¿Qué es la esclerodermia? Causas, síntomas y tratamiento - Zurich Seguros

Seguro de salud

¿Qué es la esclerodermia? Causas, síntomas y tratamiento

La esclerodermia es una enfermedad de origen desconocido que provoca un aumento de la cantidad de colágeno en la piel o en determinados organismos. 

Posibles causas de la esclerodermia:

 

  • Se cree que no es una enfermedad hereditaria –no se ha demostrado pero los expertos asumen que no se transmite de padres a hijos– y se sabe que no es una enfermedad contagiosa.
  • Personas que han padecido esclerodermia han estado en contacto con polvo de sílice y policloruro de vinilo, por lo que se recomienda evitar el contacto con estas sustancias.

Llama al teléfono de los seguros de salud de Sanitas y Zurich Seguros para un diagnóstico especializado.


Esclerodermia localizada

La esclerodermia localizada es la menos grave de los dos tipos existentes, pues pocas veces pasa a extenderse al resto del cuerpo. Al contrario, generalmente se presenta sólo en la piel, habitualmente de las manos y de la cara. En algunos casos mejora o incluso desaparece sin tratamiento. En otros, sin embargo, puede empeorar y afectar irreparablemente la piel.

Esclerodermia sistemática

La esclerodermia sistemática tiene lugar cuando el exceso de colágeno afecta zonas amplias de la piel u órganos vitales como el corazón, los pulmones y/o los riñones. En este caso pueden presentarse graves complicaciones como dificultad al respirar.

Síntomas de la esclerodermia

Los síntomas de la esclerodermia son muy variados según si la esclerodermia es localizada o sistemática y del grado de desarrollo de la enfermedad:

  • El síntoma más común de la esclerodermia es el endurecimiento de la piel por un exceso de colágeno. En la mayoría de los casos, además, la piel se vuelve más clara o más oscura. 
  • En otros estadios que ya afectan a órganos como los pulmones, el endurecimiento provocado por el exceso de colágeno produce graves dificultades para respirar. 

La esclerodermia y el fenómeno de Raynaud

Otro de los síntomas más frecuentes de la esclerodermia se conoce como el fenómeno de Raynaud.

Por cambios bruscos de temperatura o de estados de ánimo como el estrés, los dedos de los pies y de las manos cambian de color de manera anómala volviéndose azules o blancos.

Una vida sana puede minimizar los síntomas, igual que un buen tratamiento médico como el que le proporcionan los especialistas de los seguros de salud de Sanitas y Zurich Seguros.