Pedir indemnización por accidente de tráfico. Paso a paso - Zurich Seguros

Seguro de coche

Pedir una indemnización por accidente de tráfico

Como víctima, pedir una indemnización por accidente de tráfico es un derecho, seas un peatón, un conductor o cualquiera de los ocupantes de los vehículos implicados. Si por contra tú has sido el causante del siniestro, tu seguro de coche se hará cargo de todos los daños ocasionados a terceros hasta el límite contratado.

Cómo proceder para pedir una indemnización por accidente de tráfico:

  • Tras el accidente, y siempre que sea posible, reúne todas las pruebas o evidencias posibles que corroboren tu versión: fotografías, vídeos, el contacto de los testimonios…
  • Trata de llegar a un acuerdo con el otro conductor rellenando un parte amistoso de accidentes o llama a las autoridades competentes para que redacten un atestado (si hay más de 2 coches implicados en el siniestro esto último es obligatorio).
  • En caso de que el conductor culpable del accidente se haya dado a la fuga, el Consorcio de Compensación de Seguros se responsabilizará de tu indemnización por lesiones o pérdidas económicas.
  • Los familiares de los fallecidos en un accidente de tráfico también tienen derecho a pedir una compensación según el grado de parentesco o dependencia.
  • La aseguradora del coche que ha ocasionado el siniestro tiene un plazo de 3 meses para proponerte una oferta como parte reclamante. Si no te convence deberás recurrir a la vía judicial.
  • Las denuncias para iniciar el procedimiento penal se presentan habitualmente cuando se han producido lesiones que precisan de un periodo largo de curación.
  • En cambio, las demandas ante los juzgados suelen hacerse cuando los daños son menores o se ha agotado el plazo de 6 meses para iniciar el procedimiento penal.
  • Todos los seguros de coche de Zurich seguros –obligatorios, a terceros ampliado o a todo riesgo– te cubren los gastos de la defensa jurídica tras un accidente con tu coche y hasta el límite marcado en las condiciones generales de tu póliza.