Cuánto cuesta hacer la solicitud de transferencia de un coche

24 de mayo de 2018

Si quieres comprar o vender un vehículo, necesitarás gestionar el cambio de nombre; hazlo tú mismo y ahórrate la inversión en la gestoría.

Precio transferencia de un coche

Uno de los trámites de la compra-venta de un coche es el de la transferencia o cambio de nombre. Este trámite podría resultar largo y tedioso si no se tiene toda la información y documentación necesaria para realizarlo.

Una alternativa para hacer la transferencia es a través de una gestoría; sin embargo, la inversión podría costar desde 60 hasta 200 euros. Pero si tienes un poco de tiempo para preparar algunos documentos y acudir a los organismos correspondientes, lo mejor es que hagas el trámite por tu cuenta.

En este artículo te decimos todo lo que has de hacer para hacer la solicitud de transferencia de un coche por tu cuenta sin invertir mucho dinero.

 

¿Cómo hacer la solicitud de transferencia de un vehículo?

La solicitud es muy sencilla. Sigue estos pasos para hacerla:

1. Solicita una cita en la página oficial de la Dirección General de Tráfico.

2. Paga el Impuesto de transmisiones patrimoniales (modelo 620) y presentar en Hacienda de la Comunidad Autónoma. Dependiendo de la comunidad, es posible elaborar el modelo por Internet, o bien acudir a las oficinas y solicitar el modelo correspondiente para rellenarlo a mano. El valor del impuesto dependerá de la antigüedad del vehículo, potencia y otras variables (es recomendable llevar el modelo de compraventa con las fotocopias del comprador y vendedor, además de los documentos del vehículo).

3. Paga la tasa de jefatura de tráfico (modelo 790) en las entidades colaboradoras, o bien en la oficina de la DGT, además de rellenar la solicitud de impreso oficial de transmisión de vehículos.

4. Acude con toda la documentación a una Jefatura de Tráfico ubicada en el propio domicilio, en la provincial de matriculación del vehículo, o en el domicilio del comprador.

5. Una vez verificados los requisitos, el organismo expedirá un nuevo permiso de circulación con el nombre del comprador.

 

Documentación necesaria para cambiar un vehículo de titular

Antes de acudir a la jefatura de tráfico, debes contar con lo siguiente:

  • Contrato de compraventa firmado por el comprador y vendedor. Se necesitarán tres copias: una para el comprador, otra para el vendedor y otra que se dejará en Hacienda. Se recomienda revisar el valor del coche en las tablas de Hacienda, puesto que si el monto es mayor al que aparece en el contrato, se deberá pagar a la Hacienda tomando como referencia esa cifra; en el caso contrario, si el precio reflejado en el contrato es mayor a la referencia de Hacienda, se pagará el tributo por el valor del contrato.
  • Impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados (modelo 620 de Hacienda). Es necesario rellenar los datos, haberlo sellado en Hacienda y hacer el pago correspondiente (alrededor del 7% del contrato de compraventa o de las tablas correspondientes, que aplican especialmente si el coche tiene una antigüedad mayor a 10 años).
  • DNI original en vigor del comprador y fotocopia del DNI del vendedor.
  • Justificante de pago de la tasa de Tráfico.
  • Permiso de circulación del vehículo.
  • Tarjeta de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) original en vigor.
  • Impreso oficial de transmisión de vehículos de la Dirección General de Tráfico.

Adicionalmente, es necesario tener al día el pago del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica al Ayuntamiento, aunque no es necesario presentar el documento para el cambio de titularidad.

 

¿Cuál es el precio del cambio de nombre de un coche este 2018?

La tasa vigente de la Dirección General de Tráfico para este trámite es de 54 euros. Cabe destacar que el valor de la Tasa de Tráfico que se debe pagar previamente oscila entre los 50 y 70 euros.

Para el cambio de titularidad, también es importante considerar algunos pagos adicionales:

  • Si el coche se financió mediante un préstamo, leasing o renting, asegurarse de que no exista ninguna carga pendiente sobre el mismo.
  • Hacer el abono correspondiente a las multas y sanciones por infracciones de tráfico pendientes que estén vigentes en el registro de vehículos.
  • Liquidar el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica del año correspondiente en el Ayuntamiento.

 

¡Y estás listo! Una vez que hayas hecho todo esto, ya tendrás en orden toda la documentación de tu nuevo coche. Y para garantizar tu tranquilidad y seguridad contrata online el seguro de coche Zurich, que ofrece las mejores coberturas para tus necesidades. ¿Aún no las conoces? Te invitamos a que calcules el precio de tu seguro sin ningún compromiso.

Más artículos relacionados