¿Has perdido las maletas? Consigue la máxima indemnización - Zurich Seguros

Seguros de viaje

Indemnización por pérdida de maletas

Todos conocemos (o hemos vivido) una historia sobre pérdida de maletas en el aeropuerto. Estas vacaciones no cojas un avión sin antes conocer tus derechos y la indemnización que deberías solicitar.

¿Cómo conseguir la máxima indemnización por tus maletas perdidas? Te lo contamos paso a paso.

Máxima indemnización por pérdida de maletas

Sea cuál sea la aerolínea con la que vueles y el contenido de tu equipaje la indemnización máxima por pérdida, retraso, destrucción o daños del equipaje es de 1.131 DEG por pasajero (o 1.285 euros a fecha de publicación del artículo, pues es una cifra que varía).

Este límite está establecido en el Convenio de Montreal, de acuerdo con la normativa de la Comunidad Europea.

¿Qué es el DEG? DEG son las siglas relativas a Derechos Especiales de Giro que utilizan entidades internacionales como el FMI (Fondo Mundial Internacional).

Conseguir una indemnización superior

Si consideras que el valor de tu equipaje supera el límite de indemnización máxima establecido por la Unión Europea (unos 1.300 euros según el cambio de euros a DEG) deberás presentar con antelación una declaración especial.

Pide el formulario a tu compañía y detalla el contenido de tu maleta y su precio económico.

Con este documento el valor de tu maleta quedará asegurado a cambio de abonar la tarifa complementaria que te indicará la aerolínea.

¿Pérdida o retraso?

Hasta los 21 días la maleta se considera extraviada, una vez superado este tiempo la maleta estará oficialmente perdida y podrás empezar a tramitar el proceso de indemnización. Es importante que sigas todos los procedimientos y los plazos.

También puedes solicitar una indemnización a la compañía en caso de que la maleta te la devuelvan dañada.

¿Cuándo no es responsable la compañía?

En la página web de la autoridad portuaria Aena, se excluye a las compañías de la responsabilidad sobre el retraso en el transporte de las maletas de los pasajeros cuando sea demostrable que les fue técnicamente imposible proceder de otro modo. Este punto se refiere sobre todo a incidencias causadas directamente por problemas meteorológicos como tormentas o nieblas.

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