Cómo dar de alta una moto, motocicleta o ciclomotor

Seguros de moto

Cómo dar de alta una moto, motocicleta o ciclomotor

Hayas decidido volver a reutilizar tu vieja moto dada de baja temporalmente o hayas adquirido una nueva en subasta, te contamos cómo dar de alta una moto, motocicleta o ciclomotor. Todos los trámites necesarios paso a paso para que te conviertas de nuevo en el rey o reina de la carretera.

Consejos para disfrutar de tu moto - Zurich Seguros

Dar de alta una moto dada de baja temporalmente

La tenías aparcada desde hace tiempo en el garaje y decidiste darla de baja temporalmente hasta que te volvieran a entrar las ganas de conducirla...y ese momento ha llegado. ¿Qué has de hacer para volver a dar de alta tu moto, motocicleta o ciclomotor?

1. Dirígete al Ayuntamiento de tu municipio para comunicarles que quieres dar de alta tu moto y paga el Impuesto de Circulación.

2. Remolca tu moto hasta el centro de la ITV más cercano y pasa la inspección.

3. Descárgate de la página web de la DGT el formulario para dar de alta tu moto. Dirigete a sus oficinas y formaliza el alta de la moto

Dar de alta una moto con la baja definitiva

Si la moto estaba dada de baja definitivamente los trámites son algo más complicados, ¡pero piensa que pronto podrás volver a la carretera! Estos son los pasos a seguir:

1. Como en el caso anterior, paga el Impuesto de Circulación en el Ayuntamiento de tu municipio.

2. Arrastra tu moto para pasar la ITV.

3. En la DGT, rellena el formulario "Dar de alta desde baja definitiva".

4. Entrégales todos los documentos y paga la Tasa de Alta para que te den el nuevo Permiso de Circulación.

 

Si la moto no era tuya... Necesitarás además el contrato de compra-venta y una fotocopia del DNI del vendedor.

Pçasate también por Hacienda para pagar las Tasas de Transmisión. Llama a tu oficina más cercana para que te ayuden a descargar toda la documentación que necesitas y así no tener que pagar por los formularios en la delegación (de todos modos no suelen costar más de 1 o 2 euros).

¿Qué documentación necesitas para dar de alta una moto?

  • Documentación personal. DNI o pasaporte, carné de conducir o NIE si es extranjero.
  • Documentación del vehículo. El permiso de circulación y la documentación de la ITV al día.
  • El documento de solicitud de alta. Te lo entregarán en la misma Jefatura de Tráfico. También es posible descargárselo con antelación en la página web de la DGT.
  • Dinero.
  • Si no eres el titular del vehículo, necesitarás además un documento con el que acreditar la propiedad del mismo como un contrato de compra y venta, el dni del antiguo titular o el acta de adjudicación si la moto ha sido adquirida por subasta.

    ¿Cuánto cuesta dar de alta una moto?

    El Impuesto de Circulación varía según el Ayuntamiento. Luego tendrás que pagar también la ITV, unos 50 euros y, por último, la tasa para dar de alta una moto.

    La tasa para dar de alta una moto dada de baja temporalmente (unos 10 euros) no es la misma que la que tendrás que pagar si tu moto está dada de baja definitiva (unos 70/90 euros, bastante menos si es un ciclomotor).

    Si habías dado tu moto de baja temporal porque te la habían robado, no tendrás que pagar nada, pero tendrás que presentar igualmente toda la documentación anterior además de una copia de la denuncia.

    ¿Cómo pasar la ITV con un vehículo de baja?

    Lo más recomendable es que busques un taller de confianza cercano al párking de tu moto, motocicleta o ciclomotor y la remolques caminando hasta allí.

    Recuerda que está completamente prohibido el uso de un vehículo de baja. Contrata un servicio de grúa si es necesario.

    Una vez dada de alta tu moto, motocicleta o ciclomotor necesitarás un seguro para poder volver a circular. Todos los seguros de moto de Zurich Seguros te ofrecen asistencia en carretera las 24 horas y hasta 500 euros para recuperar el carné de conducir entre muchas otras ventajas.