Cómo renovar el carné de conducir por robo o pérdida

Seguro de coche

Hacer el carné de conducir por robo o pérdida – Paso a paso

Hacerte de nuevo el carné de conducir por robo o pérdida es tan fácil como solicitar un duplicado en tu oficina de la Dirección General de Tráfico, lo mismo que si tu documento se ha roto o se ha deteriorado con el tiempo. Te contamos qué has de hacer paso a paso y todos los papeles que necesitas para volver a tener tu permiso de circulación a punto.

Hacer el carné de conducir por robo

Pocos trámites son tan engorrosos como tener que renovar toda la documentación como consecuencia de un hurto o un atraco, pero es necesario que lo hagas cuanto antes para evitar que los ladrones puedan utilizar tu identidad para realizar actos ilegales.

Recuerda que mientras no dispongas de permiso de circulación deberás dejar tu vehículo aparcado.

Una vez hayas iniciado el trámite para conseguir un duplicado de tu antiguo permiso de circulación, en la DGT te darán un documento provisional con el que sí podrás circular.

Pasos para renovar el carné de conducir por robo

1. Dirígete a una comisaría y presenta la denuncia por robo de tu carné de conducir. Si te han robado la cartera con todos los documentos encima comunícalo también.

2. Guarda todos los comprobantes que te den, te servirán para pedir un duplicado de tu permiso de circulación y de todos tus otros documentos personales.

3. Tramita la renovación de tu DNI o pasaporte, con el documento provisional podrás tramitar la renovación de tu carné de conducir.

4. Contacta con tu seguro de hogar, si ha sido robo (con violencia) y no hurto, seguramente tu póliza te cubrirá parte o la totalidad del valor de lo que te hayan quitado.

5. Pide hora en tu oficina de la DGT más cercana y preséntate con todos los papeles que te detallamos más abajo.

6. No te olvides de llevar dinero para pagar la tasa. Varía cada año pero son poco más de 20 euros (antes si presentabas la denuncia no tenías que pagar, pero hoy en día – y como consecuencia del aumento de falsas denuncias - deberás abonar la tasa de la renovación de tu carné aunque te lo hayan robado).

 

¿Cuánto cuesta renovar el carné de conducir por perdida?

No hay diferencia si has perdido el carné, si te lo han robado o si se te ha roto. Las tasas son las mismas, 20 euros en 2015.

Pedir un duplicado de tu carné de conducir solo sería gratis si tuvieras que modificar tu dirección o modificaras tu nombre por cambio de sexo o de idioma para adaptarlo al oficial de tu comunidad autónoma.

Renovar el carné de conducir por deterioro

Si quieres renovar tu carné de conducir por deterioro tendrás que pagar igualmente la consabida tasa de 20,60 euros y llevar contigo el carné deteriorado.

Documentación para pedir un duplicado del carné de conducir

Para que el trámite de pedir un duplicado de tu carné de conducir sea lo más cómodo posible te detallamos todo lo que has de llevar contigo, recuerda que si te han robado toda la cartera tendrás que tramitar antes la renovación de tu pasaporte o DNI:

1. La denuncia del robo o del hurto de tu carné de conducir (si sólo has perdido el carné no tendrás que presentar nada).

2. DNI, pasaporte o documentos provisionales.

3. El impreso de solicitud de duplicado descargable en la página web de la DGT.

4. Dinero para pagar el duplicado.

5. Si tu carné no era todavía de los digitales tendrás que llevar también fotos en las que se te vea bien la cara (si por religión llevas pañuelo vigila que el rostro esté descubierto desde el nacimiento del pelo hasta el mentón).


Si quieres aprovechar para hacer alguna modificación en los datos como modificar un cambio de domicilio, deberás llevar contigo los documentos que lo acrediten (el registro en el padrón municipal, etc).

¿Cuánto tiempo tardan en renovar el carné de conducir por robo?

Probablemente recibas en tu casa el nuevo documento en unas semanas, pero no te preocupes, porque en el mismo momento te darán un carné provisional con el que podrás circular sin problemas durante tres meses.

Repasa que tengan bien tu dirección en su base de datos para asegurarte de que la carta que te envíen no se pierda.