¿Cómo llevar niños en moto? - Zurich Seguros

Seguros de moto

¿Cómo llevar niños en moto?

La ley es clara sobre cómo llevar niños en moto así que los padres con motocicletas, ciclomotores y demás vehículos de dos ruedas ya tenéis la respuesta. Te lo contamos todo para que sepas a partir de qué edad pueden llevarse menores como paquete y todos los accesorios que necesitarás para hacerlo con seguridad.

En resumen: ¿Cómo llevar niños en moto?

  • Revisa primero que tu moto esté homologada para llevar pasajeros (puedes mirarlo en el permiso de circulación).
  • Si eres el padre o el tutor del niño puedes llevarlo contigo en moto a partir de los 7 años. En caso contrario tendrás que esperar hasta que el pequeño cumpla los 12 (a menos que tengas una autorización firmada por los progenitores).
  • Siéntalo detrás y a horcajadas. Si no llega a los laterales, tendrás que comprarle una sillita especial para ello.
  • Compra un casco adecuado a la edad del menor y conduce con cuidado, ¡predica con el ejemplo!
  • Revisa tu seguro de moto para asegurarte de que el acompañante está cubierto.

 Recuerda en todo momento que eres un modelo para tus hijos y que si conduces tranquilo y respetando las normas de tráfico, ellos tenderán a hacerlo de la misma manera en un futuro.

Consejos para disfrutar de tu moto - Zurich Seguros

¿Se pueden llevar menores en todas las motos?

La respuesta es no. Para empezar a saber cómo llevar a tu hijo o a tu hija en moto, lo primero es asegurarte de que tu moto está homologada para llevar pasajeros.

Y ¿cómo?, pues está escrito en el permiso de circulación de la moto. Busca el apartado S.1 en el que se especifica el número de plazas de asiento. Para poder llevar un acompañante como paquete, sea niño o adulto, tendría que poner “2”. Si está escrito “1” tendrás que o cambiar de moto o pensar en otra alternativa de transporte siempre que quieras desplazarte con otra persona.

Este punto es importante, porque aunque nosotros pensemos que en el asiento trasero hay espacio suficiente para dos, de nada sirve si las autoridades no lo ven confirmado así en el permiso de circulación de tu moto.

¿A partir de qué edad pueden ir los niños en moto?

En ámbitos urbanos la moto es clave para sortear el tráfico y poder llegar puntual a todas partes: al cole, a las actividades extraescolares, a ver a los abuelos… pero también lo es la seguridad. El Reglamento General de Circulación dice lo siguiente:

  • Por norma general, los niños pueden ir en moto a partir de los 12 años
  • Como excepción pueden circular en moto los niños a partir de los 7 años si el conductor es su tutor legal (padre o madre) o tiene una autorización expresa para ello.

En los dos casos, el menor tendrá que ir siempre con un casco homologado y de su talla y sentarse correctamente detrás y a horcajadas.

 

¿Cómo sentar a un niño en la moto?

La ley también es clara respecto a cómo sentar a los niños en la moto cuando los llevamos de paquete. Son sólo 3 puntos, pero todos igualmente importantes:

  • Los menores deben sentarse detrás y a horcajadas. Está completamente prohibido llevarlos delante o de costado.
  • Los pequeños deben poder apoyarse en los reposapiés laterales. Para ello, lo más normal es que tengas que comprar un prolongador o asiento especial. Comprueba que se adapta correctamente al asiento de tu moto y al tamaño y estatura del niño de manera que vaya lo más protegido posible y no se resbale.
  • Regula las estribas laterales del prolongador o asiento especial hasta que queden completamente fijas.

Cascos y accesorios para llevar a un menor de paquete

Los cascos para adultos y para niños son prácticamente iguales, lo único que cambia es la medida. En otro artículo explicamos ¿cuáles son los diferentes tipos de cascos para moto?, para los pequeños, además de escoger bien el modelo, es importante saber medir correctamente la talla.

  • Coge una cinta métrica y colócala alrededor de la cabeza del niño/a, unos 2,5 cm por encima de sus cejas.
  • Apunta la medida y compárala con el tallaje de cada fabricante de cascos infantiles.
  • Si estás entre dos tallas prueba primero la más grande.
  • Vigila que la parte superior de la cabeza del niño esté en contacto con el casco y que las mejillas rocen las almohadillas laterales.
  • Otro truco es intentar meter un dedo dentro del caso. Si cabe, cambiar a otra talla de caso infantil más pequeña. Si un casco no queda ajustado no protege, no escatimes en seguridad.

¿El seguro de moto incluye al acompañante?

Antes de llevar a un pasajero en tu moto, sea niño o adulto, lee las condiciones de tu seguro de moto para comprobar que tiene la cobertura de pasajeros.

Para cualquier consulta o cambio en tu seguro de moto de Zurich Seguros basta con llamar al teléfono de atención al cliente disponible las 24 horas.

Recuerda que tengas el seguro que tengas (seguro de moto a terceros o a todo riesgo) tendrás asistencia en carretera desde el km 0 y disfrutarás de las coberturas de una compañía líder en el sector.