¿Como transportar la bici en el coche? Normativa y más - Zurich Seguros

Seguro de coche

¿Cómo transportar la bici en el coche? Normativa y más.

Llevar mal cargada la bicicleta en el coche te expone a una multa mínima de 80 euros y a que las autoridades inmovilicen tu auto si vas circulando por la carretera. Aprende qué alternativas tienes para llevar la bici en el vehículo de forma segura y evita sanciones que pueden salirte muy caras.

Si te vas de vacaciones con tu perro o tu gato, te recomendamos la siguiente lectura para saber cómo llevar a tu mascota en coche.

 

Multas por llevar mal la bici en el coche

Un porcentaje muy elevado de conductores cargan la bicicleta directamente en el maletero sin sujeción, sin valorar el peligro de hacerlo así y sin conocer la ilegalidad de la práctica. Hay algunos consejos básicos para llevar la bici en coche:

  • Cuando coloques la bici, revisa que la matricula pueda leerse sin problemas, que las luces traseras no queden tapadas y que tu visibilidad sea buena.
  • Si las bicis sobresalen más de un 10% de la planta de tu vehículo, tendrás que hacerte con una placa V-20 para indicarlo correctamente. No señalizarlo se penaliza con una multa de 200 euros y 3 puntos de tu carné de conducir.
  • Si las bicis sobresalen lateramente, tendrás que desmontarlas.
  • Escoge el tipo de portabicicletas que mejor se adapte a tus necesidades y respeta el límite de carga indicado. Te contamos más detalles a continuación.      

¿Qué tipos de portabicicletas hay?

Básicamente hay 6 tipos de portabicicletas legales para llevar la bici en el coche. Busca si el fabricante de tu coche los incluye en su catálogo postventa. Así seguro que no tendrás problemas en la instalación.

  1. En el maletero. Si tienes un coche grande y te cabe tu bicicleta con las ruedas desmontadas, ¡genial! Es de los sitios más seguros y tendrás tu bici a salvo de la vista de ladrones.
  2. CUIDADO: Tendrás que sujetar bien las bicis para evitar multas. Pon una manta vieja en el fondo para no manchar el coche.

  3. Con portabicis interior siempre que no impida la visibilidad del conductor.
  4. CUIDADO: Si vas a ausentarte, cubre las bicis con una manta para evitar que te las roben. Según el modelo de tu coche tendrás que desmontar las ruedas o no.

  5. Con portabicis sobre el techo que se enganchan a la baca del coche. Tendrás que comprar una unidad para cada bici.
  6. CUIDADO: al aumentar la altura del coche la estabilidad se ve afectada por lo que tendrás que circular más lento y tener mucho cuidado, especialmente con las zonas de paso con techo bajo.

  7. Sobre el portón trasero, hasta 3 bicis. Es un sistema para transportar bicis bastante barato y que no influye demasiado en la conducción pero tiene algún que otro contra, empezando porque no podrás abrir el maletero. Tendrás que instalarlo y desinstalarlo cada vez por lo que no es apto para llevar la bici en el coche todos los fines de semana.
  8. CUIDADO: Te expones a una multa si: tapas las luces o la matrícula del vehículo. Con este sistema rallar la chapa del coche es bastante fácil.

  9. En un enganche de bola hasta 45 kilos o para 3 bicicletas con cuadros de hasta 70 mm. Es un sistema estable y que perjudica al mínimo tu conducción. De hecho, es la mejor opción si vas a trasladar bicis en tu coche con frecuencia Eso sí, es también la más cara.
  10. CUIDADO: Tendrás que llevas una placa con matrícula y luces en el portabicis.

  11. En un remolque. Una opción profesional y cómoda pero que cambiará por completo tu manera de conducir y de hacer maniobras.
  12. CUIDADO: aunque no sea obligatorio lleva siempre contigo una rueda de repuesto del remolque.


Recuerda que la elección del portabicicletas según tus necesidades es básico para que lo uses cómodamente cada día y respetes la normativa de tráfico.