11 de abril, Día Mundial del Parkinson - Zurich Seguros

Seguro de salud

11 de abril, día Mundial del Parkinson.

La celebración del Día Mundial del Parkinson, el 11 de abril, coincide con el cumpleaños del médico británico James Parkinson que describió la enfermedad por primera vez en 1817 bajo el nombre de “parálisis agitante”.

Años después, esta patología acabaría por adoptar el nombre del neurólogo que además era sociólogo, botánico, geólogo y paleontólogo.

El Día Mundial del Parkinson se celebra desde 1997 por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿Qué es el Parkinson?

El Parkinson es un trastorno neurodegenerativo crónico. Eso quiere decir que las neuronas poco a poco se van dañando y condicionando la vida diaria de los pacientes, igual que sucede con el Alzheimer.

Los afectados son tanto hombres como mujeres y, aunque es posible que se manifieste antes de los 40 años, lo más común es que empiece a desarrollarse a partir de los 55 o 60 años.

¿Cuáles son los síntomas del Parkinson?

Los enfermos de Parkinson dejan de liberar progresivamente dopamina, una sustancia neurotransmisora que ayuda a controlar los movimientos musculares.

Sufren temblores en las manos y en la cabeza, rigidez en los músculos y lentitud del movimiento, entre otros.

Parkinson: tratamiento

La medicación es el tratamiento principal para los enfermos de Parkinson junto con otras actividades complementarias como la fisioterapia. No se conoce ninguna cura y por tanto el objetivo es paliar los síntomas.

En cualquier caso ha de ser un especialista en neurología quien diagnostique la enfermedad y la mejor manera de tratarla.

Con el seguro de salud de Sanitas y Zurich Seguros te ofrecemos un cuadro de especialistas de reconocido prestigio internacional y la oportunidad de pedir una segunda opinión médica.

Asimismo, también puede ayudarte ponerte en contacto con la Federación Española de Parkinson, que cuenta con grupos de apoyo y de tratamiento psicológico tanto para el paciente como para sus familias.