¿Cómo calcular una hipoteca? En Excel - Zurich Seguros

Seguros de hogar

¿Cómo calcular una hipoteca? En Excel y en menos de 1 minuto

La diferencia entre un tipo de crédito u otro, puede suponerte un ahorro de miles de euros. Empieza por aprender cómo calcular una hipoteca y familiarízate con vocabulario como importe, tipo de interés, plazo, cuota… Te lo contamos todo para que te conviertas en un verdadero experto y consigas el préstamo más conveniente para la casa de tus sueños.

Los datos básicos que tendrás que trabajar son los siguientes:

  • ¿Cuánto dinero necesitas que te deje el banco? Ese será el importe. Piensa que en un futuro tendrás que devolver todo lo que hayas solicitado más los intereses, ¡así que cuanto menos tengas que pedir mejor!
  • ¿En cuánto tiempo devolverás el préstamo? ¿10, 20 años? Ese será el plazo. Sé realista y asegúrate que puedes cumplir los pagos con tu sueldo actual.
  • ¿A qué tipo de interés te dejan el dinero? Es decir, ¿de cada 100 euros que te dejan, cuántos tendrás que devolver? Si por cada 100 euros que te dejan has de devolver 103, el tipo de interés será del 3%.
  • En definitiva, ¿cuánto tendrás que pagar cada mes para devolver el importe solicitado más los intereses dentro del plazo previsto? Eso serán las cuotas.

Aprende a calcular tu hipoteca en Excel

Hacer una tabla de Excel para calcular y comparar diferentes hipotecas es más fácil de lo que piensas, te lo explicamos paso a paso.

1. Abre una nueva hoja de Excel.

2. En la primera columna anota los conceptos: (A,1) será “importe”, (A,2) “tipo”, (A,3) “plazo” y, por último, (A,4) será “cuota”.

3. En la segunda fila (B) escribe los valores que corresponden a los conceptos de la izquierda. Por ejemplo, si queremos pedir 100.000 euros, escribiremos esa cifra en la celda (B,1) justo a la derecha de “importe”. Es importante que cuando escribas el valor de “tipo”, celda (B,2), no te olvides de añadir el símbolo de porcentaje “%”.

4. Cuando llegues a la celda (B,4), la de la derecha del concepto “cuota”, haz clic en “fórmulas” en el menú superior y luego en “insertar función”.

5. Despliega la pestaña “usadas recientemente” y selecciona “financiera”. Después busca “pago”.

6. Rellena ahora la nueva ventana que aparece. La primera casilla, “tasa”, es equivalente al valor de la celda B2. Si la seleccionas verás como el importe aparece automáticamente.

7. “Nper” es el número total de pagos del préstamo: el plazo por los 12 meses que tiene cada año: B3*12

8. “Va” es el dinero que pedimos. Está en la celda B1.

9. Finalmente le damos a “aceptar” y veremos como aparece el total que tendríamos que pagar cada mes por esta hipoteca.

10. Cambia los valores de las celdas las veces que quieras y verás como el valor de la cuota a pagar se recalcula cada vez automáticamente.

¿Cuál es la cuota máxima que puedes pagar?

Se aconseja que la cuota máxima de una hipoteca no supere en ningún caso el 35% de los ingresos de la persona o las personas que las solicitan.

Un profesional que cobra 1.500 euros netos al mes, por ejemplo, no debería pagar una cuota mensual que superase los 525 euros al mes.

En el caso de una pareja que compra un piso y que entre los dos ganan 3.000 euros netos al mes, la cuota mensual máxima aconsejable sería de 1.050 euros al mes.

Es importante calcular la cuota máxima en base al sueldo neto, es decir, el que queda después de impuestos.

Por encima de esta cifra hay muchas entidades bancarias que directamente ya no conceden el préstamo.

Un seguro de vida para la hipoteca, ahorra con el mejor precio

Después de calcular tu hipoteca y comparar diferentes préstamos hasta quedarte con el que más te conviene, llega el momento de firmar el contrato.

Muchas entidades bancarias no informan a sus clientes de que pueden escoger el seguro de hogar y el seguro de vida que prefieran.

Revisa antes todas las condiciones y las ventajas de contratar tu seguro de vida para la hipoteca con Zurich Seguros, una compañía líder en el sector, con sede Suiza y líder por solvencia.