Calcular bien tu seguro de hogar – continente y contenido

Seguro de hogar

¿Cómo calcular el seguro hogar?

Antes de contratar un seguro de hogar es importante hacer una buena valoración del continente -la vivienda propiamente dicha- y del contenido -todo lo que tenemos en nuestro hogar: muebles, electrodomésticos, obras de arte, ropa, joyas... Asimismo, detallar las medidas de protección del domicilio como cámaras o rejas puede servir para conseguir importantes descuentos en el seguro a contratar. Te contamos todo lo que tienes que tener en cuenta para calcular el seguro de tu vivienda.

Recuerda que si eres propietario tendrás que asegurar tanto el continente como el contenido de tu vivienda, mientras que si sólo eres inquilino, bastará con que asegures el continente de tu hogar.

Calcular bien tu seguro de hogar – continente y contenido

El continente es el valor de construcción de la casa vacía, es decir, lo que costaría volver a poner en su sitio paredes, techos, suelos o instalaciones después de un siniestro muy grave como un incendio o una inundación.

¿Cómo calcular el valor del continente? Para calcular bien el valor del continente has de multiplicar los metros cuadrados de tu vivienda por el coste de construcción. Una guía estimada sería la siguiente:

  • 700 euros x m2 en un piso de gama baja o media
  • 800/900 euros x m2 en un piso de gama alta o de lujo
  • 900 euros x m2 en una casa adosada
  • 1.200 euros x m2 en una casa de lujo

 

De todas maneras, el calculador online de Zurich Seguros ya estima de manera automática el valor del continente de tu piso según el año de construcción, el último año de reforma o la calidad de los acabados.

Es importante valorar bien el continente y el contenido de tu piso o casa porque, si no, podrías estar pagando de más, o al contrario, estar pagando de menos y que por eso tu póliza sea incompleta.

LA CLAVE: diferenciar entre el valor total del piso (que incluye el suelo) y el valor del continente (que no incluye el precio del suelo).

EL CONSEJO: si tienes construcciones anexas al piso como una piscina o un garaje, pregunta a tu aseguradora la mejor manera de incluir estos extras en tu seguro de hogar.

Cómo calcular el valor del contenido

En los seguros de hogar, el contenido es todo aquello que hay en el interior de una casa: muebles, ropa, electrodomésticos, ordenadores… De modo que para calcular el valor del contenido correctamente se recomienda recorrer la vivienda habitación por habitación y apuntar todo lo que se tendría que reponer en caso de robo, inundación, incendio o demás siniestros.

CONSEJO: Para un piso completamente amueblado el valor del contenido suele rondar el 30% del valor del continente.

Esto quiere decir que si reconstruir tu vivienda de 0 costaría 100.000 euros (valor del continente), el valor del contenido rondará los 30.000 euros, sin incluir joyas o cuadros, entre otros objectos de especial valor.

Tipos de contenido

En muchos tarificadores online te hacen elegir entre asegurar el contenido del inmueble o el contenido de obras y reformas. Te explicamos qué es lo que has de escoger.

  • Contenido de inmueble: si eres inquilino y quieres asegurar exclusivamente el valor de tus cosas elige esta opción.
  • Contenido de obras de reforma: si eres inquilino y quieres protegerte además de los posibles daños que puedas causar en la casa mientras cuelgas lámparas, pones parqué o cambias los grifos, esta opción te permite estar protegido sin necesidad de asegurar todo el continente.

Sobreseguro vs. Infraseguro

Tan malo es calcular de más el valor del contenido o del continente de tu vivienda como calcular de menos. Veamos qué pasa:

  • Sobreseguro. Es cuando se declara un valor del continente o del contenido mayor al real. De modo que la prima a pagar es más elevada pero las prestaciones son las mismas a las que conseguirías con una evaluación del valor de tu vivienda y de tus cosas más ajustada a la realidad.
  • Infraseguro. El valor del continente o del contenido asegurado es inferior al real y, en consecuencia, la compensación a recibir en caso de siniestro nunca cubrirá el total de los gastos. El valor contratado será el importe máximo por el que podrás ser indemnizado.

 

LA CLAVE: si tienes un seguro de comunidad revisa qué es lo que cubre para no pagar dos veces por el mismo continente. Contrata un seguro de hogar por el valor del continente que no quede cubierto.

Seguro de comunidad vs. Seguro de hogar. No todos los seguros de comunidad son iguales, léete bien el contrato y pide asesoría gratuita a un experto como los agentes de Zurich seguros, ellos te ayudarán a estar perfectamente cubierto pagando lo mínimo por tu póliza.

Ahorrar en el cálculo de tu seguro de hogar

Si tienes alarma de seguridad, rejas en las ventanas o has reformado la vivienda recientemente es importante que lo comuniques porque como la probabilidad de siniestro se reduce tu póliza también será menor.

En resumen, no te olvides de apuntar lo siguiente:

  • Tipo de vivienda: casa, ático, principal…
  • Régimen de ocupación: primera o segunda vivienda, alquiler, etc
  • Localización: núcleo rural o urbano, zona deshabitada...
  • Metros cuadrados, año de construcción y tipología de acabados (de lujo, medio, social…)
  • Elementos de seguridad: rejas en las ventanas o porticones, alarma o vigilancia permanente, caja fuerte, puerta reforzada

Los siniestros más habituales

Para calcular bien tu seguro de hogar también tienes que tener en cuenta qué coberturas quieres y/o necesitas.

Una póliza más elevada pero con más coberturas puede resultarte mucho más rentable a la larga. A continuación te detallamos algunos de los siniestros más habituales en el hogar:

  • Daños por agua
  • Daños por rotura de cristales
  • Daños eléctricos
  • Responsabilidad civil

Calcular el precio de tu seguro de hogar

Los seguros de hogar rondan de media los 250/300 euros anuales, aunque más que guiarte por el precio es aconsejable comparar las coberturas de los diferentes seguros y decantarte por el que te proteja más.

Si cuando pasa algo grave el seguro no te cubre, ¿de qué te sirve?

Zurich Seguros te garantiza asistencia las 24 horas y ventajas exclusivas como asistencia informática gratuita valorada en 2.000 euros anuales*.

Compara todas las coberturas de los seguros de hogar de Zurich Seguros y elige el tuyo al mejor precio.