¿Cómo limpiar un sofá de tela con bicarbonato y vinagre?

26 de junio de 2018

· Te ofrecemos los mejores trucos para limpiar telas con productos caseros.

Cómo limpiar un sofá

A medida que pasa el tiempo es importante realizar una limpieza a tus muebles que te permita refrescar y asear a profundidad las telas de cualquier sucio o residuo que pueda haber.

Lo primero que haces al pensar en limpiar tus muebles, es ir al supermercado y comprar productos comerciales o que hayas visto en alguna publicidad, pero olvidas que tienes a mano otros productos de menor coste, caseros y cuyas ventajas no pierde vigencia. Hablamos de los dos productos infalibles de limpieza: vinagre blanco y bicarbonato.

A continuación te recordamos algunos trucos para quitar manchas indeseables en tus espacios y los mantengas a punto.

 

Limpiar un sofá con vinagre y bicarbonato. Paso a paso

En caso de que te preguntes cómo limpiar un sofá con vinagre es importante destacar que no se trata de aplicar el vinagre directamente en las telas, sino que lo que debes hacer es:

  • Preparar una solución en la que incorpores, aproximadamente, en un litro de agua tibia más un vaso de vinagre y una cucharadita de bicarbonato.
  • Usa un paño adecuado (que no manche) y humedece con la solución que preparaste previamente sin saturarlo de líquido.
  • Aplica en las manchas empleando movimientos circulares.
  • Después de hacer énfasis en los lugares en donde las manchas sean evidentes, repasa todo el mueble para evitar que se vean diferencias.

 

Otros trucos caseros para limpiar un sofá de tela

  • No dejes que la mancha se seque o que pase mucho tiempo luego de haber ensuciado o derramando, si dejas que la mancha se seque sola será más difícil de eliminar.
  • Cada líquido tiene otro que lo puede contrarrestar, así que si se trata de una mancha de café, vino o jugo de naranja, te comentamos que la sal granulada o un poco de limón pueden eliminar la mancha.
  • Emplea agua abundante aunque limpies en seco, así diluirás al máximo la mancha y evitarás que se haga grande.
  • No uses nunca jabón del cuerpo, aunque sepas que su PH es neutro.
  • Si deseas eliminar marcas de tinta emplea alcohol médico.
  • Para eliminar las machas de grasa debes aplicar una cantidad de bicarbonato en estado puro sobre el área afectada y esperar a que actúe y absorba la grasa.
  • Por último, trata de hacer una limpieza de mantenimiento una vez a la semana para que las manchas no se acumulen, y luego una más profunda una vez al mes.

 

¿Cómo lavar sillones al seco?

En primer lugar, lo más recomendable es aspirar la tela para eliminar residuos, migas y otro tipo de suciedad que se acumula producto del uso del mueble.

Además, limpiar sofá con bicarbonato puede convertirse en uno de tus mejores aliados por su efectividad al momento eliminar bacterias y para neutralizar olores (ideal si tienes mascotas).

En el mercado existe una amplia gama de productos que sirven para limpiar al seco, y se trata de una especie de spray que al aplicarlo en la zona afectada actúa generando una espuma que luego se remueve al igual que las áreas que antes estaban sucias.

En este caso debes buscar concretamente las indicaciones del tipo de tela o material de tus sillones para saber si en conveniente la aplicación o no.

Del mismo modo, es importante tener en cuenta la gama de color a la que corresponde la tela del mueble, ya que hay colores más delicados o visibles que otros, como el blanco y otras tonalidades claras como el beige, y si no sabes cómo limpiar un sofá de tela beige te recomendamos usar un jabón con PH neutro para la ropa.

 

¿Y cómo limpiar un sofá de piel?

Para muchos existe la falsa creencia de que necesitan más cuidado, pero te ofrecemos un secreto infalible en caso de que tu sofá sea de este estilo, y es que:

  • Lo primero que debes hacer en limpiar con un trapo apenas humedecido con agua, para eliminar el polvo y otros residuos.
  • Con un paño seco humedece un poco con aceite de oliva o crema para el cuerpo común para hidratara el mueble, ¡Sí! El secreto con este material es que por ser de piel se debe procurar mantenerlo lejos de la resequedad porque esto lo agrietaría poco a poco con el paso del tiempo haciéndole perder su color y textura original.

Y si lo que quieres es eliminar rastros de humedad y moho en este tipo de muebles debes preparar una solución a parte iguales de agua fría y alcohol médico para mantener a raya a todos los ácaros.

 

Con estos útiles consejos darás larga vida a tus muebles. Recuerda que si tienes contratado el seguro de Hogar de Zurich puedes disfrutar del servicio de Manitas en casa para que te ayuden con pequeñas tareas de casa. ¡Llama ahora!

Más artículos relacionados