5 razones para correr el Zurich Maratón de Sevilla, por Jaume Leiva
Zurich Maratón de Sevilla - consejos

Jaume Leiva para el Zurich Maratón de Sevilla

Hablamos con el corredor Jaume Leiva para que nos explique sus mejores experiencias en el Zurich Maratón de Sevilla y repasamos su trayectoria. 

Zurich Maratón de Sevilla - Jaume Leiva

Entrevista a Jaume Leiva para el Zurich Maratón de Sevilla 2016

Sevilla fue tu primera maratón en 2010. Este 2016 vuelves a correr el Zurich Maratón de Sevilla con un objetivo claro: ganarte el billete como representante español en las olimpíadas de Río de Janeiro 2016.
El primer clasificado español que consiga una marca inferior a los 2’13” tendrá una plaza fija en los Juegos Olímpicos, y ese es un objetivo muy bonito para cualquier atleta. Al ser el circuito más plano de Europa, el Zurich Maratón de Sevilla es una oportunidad única para superarse.


Mucho esfuerzo concentrado en un solo día, ¿nervioso?
Llevo desde agosto 2015 entrenando muchísimo. La verdad que llego algo justo de kilómetros, he estado dos años con lesiones graves y eso ahora hay que recuperarlo. Cada día corremos de 25 a 30 kilómetros, con mucho sacrificio y durmiendo poco. Bueno, ahora incluso menos porque acabamos de tener un bebé, tiene seis meses… Como dices, correr una maratón es el resultado de mucho trabajo, y luego cuando llega el día puede ser que algo se tuerza como me pasó en Barcelona. Pero lo que nunca puede perderse son las ganas de seguir.


Si yo quiero correr una maratón, ¿por dónde empiezo?
Lo primero es tener una base atlética (no te recomiendo que te apuntes a una maratón si no has corrido en un año y medio), y luego, es aconsejable ponerse en manos de un profesional que te asesore.


¿Cómo sería un entrenamiento estándar para un corredor no profesional?
Si quieres llegar con una buena preparación tendrás que empezar a entrenar con tiempo, mínimo 4 días a la semana: 2 haciendo unos 60 o 70 minutos de recorrido, otro día más específico con series de cambio de ritmo y el último para trabajar la musculación y la fuerza. Si puedes entrenar 6 días a la semana mejor.


¿Y qué he de comer?
Para los corredores no profesionales lo mejor es no obsesionarse, ¡y muchas veces lo hacéis más que nosotros! Lo más importante es comer sano la semana de antes, y no hacer experimentos. Come lo que te haya sentado bien antes de los entrenos.


Vosotros en Sevilla os saltáis toda la dieta cuando acabáis de correr.
Es la recompensa. Quedamos en un bar que se llama Las Columnas, muy cerca de la Giralda, con los amigos y la familia y lo vamos a celebrar. Comemos como no hemos podido hacerlo en 4 o 5 meses. Yo no bebo casi, pero alguna cerveza también hago.


Dicen que la cerveza va bien para calmar los nervios del día antes de la carrera.
Sí, algunos corredores se toman una o dos la noche antes. Yo prefiero probar con alguna infusión relajante.


¡Suerte!