen también los costos de publicidad en plataformas online, además de los gastos relacionados con la conservación y mantenimiento de la vivienda, siempre que no sean para realizar mejoras o ampliaciones. Por último, también se incluye una deducción por la amortización del inmueble.

 

¿Y tengo que pagar IVA?

El alquiler de la vivienda está exento del IVA si el propietario alquila directamente el piso turístico, a menos que preste servicios de actividad hotelera (limpieza, lavado de ropa, lencería, etc. durante la estadía de los inquilinos).

Si el alquiler se hace a través de una empresa gestora o de plataformas como Airbnb, se deberá sumar el 21% a la factura del intermediario.

 

¿Tengo que presentar el modelo 179 si soy un particular?

A partir julio de 2018, las plataformas de alquiler intermediarias entre los propietarios e inquilinos (como por ejemplo Airbnb), sí deberán presentar el modelo 179.

El propietario tendrá la obligación de declarar los rendimientos que obtenga del alquiler, además de cumplir con la reglamentación de la comunidad autónoma sobre esa materia. Se requiere declarar dos periodos:

1. Tiempo de alquiler de la vivienda

Es decir, el periodo completo en el que la vivienda haya sido ocupado. Es necesario declarar en Hacienda los ingresos íntegros con las deducciones correspondientes.

2. Tiempo en el que la vivienda se encuentra disponible

Mientras no esté alquilada habrá una renta por segunda vivienda.

 

En definitiva, ¿qué puedo desgravar?

Al hacer la declaración de la renta, las deducciones aplican en categorías específicas mientras el inmueble esté alquilado. El propietario debe asumir los costos en el tiempo restante. Por ejemplo, si se alquila la vivienda durante tres meses, ese será el periodo en el que se podrán reducir los impuestos, los 9 meses restantes, ha de pagarlos el propietario. En un caso práctico, de una tasa de basuras anual 120 euros, se deducen 30 euros. Los gastos deducibles incluyen:

  • Publicidad o anuncios del alquiler en plataformas online.
  • Mantenimiento y reparaciones de la vivienda, mientras no sean ampliaciones ni mejoras.
  • Gastos relacionados con el alquiler, como el IBI, tasas de basura y gastos de la comunidad, entre otros.
  • Primas de seguros de vivienda.
  • Amortización o gastos asociados al cambio del valor de la vivienda a lo largo del tiempo, que por lo general es un 3% sobre el mayor importe entre el coste de adquisición de la vivienda y su valor catastral.

Más artículos relacionados