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Alimentos para controlar la anemia

Una de las causas de anemia más comunes es la falta de hierro en la sangre, también conocida como anemia ferropénica. Aprende a combatirla gracias a una buena alimentación y los siguientes consejos.

Consulta con tu médico cualquier cambio significativo que vayas a hacer en tu alimentación y no te olvides de programar tus visitas con regularidad.

Tipos de hierro presentes en los alimentos

El hierro es uno de los principales componentes de la hemoglobina de los glóbulos rojos en la sangre, los encargados de algo tan importante como distribuir el oxígeno por todo el cuerpo y de retirar el dióxido de carbono.

Una dieta rica en hierro ayuda a combatir y prevenir la anemia, pero es igualmente importante consumir alimentos que faciliten su absorción y, al contrario, evitar los que la impiden.

Antes de apuntar cuál es la mejor dieta para anémicos, es importante especificar que hay dos tipos de hierro en los alimentos:

Hierro hemo: presente principalmente en productos de origen animal y facilitador de la absorción del hierro no hemo (es decir, que un bistec de ternera no sólo tiene hierro sino que además ayuda a la absorción del hierro de las acelgas, por ejemplo).

Hierro no hemo: presente en productos de origen vegetal. Su interacción con otros alimentos inhibidores del hierro dificulta su absorción en el organismo.

La clave de una buena dieta para anémicos es combinar estos dos tipos de hierro de manera equilibrada junto con alimentos que potencien su absorción. Recuerda que un exceso de hierro es tan malo o peor que la falta del mismo. 

  • Alimentos potenciadores de la absorción de hierro: todos los cítricos como el limón, el kiwi o la naranja facilitan la absorción del hierro de otros alimentos. Si tienes anemia tómalos en zumos o adereza con limón tus salsas y ensaladas.
  • Alimentos inhibidores de la absorción de hierro: los productos lácteos y el chocolate dificultan en cambio la absorción de hierro por parte del organismo. Esto no quiere decir que si tienes anemia no puedas tomar queso o leche, simplemente que evites tomarlos al mismo tiempo que los alimentos que quieres que te aporten hierro. Sí es recomendable que dejes de tomar té, café, vino tinto y cerveza oscura o, como mínimo, que no lo hagas durante la comida ni inmediatamente después.

10 alimentos recomendados para prevenir la anemia

  1. Carnes rojas: mejor si son magras como la ternera o el buey.
  2. Vísceras: como el hígado, son ideales para combatir la anemia.
  3. Mariscos: almejas, mejillones, berberechos…todos los que tengan concha.
  4. Pescados azules: especialmente salmón o atún.
  5. Frutos secos: almendras, nueces o avellanas. Acostúmbrate a comerlos con ensaladas o como postres.
  6. Verduras y hortalizas de hoja verde: acelgas, espinacas, alcachofa, lechuga…
  7. Legumbres: lentejas o garbanzos.
  8. Huevos: tienen muchas proteínas y te ayudarán en tu lucha diaria contra la anemia.
  9. Hojas de ortiga: se cocinan igual que cualquier otra verdura y pueden hacerse salsas o sopas con un alto contenido en hierro (cabe recordar que la planta de ortiga pica no porque sea tóxica sino porque está cubierta de unos pelos urticantes cuyo efecto desaparece 12 horas después de haber recogido la planta o después de cocinarla).
  10. Melaza: un edulcorante natural con mucho hierro y potasio.

Las mujeres tienen más riesgo que los hombres de padecer anemia durante el embarazo y la menstruación. En los dos casos es importante consultar con el médico qué hacer para evitar la bajada de hemoglobina o de glóbulos rojos en la sangre.


Frutas para combatir la anemia

Los cítricos como las naranjas, las mandarinas, los limones, las limas y los pomelos son fuente de hierro y vitamina C que ayuda a la absorción de este nutriente tan importante para el organismo. Puedes tomar estas frutas en zumos o utilizarlas como ingrediente para cocinar y hacer salsas y aliños.

Otras frutas que ayudan igualmente a combatir la anemia son las ciruelas, las manzanas y el aguacate.

Para más información consulta con tu médico especialista del tu seguro de salud Sanitas y Zurich Seguros.