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10 consejos para perder el miedo a volar

Tener miedo a volar es más habitual de lo que parece. Una sensación que experimentan tanto los veteranos como los que cogen un avión por primera vez. Si también sufres de aerofobia (o miedo a volar), hemos recopilado los mejores trucos para responder la gran pregunta: ¿cómo perder el miedo a volar?

10 técnicas para superar el miedo a volar

Reconocer el miedo a volar es el primer paso para superarlo así que si estás leyendo este artículo ya vas por buen camino. Otros de los trucos más efectivos para superar el miedo a volar son los siguientes:

  1. Infórmarse. Todos los estudios demuestran que el avión es uno de los transportes más seguros, muchísimo más que los coches o que las motos. Además, siempre que ha habido un accidente en la historia de la aviación, los técnicos han trabajado para que ese fallo no se volviera a producir nunca más.
  2. Convertirte en un experto sobre los aviones también te ayudará a interpretar los ruidos que pueden parecen extraños pero que son de lo más habituales. 
  3. Interioriza el conocimiento de que las turbulencias son molestas pero no peligrosas.
  4. Focalízate en los beneficios del avión: comodidad, rapidez...
  5. Antes de subir al avión respira hondo y evádete del momento. Piensa en todo lo positivo que puedes sacar del vuelo: tiempo para relajarte, para ver tus series favoritas, para desconectar del trabajo o para avanzar tareas que has dejado a medias.
  6. Sopesa la idea de pedir ayuda profesional. Psicólogos y psiquiatras están especializados en tratar la ansiedad y sabrán cómo ayudarte a vencer tu miedo a volar.
  7. Otro ejercicio que sirve para tranquilizarse es concentrarse en tensar todos los músculos para luego relajarlos. Uno a uno: los pies y las manos, las piernas, los brazos, el pecho… Repite el ejercicio varias veces hasta que te sientas mejor.
  8. Durante las horas previas al vuelo evita tomar café, té o alcohol. Apuesta mejor por infusiones relajantes como la valeriana.
  9. Comparte tus sentimientos con tus compañeros de viaje o con las personas que estén sentadas a tu lado. De nuevo, reconocer el miedo a volar abiertamente te ayudará a relativizarlo.
  10. Prémiate: prepárate algo de comer que te guste mucho o lleva tu película favorita cargada en el portátil. Así apetece un poco más volar, ¿no? 

Sin nervios: preparar el viaje en avión con tiempo

Preparar el viaje con antelación y tiempo te relajará si tienes miedo a volar.

¡Sigue los siguientes trucos y disfruta del vuelo!

Cómo preparar un viaje en avión si te da miedo volar:

  1. Imprime los billetes días antes de la partida. Revisa que todo esté correctamente.
  2. Dispón el equipaje con antelación y revisa que el equipaje de mano cumple con toda la normativa.
  3. Separa ropa cómoda para el vuelo.
  4. Dirígete al aeropuerto horas antes de la salida: evita las prisas y los agobios de último momento.
  5. Hay personas que incluso deciden dar un paseo por el aeropuerto de su ciudad con regularidad, así relacionan éste espacio con la normalidad y eso les ayuda a superar su miedo a volar.

Cómo elegir un vuelo si tienes miedo a volar

Además de todos los ejercicios descritos anteriormente, si eliges el vuelo siguiendo las pautas que te damos a continuación, seguramente te será más fácil superar tu miedo a volar.

  1. Escoge únicamente vuelos directos siempre que sea posible. 
  2. Paga un poco más por poder elegir asiento. Si te sientas a la altura del ala sentirás menos el movimiento y las turbulencias del avión.
  3. Evita los asientos de ventanilla. Para perder el miedo a volar es mejor que te distraigas con otras cosas no relacionadas con el vuelo: libros, revistas, crucigramas…
  4. Compra billetes en compañías que trabajen con aviones grandes y espaciosos.
  5. También puedes optar por pagar por asientos XXL para tener más espacio o sentarte al lado del pasillo.