Síntomas de los celíacos. Adultos y niños - Zurich Seguros

Seguro de salud

Síntomas de los celíacos. Adultos y niños.

Es importante conocer bien cuáles son los síntomas de un celíaco adulto y de un celíaco niño porque cada vez son más los casos que se diagnostican de personas alérgicas al gluten. 

Concretamente, un 1% de los europeos es celíaco aunque en muchos casos el enfermo no sea consciente aún de su patología, según datos de la Federación de Asociaciones de Celíacos en España. 

Sigue leyendo para descubrir cuáles son los síntomas de los celíacos y benefíciate de un diagnóstico precoz.

Si tienes cualquier duda llama a tu seguro de salud de Sanitas y Zurich Seguros, la atención telefónica es las 24 horas al día, los 365 días al año.

¿Qué es la enfermedad celíaca?

La enfermedad celíaca es la enfermedad crónica del aparato digestivo más común en España y se caracteriza por una intolerancia permanente –que no alergia– al gluten.

El gluten es una proteína que se encuentra en la mayoría de cereales –trigo, cebada, centeno y, según algunos expertos, también avena–.

Cuando un celíaco ingiere alimentos con gluten, se produce una inflamación crónica de su intestino delgado y, en consecuencia, una atrofia progresiva de las vellosidades encargadas de absorber los micro y los macro nutrientes necesarios para el buen funcionamiento del organismo –proteínas, vitaminas, grasas…–.

Como el gluten se utiliza para añadir conservantes y aditivos a muchos platos precocinados, hay que tener especial cuidado con este tipo de productos y asegurarse de que no contiene trazas de gluten.

Síntomas de los celíacos, adultos y niños

Algunos de los síntomas de los celíacos son pérdida de peso, fatiga, vómitos, anemia, diarrea, pérdida de masa muscular, retraso del crecimiento en los pacientes más jóvenes, etc.

La enfermedad celíaca puede desarrollarse en cualquier etapa de la vida y es más frecuente en las mujeres.

El diagnóstico precoz es vital para minimizar los daños en la salud del paciente y evitar el desarrollo paralelo de enfermedades más graves como podría ser el cáncer digestivo.

Diagnóstico de la enfermedad celíaca

Para el diagnóstico de la enfermedad celíaca, la prueba definitiva consiste en una biopsia intestinal para examinar el estado de las vellosidades del intestino delgado.

Previamente suele realizarse un análisis de sangre para evaluar algunos indicadores de la enfermedad celíaca como la presencia de los siguientes anticuerpos: antigliadina, antiendomisio y antitransglutaminasa tisular.

Tratamiento de los celíacos: adultos y niños

El tratamiento para los enfermos celíacos consiste en una dieta estricta sin gluten. El intestino delgado de los pacientes afectados por la enfermedad suele volver a su estado habitual en dos años, para los adultos, y en uno, para los menores.

Como enfermedad crónica que es, sin embargo, cualquier ingesta de gluten volvería a desencadenar los síntomas. Te ayudamos con algunas recetas sin gluten para el verano y con la receta de un bizcocho de chocolate sin gluten