Cómo comprar un coche en Alemania o la UE

Seguros de coche

¿Cómo comprar un coche en Alemania o la UE?

Los países del centro de Europa son famosos por sus buenos coches y la posibilidad de comprarlos a un coste menor.

Has de considerar que importar un vehículo no es sólo el viaje de vuelta, sino que luego tendrás que hacerle el cambio de matrícula para poder conseguir el seguro de coche obligatorio para circular.

Te recomendamos también que al comparar precios entre distintos países tengas en cuenta que las características técnicas de los mismos varían (los acabados interiores, hay algunos que llevan calefacción y otros no, el aire acondicionado).

Consejos de seguridad en coche - Zurich Seguros

¿Qué papeles necesitas pedir al comprar un coche en Alemania o Europa?

Por precaución, antes de dar por finalizado cualquier trato solicita los siguientes documentos. Así evitarás malentendidos, engaños y problemas en el momento de traerte el coche a España.

Obviamente, los derechos del consumidor siempre estarán más protegidos si compras en un concesionario regularizado que si realizas la transacción directamente con un particular.

Por lo demás, recopilamos los documentos que tendrás que solicitar:

  • Si le compras el coche a un particular: pide y revisa el contrato de compraventa y busca un centro local para pasar la ITV. Te darán una Ficha Técnica Reducida que te servirá para comprobar que todo está en orden antes de formalizar la compra. En España tendrás que volver a pasar la ITV pero así evitarás sorpresas indeseadas.
  • Si compras el coche en un concesionario: solicita y guarda la factura de compraventa. Será tu garantía.
  • La copia del libro de mantenimiento te servirá para estar alerta sobre el historial del vehículo.
  • Placas provisionales si vas a conducir tu mismo/a el coche desde Alemania o el país dónde lo hayas comprado hasta España. Deberás pedirlas en el equivalente de la DGT en el país de destino. Ten en cuenta que suelen tener una validez de 30 días desde el momento de su emisión.
  • Seguro de coche temporal para que te cubra durante el viaje. Vigila que incluya todos los países por los que vas a pasar.

Pincha el siguiente enlace si lo que te interesa es saber cómo traerte un coche desde Canarias a la Península.

¿Cómo buscar una oferta de coches en Europa?

Igual que en casa, al buscar un coche para comprar en Alemania o en el extranjero tienes tres opciones: o comprarlo nuevo o comprarlo de segunda mano en un concesionario o comprarlo de segunda mano a un particular.

En cada uno de estos casos los impuestos a pagar serán diferentes y es importante que lo tengas en cuenta para saber si al final la operación te sale a cuenta.

De nada sirve ahorrarte unos euros si al final pagas más en IVA u otros trámites burocráticos como la ITV.

Para buscar las ofertas de coches en Alemania o en el extranjero internet es una de las primeras opciones. Si vas a comprarlo a un particular recuerda que es un sector que no está libre de estafas así que extrema las precauciones e intenta no adelantar dinero de ningún tipo hasta que no hayas visto y probado el vehículo y te cerciores de que todos los papeles están en regla.

¿Cuánto cuesta traer un coche desde Alemania a España?

Antes de decidir si te conviene comprar un coche en Alemania o en el extranjero tendrás que incluir en el precio final los gastos de traslado hacia el país de destino.

Ten en cuenta:

  • El avión y todos los gastos del viaje: transporte desde el aeropuerto, transporte público, dietas…    
  • Es una buena alternativa tener apalabradas varias opciones de compra para aprovechar el viaje de manera que cuenta una noche de hotel mínimo por cada auto que quieras probar.
  • Añade también a los gastos la gasolina y los peajes de vuelta si quieres conducir el coche hasta España. Recuerda que si lo haces así necesitarás contratar un seguro de coche para el viaje y solicitar una matrícula provisional (te explicamos cómo hacerlo más adelante).
  • Si no quieres conducir tu, puedes traerte el coche con un remolque o informarte del coste de pedirle a una empresa especializada que lo haga por ti, en cuyo caso tendrás que contar también el coste de tu vuelta en avión.

IVA a pagar en España para vehículos comprados en el extranjero

Como te decíamos, según si compras el coche nuevo o usado o si lo haces a través de un concesionario o un particular los impuestos que tendrás que pagar en España son diferentes.

A continuación, te explicamos uno a uno los diferentes escenarios:

  • Si compras un coche nuevo en Alemania o en cualquier otro país de la UE para traerlo a España no tendrás que pagar el IVA en el país de origen. Tendrás que realizar este trámite una vez estés en España o en el país en el que quieras matricular el nuevo vehículo. Se consideran nuevos todos los vehículos que tengan menos de 6.000 kilómetros.
  • Si compras un coche a un particular en Alemania no pagarás IVA sino el Impuesto Sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) en España, que es de alrededor del 4% del valor total del vehíclo.
  • Si compras un coche de segunda mano a un concesionario extranjero pagarás el IVA en Alemania o en el país en el que lo compres.
  • En cualquiera de estos casos, ten en cuenta que tendrás que pagar el impuesto de matriculación en España.

 

Para resolver cualquier otra duda, puedes pedir asesoramiento en la página web de la Comisión Europea.

Una vez realizados todos estos trámites sólo te faltará contratar el seguro de coches de Zurich que mejor se adapte a tus necesidades: a terceros, a terceros ampliado o a todo riesgo.

En todos ellos asistencia en carretera las 24 horas, y ventajas y ofertas exclusivas en una red de 800 talleres colaboradores en toda España.