Mi inquilino no me paga el alquiler ¿qué hago? - Zurich Seguros

Seguros de hogar

Mi inquilino no me paga el alquiler ¿qué hago?

Que los inquilinos no paguen el alquiler es seguramente uno de los mayores terrores de los propietarios, y aunque los cambios legislativos de los últimos años hayan agilizado el proceso, has de saber bien cómo comportarte para recuperar tu casa y todo el dinero que te deben. Si te preguntas, mi inquilino no me paga el alquiler, ¿qué hago? te contamos paso a paso lo que has de hacer.

¿Tienes un seguro de impago de alquiler?

El seguro de impago de alquiler es muy habitual en Europa y en España empieza a ser también cada vez más común.

En Zurich Seguros lo ofrecemos como una cobertura más del seguro de hogar.

Más abajo encontrarás detallado los pasos a seguir si tu inquilino no te paga el alquiler, pero si eres cliente de Zurich Seguros sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros.

Mi inquilino no me paga el alquiler, ¿desde cuándo puedo reclamar?

Puedes reclamar desde que el inquilino te deba el primer mes de alquiler, especialmente si sabes que es insolvente y que no tiene intención alguna de abonarte tu dinero. Si en cambio tienes la esperanza de llegar a un acuerdo, es recomendable que intentes resolver el conflicto amistosamente antes de proceder a tomar acciones legales.

Modelo de burofax por impago de alquiler

La ventaja de enviar un burofax al inquilino moroso antes de denunciarlo es que tendrás la prueba de que has intentado resolver el conflicto por vía extrajudicial. Además, en algunos casos esta simple acción sirve para desencallar el pago sin más repercusiones.

Desde que envíes el burofax tendrás que esperar un mes más para presentar la denuncia si no te ingresan el dinero que te deben.

A continuación te dejamos un modelo de éste documento.

Modelo de burofax si tu inquilino no te paga el alquiler:

A la atención de (datos del inquilino y dirección postal)

Apreciado señor/a

En relación al contrato relativo al arrendamiento del inmueble de mi propiedad, suscrito por esta parte y firmado a (fecha de la firma del contrato), le comunico que a fecha de hoy adeuda (cifra total de la deuda) correspondiente a los meses de (meses que debe) del presente año, a razón de (precio del alquiler mensual) por cada una de estas mensualidades.

Si en el plazo de 30 días desde la recepción de este comunicado no efectúa el abono de la cantidad adeudada a la cuenta corriente, se interpondrá una demanda de desahucio por impago de rentas y a la reclamación de las cantidades adeudadas por vía judicial.

D. (tu nombre y DNI)

En (lugar en el que te encuentres), a (fecha).

Y tu firma.

Llega el momento de la denuncia: paso a paso

Para denunciar que tu inquilino no te paga el alquiler tienes dos opciones: o limitarte a reclamar la cantidad que te debe o solicitar además su desahucio.

A. Si te limitas a reclamar lo que te debe tu inquilino

Si lo único que te preocupa es recuperar las rentas que te debe el inquilino más las deudas que haya acumulado por los suministros (luz, agua o gas) tendrás que iniciar un proceso monitorio que tiene como ventajas:

  • suele ser más rápido
  • no es necesaria la presencia de un abogado o procurador
  • sólo hay que pagar tasas para deudas superiores a los 2.000 euros (en ese caso: una tasa fija de 150 euros + una tasa variable del 0,10% de la deuda para personas físicas o del 0,50% para entidades jurídicas)

B. Si pides además que lo desahucien para recuperar tu vivienda

Si además de recuperar tu dinero quieres que desahucien al inquilino moroso, tendrás que acudir a juicio verbal. Este proceso solía ser tedioso pero con los últimos cambios legislativos se ha agilizado bastante, tanto que ahora se resuelve en una media de 3 a 6 meses.

Recuerda que desde que el juez emita el requerimiento al inquilino, éste tendrá un plazo de 10 días para pagar, abandonar la vivienda o presentar alegaciones. Si no hace ninguna de estas 3 cosas se fijará la fecha para el desahucio.

¿Qué documentación es necesaria para interponer la demanda?

  • Contrato de arrendamiento de la vivienda
  • Copia de las escrituras de propiedad
  • Copia de los recibos impagados de los suministros
  • Copia del burofax enviado al propietario u otras notificaciones previas

 

Lo que nunca has de hacer si no te pagan el alquiler

Es una primera reacción habitual, pero ni se te ocurra cambiar la cerradura de la vivienda. Si lo haces tienes las de perder y seguramente ralentizarás todo el proceso que de otro modo no duraría más de 6 meses. Ten paciencia y aguanta, al final recuperarás de nuevo tu vivienda.

Los destrozos que haya podido hacer el arrendatario durante su estancia en la vivienda alquilada también estarán cubiertos con tu seguro de impago de alquiler y hasta un total de 5.000 euros.

Tampoco des de baja los suministros, el inquilino los volvería a dar de alta y tendrías que pagar tú el coste de estas gestiones. El procedimiento correcto es hacer el cambio de nombre en el momento de la firma del contrato. Si no lo has hecho así, tendrás que esperar a que el juez obligue al inquilino a pagar lo que te debe.

Antes de volver a alquilar: contratar una cobertura de impago

Resolver conflictos como que tu inquilino no te pague el alquiler es mucho más fácil si cuentas con la ayuda de profesionales y gastos judiciales pagados hasta un límite de 6.000 euros. Todo con tu cobertura de impago de alquiler que además te garantizará las mensualidades hasta un máximo de 15.000 euros y la reparación de los desperfectos causados por el inquilino moroso hasta los 5.000 euros.

Si todavía no tienes contratada esta cobertura infórmate de todas las ventajas de los seguros de impago de Zurich Seguros antes de volver a alquilar tu piso.