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Tu guía definitiva para combatir la ansiedad

Se estima que una de cada cuatro personas del mundo sufre algún trastorno de ansiedad a lo largo de su vida. Si es tu caso y te preguntas ¿cómo combatir la ansiedad? Te lo contamos todo en este artículo.

La ansiedad es una respuesta emocional a situaciones que percibimos como peligrosas o arriesgadas. Es de una gran ayuda para la supervivencia, pero cuando se alarga en el tiempo puede llegar a convertirse en una enfermedad con graves efectos para la vida y la salud de quienes la padecen.

Causas de la ansiedad

Cuando se habla de la ansiedad es importante saber distinguir bien entre los síntomas y las causas. Haciendo un paralelismo con la gripe, la causa sería el virus de la gripe y los síntomas serían el dolor de cabeza, la inflamación del cuello, las mucosidades…

Eso quiere decir que sólo conociendo qué es lo que te está provocando la ansiedad podrás combatirla y evitar que se prolongue en el tiempo o que vuelva a aparecer.

Las causas son múltiples y puede que se deba incluso a la propia manera de entender o de interpretar la vida.

Tomarte el tiempo necesario para detectar qué cosas de tu rutina diaria son las que te están provocando ansiedad y reconocerlo es el primer paso para la sanación.

Síntomas de la ansiedad

Como hemos dicho, los síntomas son la parte visible de las causas, la forma que tiene el cuerpo de decirte que tienes ansiedad. Si te reconoces en uno o más de los siguientes puntos consulta con tu médico cuanto antes:

  • Sensación de peligro, amenaza, bloqueo, terror o agresividad.
  • Rigidez muscular o dificultad de movimiento o para tomar decisiones alternada con arranques de impulsividad.
  • Dificultad para concentrarse y pérdida de memoria.
  • Confusión, irritabilidad, miedo.

Ante cualquiera de estos síntomas ponte en contacto cuanto antes con tu médico. También si crees que puedes padecer de ansiedad y aunque no te sientas identificado con ninguno de ellos, cada persona expresa esta patología de manera diferente.

¿Qué hacer para combatir la ansiedad?

Como se ha apuntado anteriormente, una vez diagnosticada la ansiedad debes pasar a atacar las causas que la provocan.

Si la ansiedad es fruto del trabajo, por ejemplo, habla con tu médico o tus superiores para intentar organizarte mejor. Si es por exceso de responsabilidades, plantéate seriamente la posibilidad de delegarlas en personas de confianza.

Además prueba lo siguiente:

  • Sigue una buena dieta y no te saltes ninguna comida.
  • Duerme un mínimo de 8 horas al día.
  • Haz deporte 2 o 3 veces por semana.
  • Dedica un mínimo de una hora al día para hacer lo que más te gusta: leer, quedar con los amigos, escuchar música…
  • Organízate para llevar a cabo primero aquellos encargos urgentes y deja para más adelante los que no los son. Intenta ser realista en esta planificación. Si ves que no llegas a todo no dudes en pedir ayuda.
  • De hecho, es recomendable que te tomes más tiempo del habitual en realizar cada una de las tareas del día: ¡permítete disfrutarlas y hacerlas todo lo bien que sabes!
  • Ponte en contacto con tu médico del seguro de salud de Sanitas y Zurich Seguros. Puedes escogerlo entre más de 40.000 profesionales en 1.200 centros asistenciales de toda España.