Tips para comprar una bici de segunda mano - Zurich Seguros

Seguros de hogar

Tips para comprar una bici de segunda mano, ¿qué revisar?

Al contrario de lo que pasa con los automóviles, la mayoría de personas que vende su bici es porque no la usa y eso hace que se encuentren precios y ofertas de lo más interesantes. Aprende a saber qué necesitas revisar para comprar una bicicleta de segunda mano y otros consejos.

El primero y más importante: verificar que la bici no es robada. Evita comprarla en mercadillos o a vendedores que no puedan acreditar que esa bici es efectivamente suya: con un contrato de compra-venta, una fotografía antigua, etc. 

¿Dónde comprar una bicicleta de segunda mano?

Las webs o aplicaciones de compra-venta de artículos de segunda mano son un buen sitio para empezar a mirar, pero también es recomendable que preguntes en las tiendas de alquiler de bicis de tu localidad, ya que a veces necesitan renovar la flota y venden a muy buen precio.

Algunas tiendas de bicis nuevas también permiten a sus clientes vender sus bicis de segunda mano.

Antes de comprar la bici…

Como la variedad de modelos y de precios de bicicletas en el mercado es amplísima, empieza por preguntarte qué es lo que quieres. Acota la búsqueda y céntrate en revisar sólo aquellas bicis que cumplen con tus requisitos.

  • ¿Para qué la quieres: para ir al trabajo o para pasear los fines de semana?, ¿de carretera, de montaña o mixta?, ¿regular o eléctrica?
  • ¿Vas a guardarla en la calle o necesitas que sea plegable para llevarla siempre contigo?
  • ¿Cuánto dinero quieres gastarte? Fíjate un presupuesto más o menos realista e intenta no salirte de él

Verás como el haberte planteado estas preguntas te ayudará en el momento de la decisión final para quedarte con la mejor bicicleta de segunda mano.

Factores clave para comprar una bicicleta de segunda mano

  • Revisa la bicicleta de arriba abajo sin prisas y observando hasta el más mínimo detalle. A ser posible pide a un familiar o amigo de confianza que te ayude a examinarla.
  • Como la ropa, las bicis tienen tallas. Exige probar la bici antes de comprarla y comprueba que circulas cómodamente.
  • Haz todas las preguntas que se te ocurran al vendedor y reformúlalas para comprobar que está diciendo la verdad. Si intuyes que no está siendo honesto valora la posibilidad de cancelar el trato.
  • Apunta los desperfectos y calcula cuánto te va a costar repararlos. Eso puede servirte para negociar el precio a la baja.
  • Considera que según el modelo y la antigüedad de la bicicleta puedes tener problemas para encontrar piezas de recambio, las que te necesites ahora y las que puedas necesitar en un futuro.
  • Infórmate sobre el precio de la misma bicicleta nueva en el mercado.
  • Si la transacción se hace entre dos particulares, pide algún documento que acredite que la bicicleta no es robada, aunque sea una fotografía antigua.
  • Ten en cuenta que si compras la bici en una tienda, están obligados por ley a darte un periodo de garantía de dos años como mínimo. 

Qué revisar antes de comprar la bici

Te damos una lista de todas las partes imprescindibles que has de revisar antes de comprarte la bici de segunda mano de tus sueños.

  • RUEDAS. Coloca la bicicleta boca abajo y haz girar las ruedas con la mano mirándolas de frente, observa si tiene o ha tenido algún pinchazo que haya sido reparado, o si las llantas están ladeadas. Infla las ruedas y comprueba que no sale aire. Toca los radios para asegurarte de que están bien sujetos y revisa que las llantas estén completamente rectas. Las bicicletas de ciudad tienen un dibujo en las ruedas, ¿lo conservan bien? 
  • CADENA. Todavía con la bicicleta boca abajo examina que la cadena no esté oxidada y que esté bien tirante. Los dientes tienen que ser simétricos.
  • CAMBIO DE MARCHAS. Móntate en la bicicleta y pasea cambiando de marchas. Prueba todas las combinaciones posibles.
  • FRENOS. Sigue probando la bicicleta y frena. Primero suavemente y después en seco. Empuja la bicicleta frenada con las manos en el manillar y los pies en el suelo, hacia adelante y hacia atrás. La bici debería seguir firme en su sitio.
  • DIRECCIÓN. Pedalea con el manillar recto, ¿la bici se tuerce hacia un lado?
  • CABLES. Busca cables pelados o en mal estado. Pide una rebaja si los encuentras.
  • CUADRO. Es bastante habitual que el acero del cuadro se agriete o se rompa y después de repararlo se tape con pintura. Te interesa comprar una bici con el cuadro en perfecto estado y sin óxido.

Después de comprar la bicicleta: seguro de responsabilidad civil

Qué es un seguro para bicicletas? No tener un seguro para bicicletas es como no tener un seguro a terceros cuando se conduce un coche o una moto. También cuando vamos en bici somos los responsables de nuestros actos y las demandas por daños a terceros pueden llegar a sumar centenares de miles de euros.

Los seguros para bicicletas incluyen: responsabilidad civil hasta el límite contratado y compensación por robo o hurto del vehículo.

Todo esto ya lo tienes incluido tanto para ti como para tu familia si tienes el seguro de hogar de Zurich Seguros con cobertura del contenido. No te preocupes por nada porque con Zurich Seguros tu seguro para bicis te sale gratis.

Si eres de los 3 de cada 4 españoles que tiene bicicleta según uno de los últimos estudios de la DGT y quieres aprovechar la práctica de este deporte para perder unos kilos apúntate cómo adelgazar en bicicleta, ejercicios fáciles y efectivos.

¿QUIÉN disfruta del seguro para bicis en su seguro de hogar?

Pueden disfrutar del seguro para bicis gratis todos los asegurados del seguro de hogar de Zurich Seguros con cobertura de contenidos, sus hijos menores de edad u otros menores bajo su tutela legal, su pareja de hecho o de derecho no separada y otros familiares sin otro domicilio legal y que dependan económicamente del asegurado.

¿QUÉ incluye el seguro para bicis del seguro de hogar?

Nuestro seguro de hogar de Zurich Seguros incluye un seguro para bicis con las siguientes coberturas:

  • Cobertura de responsabilidad de hasta 150.000 euros y ampliable hasta los 450.000.
  • Prestación de fianzas exigidas por los Tribunales para el asegurado o los beneficiarios.
  • Gastos de la defensa jurídica del asegurado y sus beneficiarios (excluyendo los pagos por multas y/o sanciones)
  • Cobertura por robo de la bicicleta en el inmueble vinculado a la póliza o por atraco hasta la suma contratada en la póliza.

EXCEPCIONES el seguro de bicicletas de Zurich Seguros excluye el ejercicio de bicicleta a nivel profesional o en caso de participar en competiciones oficiales.

Gracias al seguro de bicicleta de tu seguro de hogar, si atropellas involuntariamente a un peatón, por ejemplo, tu póliza te cubrirá la indemnización y los costes judiciales.

Si todavía no tienes tu seguro de hogar con Zurich Seguros diseña el tuyo a medida.