¿Cómo saber qué aceite lleva tu coche? - Zurich Seguros

Seguro de coche

¿Cuál es el mejor aceite para tu motor? Tipos y trucos

El aceite de coche es el alma del motor: sin él, las piezas se sobrecalentarían por el roce y la máquina dejaría de funcionar. 

En el manual del fabricante de tu coche encontrarás indicado el tipo de aceite que has de utilizar de manera preferente, pero si quieres saber un poco más te contamos qué tipos de aceite hay y cómo elegir el mejor para tu coche

Tipos de aceite de coche

Hay dos grandes tipos de aceite, los minerales y los sintéticos.

Los minerales suelen ser más baratos pero los sintéticos protegen más al motor y aguantan más kilómetros por lo que al final el precio se compensa y es el que los expertos recomiendan habitualmente (al menos para coches de menos de 8 años de antigüedad, si el tuyo tiene más años consulta con el fabricante).

En cuanto a las propiedades, el nivel de viscosidad indica si el aceite es más o menos fluido mientras que el índice de viscosidad lo que señala es cómo varía el nivel de viscosidad del aceite según la temperatura (una cifra muy a tener en cuenta en lugares con climas extremos).

  • Un nivel de viscosidad alto indica que el líquido es menos fluido (la miel es por ejemplo un líquido con un alto nivel de viscosidad), y a la inversa. La clave está en encontrar el equilibrio ideal para tu motor, es decir un aceite que no sea ni tan viscoso que no fluya ni tan líquido que entre en todas las partes del motor como si fuera agua.
  • Para escoger el índice de viscosidad adecuado, busca qué es lo que está escrito en las latas de aceite. La primera cifra del índice de viscosidad indica la variación en frío (verás que es un número en negativo), la segunda indica la variación en caliente.
    El aceite tiende a aumentar su viscosidad de manera natural en temperaturas bajas y a reducirla cuando hace más calor, por lo que nos interesa dar con uno que compense esta tendencia. 

¿Qué es un aceite monogrado? ¿Y multigrado?

Los aceites multigrado son capaces de mantener un buen nivel de fluidez tanto en verano como en invierno, mientras que los monogrado sólo deberían utilizarse durante los meses de más calor o en regiones con climas tropicales.

La escala del índice de viscosidad se regula mediante la escala SAE (Society of Automitive Enginyers) o la ISO (International Standard Organization). Hay tablas que comparan los valores de la una y de la otra.

Busca de nuevo el manual del fabricante y sigue las indicaciones. 

Cómo comprar la lata de aceite adecuada

Para comprar la lata de aceite que necesita tu motor, busca el código "API" y las letras que lo acompañan.

API son las siglas para (American Petroleum Institute) que clasifica los diferentes tipos de aceite.

  • La primera letra del valor API determina el tipo de motor con el que funciona el aceite, si es de gasolina, “S”, o diésel, “C”.
  • La segunda letra marca la calidad: empezando por la “A”, la más baja, y avanzando en el alfabeto.

Por su parte, los fabricantes europeos han desarrollado un sistema de clasificación propio, las normas ACEA, se dividen en tres grupos:

  • “A” es para aceites destinados a motores que funcionan con gasolina.
  • “B” para turismos que funcionan con diésel.
  • “E” para utilitarios y camiones.

La calidad se mide con cifras: 1,2,3… Y los números del final indican el año de revisión del producto. Cuanto más reciente sea esta última cifra, mejor. 

¿Por qué cambiar el aceite del motor?

El aceite mineral debe cambiarse cada año y el sintético cada dos años como mucho. La frecuencia será menor en función del número de kilómetros recorridos. 

Aprovecha el cambio para revisar el filtro del aceite y reponerlo si es necesario, piensa que es una pieza clave para el funcionamiento de tu motor y que sin embargo tiene un coste muy bajo. 

Recuerda que el filtro del aceite es como un pequeño tapón que evita que las impurezas del propio aceite dañen el motor de tu coche.

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