¿Cuanto puedes gastar en una casa? pedir una hipoteca - Zurich Seguros

Seguros de hogar

¿Cuánto puedes gastar en una casa? Comprar una vivienda

Quieres comprar una vivienda, tienes algo ahorrado pero necesitas pedir un crédito y no sabes cuál es el máximo que puedes solicitar sin poner en riesgo la economía familiar. Te ayudamos a hacer números para resolver la pregunta de cuánto puedes gastar en la compra de una casa.

Para completar esta información te recomendamos la lectura de ¿cómo calcular una hipoteca?

Pedir una hipoteca, ¿cuánto pedir?

Comprar una vivienda es probablemente el mayor gasto que haga una persona a lo largo de su vida. Por ello, es normal que asalten muchas dudas y preguntas y que queramos conocer al detalle cuánto nos podemos gastar en una casa teniendo en cuenta el nivel de ingresos medio, personal o de la unidad familiar.

La regla es bastante simple: los expertos del sector inmobiliario aconsejan que las cuotas de la hipoteca no sobrepasen nunca el 35% del salario neto (después de impuestos), dejando margen suficiente para imprevistos y gastos diarios básicos como comida, luz, agua, gas y teléfono, entre otros.

Calcula cuánto puedes gastar en comprar un piso

Saber el máximo que puedes solicitar de préstamo a una entidad bancaria según tu nivel de ingresos es útil por dos cosas: te permitirá fijarte un límite dentro del cual podrás moverte con el mínimo riesgo y además, si tu propuesta es razonable, tienes más probabilidades de que la entidad bancaria te diga que sí y te conceda la hipoteca.

Los pasos para calcular cuánto te puedes gastar en comprar un piso son muy simples y sólo te llevará unos minutos.

  • Apunta el total de tus ingresos anuales netos (o los de la unidad familiar si vas a comprar el piso en pareja) y divídelo entre 12.
  • Es importante destacar que el cálculo ha de hacerse con lo que queda del salario después de haber pagado los impuestos.
  • De la cifra resultante sólo podréis gastaros un 35% en pagar las cuotas mensuales de la hipoteca.
  • Por ejemplo, si tus ingresos anuales netos fueran de 24.000 euros al año (2.000 euros netos al mes), dispondrías de 700 euros de margen para pagar las cuotas mensuales de la hipoteca.
  • Multiplica estos 700 euros por el tiempo que quieres estar pagando la hipoteca, por ejemplo 15 años.
  • Son 700 x 12 meses x 15 años = 126.000 que puedes pagar en total contando el dinero que te dejan y los intereses del banco.
  • Recuerda que si no tienes nada ahorrado deberías dejar al menos un 10% de esta suma inicial para hacer frente a los gastos de los primeros meses: firma de escritura, impuestos, mudanza….

Si repites este cálculo con diferentes ingresos verás que con un sueldo inferior a los 2.000 euros mensuales no es recomendable solicitar una hipoteca superior a los 100.000 euros, mientras que con un sueldo de 2.000 euros mensuales como el del ejemplo, el importe del crédito ya puede ser de entre 100.000 y 200.000 euros.

¿Cuánto dinero tengo que tener ahorrado para comprar un piso?

Obviamente, cuanto más dinero tengas ahorrado no sólo te será más fácil conseguir una hipoteca en mejores condiciones sino que los intereses que tendrás que pagar serán mucho menores.

Ante la pregunta de cuánto me puedo gastar en comprar una casa, echa un vistazo a tus ahorros: los bancos normalmente conceden como máximo préstamos hipotecarios de hasta el 80% del valor del inmueble. Por lo que si quieres comprar un piso de 200.000 euros lo habitual es que te pidan como mínimo 40.000 de entrada.

Por último, otro factor que debes tener en cuenta es que aunque alargar el plazo para pagar la hipoteca puede aliviar las cuotas mensuales, por lo general hace que los intereses suban exponencialmente.

No arriesgues tu economía con la hipoteca: seguros de vida Zurich

Antes de firmar una hipoteca recuerda que los bancos no pueden obligarte a contratar un seguro de vida con la entidad que ellos prefieran.

De hecho, por ley no es una práctica obligatoria aunque sí recomendable y, de hecho, muchos bancos sí que exigen esta garantía como condición para conceder el préstamo. Entérate de todos los detalles en ¿es obligatorio contratar un seguro de vida con la hipoteca?

El seguro de vida Zurich es la solución para protegerse ante eventualidades que pueden afectar a la economía de toda la familia como invalidez permanente o absoluta.

Y además también te protege a ti, con facilidades para pedir una segunda opinión médica a los mejores especialistas internacionales.