¿Qué infracciones quitan más puntos del carnet?

4 de abril de 2018

El sistema de permiso por puntos premia las buenas prácticas de los conductores y también resta puntos a quienes cometen infracciones. Pero… ¿conoces cuáles son las infracciones que quitan más puntos del carnet?

Pérdida puntos carné

El carnet por puntos es una medida implantada por la Dirección General de Tráfico y que está en vigor desde el 1 de julio de 2006. El sistema otorga un saldo inicial de 12 puntos a cada conductor; sin embargo esa cantidad disminuye a medida que éste cometa alguna infracción, pero también puede aumentar en casos de buena conducción.

En este artículo te decimos cuáles son las infracciones que quitan más puntos del carnet de conducir, cómo saber el saldo de puntos DGT y los pasos para recuperar los puntos del carnet.

 

¿Cuántos puntos tiene el carnet de conducir?

El saldo inicial es de 8 puntos para aquellas personas tienen menos de 3 años de experiencia conduciendo, y 12 puntos para aquellos que tienen más de 3 años de experiencia.

Sin embargo el sistema también bonifica a aquellos buenos conductores que no cometan ninguna infracción durante tres años seguidos. Estos recibirán automáticamente 2 puntos adicionales, es decir, alcanzan los 14 puntos. Luego de tres años adicionales sin infracciones, se otorga un punto adicional, para un total de 15, el máximo saldo posible.

 

¿Cuáles infracciones te quitan puntos? Listado por puntuación

Por cada sanción que te impongan, se descuentan puntos en el crédito del carnet de conducir. Todo dependerá de la gravedad de la infracción y se ajustará a la categorización que hace la DGT, que tiene descuentos de 3, 4 y 6 puntos.

 

Descuento de 3 puntos

  • Hacer cambio de sentido en zonas no permitidas.
  • Uso del móvil, navegador o auriculares mientras conduces.
  • No usar el cinturón, casco o sistema de retención infantil.

 

Descuento de 4 puntos

  • Conducir sin el permiso necesario.
  • Arrojar a la vía objetos potencialmente peligrosos.
  • No respetar señales de stop, ceda el paso o semáforos en rojo.
  • Adelantamiento indebido.
  • Dar marcha atrás en la autopista o autovía.
  • Ignorar las indicaciones de los agentes de circulación.
  • Irrespetar la distancia de seguridad.
  • Adelantar y poner en peligro a ciclistas o entorpecer su circulación.
  • Conducir con exceso de alcohol entre 0,15 y 0,30 mg/l de alcohol en sangre.

 

Descuento de 6 puntos

  • Negativa de hacerse un test de alcoholemia y drogas.
  • Conducir un vehículo con un inhibidor de radar.
  • Conducir de forma temeraria, en sentido contrario o participar en carreras ilegales.
  • Alterar el tacógrafo o el limitador de velocidad.
  • Conducir bajo los efectos de las drogas (con 1.000 euros de multa).
  • Conducir con exceso de alcohol entre 0,25 y 0,5 mg/l de alcohol en sangre.

 

¿Y si te has quedado con 0 puntos?

De acuerdo con la DGT, si el conductor ha perdido todos los puntos, se procede de la siguiente manera:

Al constatar la pérdida, la Jefatura Provincial de Tráfico inicia el procedimiento para declarar la pérdida de vigencia del permiso de conducción. El conductor posteriormente deberá entregar el permiso o licencia en la entidad y además no podrá conducir por un periodo de seis meses (tres, en el caso de los conductores profesionales).

Una vez que se cumple el lapso establecido en el que está prohibido conducir, se podrá solicitar un nuevo permiso, con el requisito de superar un curso de sensibilidad y reeducación vial y aprobar una prueba teórica.

 

¿Cómo puedo recuperar los puntos de carnet?

En caso de que no se hayan perdido todos los puntos, existen dos alternativas para recuperar el crédito:

1. Si transcurren dos años sin que se cometa alguna, se recuperan automáticamente. Si la infracción fue grave, deben transcurrir tres años para recuperar el crédito.

2. Son preparados por la DGT para la sensibilización y reeducación vial. La duración es de 12 horas y se imparten en centros homologados. Estos cursos restan hasta un máximo de 6 puntos perdidos. Está permitido hacerlos cada dos años (los conductores profesionales pueden inscribirse una vez al año).

 

¿Y cómo puedes ver el saldo de puntos?

Si buscas la manera de cómo saber los puntos que tienes en el carnet de conducir, es muy sencillo. La consulta para saber los puntos del carnet la pueden hacer solo los conductores que están incluidos en el Registro de Conductores e Infractores de la Dirección General de Tráfico con permiso de conducción. Se hace a través del apartado en la web de la DGT de tres maneras: con el sistema Cl@ve, con un certificado digital o con un usuario y contraseña (esta última opción es la más común). De no haber utilizado el servicio previamente, se puede solicitar la creación de una clave con la que luego se accede al crédito de puntos.

Y recuerda que otro requisito obligatorio por la ley es contar con un seguro de coche con la cobertura de responsabilidad civil. En Zurich Seguros tenemos el mejor seguro de coche a un precio competitivo ¡Visita nuestro tarificador y descubre un precio adaptado para ti!

Más artículos relacionados