¿Cómo traer un coche desde Canarias a la Península?

Seguros de coche

¿Cómo traer un coche desde Canarias a la Península?

Aunque sea el mismo país, al tener un sistema de impuestos diferente, la movilidad de bienes entre ambas localidades es algo complicada. Para el traslado de vehículos, por ejemplo, hay que pagar toda una serie de tasas o pueden acabar por multarte. Para que no te pase a ti te contamos cómo traer un coche desde Canarias a la Península.

Trasladar un auto de Canarias a España, ¿por qué pagar?

En lugar del IVA, en Canarias, Ceuta y Melilla pagan el IGIC, un tributo menos elevado con un tipo general del 7% en contraposición con el 21% que se paga en cualquier otra región española. De esta manera, las administraciones intentan compensar la subida de precios ocasionada por los elevados gastos de transporte que hay que añadir a todas las importaciones.

Por eso, al comprar un coche en Canarias (o Ceuta y Melilla) y trasladarlo a cualquier otra región española por un periodo superior a los seis meses, las autoridades exigen que se haga efectivo el pago del IVA en relación al precio del vehículo. Nótese que es el pago total del IVA (el 21%) y no la cifra que resultaría de restar el IGIC ya pagado.

Mover gratis un coche de Canarias a España

La pregunta es: ¿hay casos en los que mover un coche de Canarias a España será gratis? Y la respuesta es que, dejando de lado los gastos intrínsecos al transporte de vehículos, sí hay algunas ocasiones en los que el traslado de un coche a la Península está exento de impuestos. Son:

  • Presentar un certificado del padrón canario (o de Ceuta o Melilla) conforme se ha estado empadronado en las islas un mínimo de 12 meses.
  • Haberse empadronado después en cualquier otra ciudad o pueblo de la Península o Baleares.
  • Que el vehículo que quiere trasladarse se haya comprado al menos 6 meses antes del cambio de residencia y que haya pagado los impuestos correspondientes de la zona, es decir, el IGIC.
  • Que el uso del vehículo que quiere trasladarse sea exclusivamente particular y para el transporte de personas, y así ha de constar en la tarjeta de Inspección Técnica del Vehículo, ITV.
  • Demostrar que el vehículo no lleva un año en la Península o las Baleares –hasta los seis meses el coche podrá circular libremente, a partir de los seis meses deberá quedar inmovilizado hasta que se completen todos los trámites–. Guarda para todo ello el comprobante del barco o del transporte que hayas utilizado para mover el vehículo.

En cualquier caso deberás presentar toda esta documentación al personal de Aduanas para que regularicen la situación de tu vehículo.

Una vez completados todos los trámites no podrás vender, ceder ni alquilar el coche hasta pasados 12 meses.

¿Qué documentación necesitas para llevar el coche a la Península?

  • Contrato de compra del coche.
  • DNI.
  • Baja del certificado de residencia en las Canarias, Ceuta o Melilla (en el que aparezca también la fecha de alta).
  • Certificado de alta en el padrón de alguna ciudad o pueblo de la Península o Baleares.
  • Carné de conducir.
  • ITV

    ¿Y si no pago?

    Si han pasado más de seis meses desde que moviste a la Península o Baleares tu coche desde Canarias (o Ceuta y Melilla), lo más probable es que las autoridades acaben por enterarse (multas, inspecciones rutinarias, ITV…) e inmovilicen tu vehículo hasta que regularices tu situación en Aduanas.

    Tendrás que pagar igualmente los impuestos correspondientes más la multa de rigor.

    Si decides ir y venir con el coche cada seis meses para tener los papeles en regla, piensa que este tipo de viajes no son nada baratos ya que superan con facilidad los 1.000 euros para los viajes desde el norte de la Península en ferry (probablemente te saldrá más económico viajar al sur y tomar el barco desde allí).

    Seguros para tu nuevo coche en la Península

    Una vez realizado con éxito el traslado de tu coche desde Canarias (o Ceuta y Melilla) a la Península, es conveniente que revises también tu seguro de coche para que tengas las coberturas que mejor se adaptan a tu día a día.

    Con Zurich podrás diseñar tu póliza a medida: paga sólo por lo que necesites, siempre con la mejor protección.