Los mejores museos para ir con niños - Zurich Seguros

Seguros de viaje

Los mejores museos para ir con niños: en España y en el mundo

Visitar museos con niños se ha convertido en una nueva experiencia gracias a las actividades diseñadas por especialistas en arte y educación con la finalidad de acercar las exposiciones a toda la familia. Son rutas guiadas por animadores o espacios en los que los pequeños pueden experimentar con todos los sentidos. Recopilamos cuáles son los mejores museos para ir con niños, en España y en el mundo.

Los mejores museos para ir con niños en España

Por suerte, cada vez hay más museos que incorporan en su programa actividades para toda la familia y especialmente para los más pequeños.

Esta es una lista de algunos de los museos con actividades y recorridos especiales para niños en España: Madrid, Barcelona, Bilbao y Málaga.

Museos para niños en Madrid

Si vas a pasar unos días en la capital española toma buena nota de los museos que no te puedes perder con tus hijos:

  • El Prado es parada obligatoria si viajas por primera vez a Madrid. Si lo haces con niños te recomendamos que explores algunos recursos multimedia de la web, y que solicites el material "El arte de educar" en cualquiera de los puntos de información del museo. Te darán un plano con dos propuestas de recorridos diferentes con adhesivos y pistas para contemplar clásicos como Goya, Tintoretto o Rubens con otros ojos.
  • En el Museo Thyssen de Madrid ofrecen visitas guiadas para padres con hijos de 3 a 12 años de 2.30 horas de duración acabando con un taller en el que niños y mayores podrán hacer su propia obra de arte para llevársela a casa. Hay diferentes recorridos para explorar diferentes temáticas. Antes, podéis trabajar en familia las obras más importantes de la exposición con la aplicación para tablets "Experiment Now!".
  • El Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) organiza campamentos y talleres especiales para niños los fines de semana, fiestas nacionales y verano. Infórmate de las actividades para niños y familias.

De museos con niños en Barcelona

Una visita a Barcelona sería incompleta sin pasar unas horas en alguno de los espacios expositivos más famosos. Estos son los mejores para ir con niños:

  • Inconfundibles por su marcado estilo colorista, las obras de Joan Miró conectan al instante con los jóvenes. Tanto que los de la Fundació Joan Miró han preparado actividades incluso para bebés. La oferta es larga e incluye obras de teatro.
  • Si estás de turista con niños en Barcelona no te puedes perder tampoco el Cosmocaixa, con un recorrido único para experimentar y sentir: Toca toca.
  • Y si prefieres la música apúntate la programación del Auditori de Barcelona para todos los miembros de la casa.

Arte en Bilbao

Con el espectacular diseño del arquitecto estadounidense Frank Gehry, el Guggenheim de Bilbao ya es una parada fija en cualquier ruta por la ciudad vasca, pero si vas con tus hijos todavía lo es más.

  • Dentro del Guggenheim de Bilbao hay un pequeño rincón para que los niños de 2 a 8 años liberen toda su creatividad mientras sus padres visitan a sus anchas el museo. Y eso no es todo, pues hay muchas más propuestas, también para bebés de meses.

Picasso en Málaga

¿Qué mejor que acercarse a las obras de uno de los pintores más internacionales de España en su ciudad natal? Pues hacerlo acompañados de nuestros hijos sabiendo que se lo van a pasar como nunca.

  • Viernes, sábados y domingos son los días en los que hay más alternativas para familias pero si prefieres recorrer el museo a tu ritmo, descárgate los cuadernos “Veo, Veo…¿Qué Ves?” online para preparar la visita.

Los mejores museos para ir con niños en el mundo

En la lista internacional de los mejores museos para ir con niños destacan especialmente Londres, París y Nueva York.

Londres

Londres es referencia en muchos ámbitos culturales: música, teatro, arte… y también lo es en enseñarle todo eso a los más pequeños. 

• Buen ejemplo de ello es el esfuerzo del Museo Nacional Británico de Arte Moderno de Londres, TATE, por acercar su catálogo a los pequeños: con actividades y multitud de recursos online (está especialmente bien la sección de manualidades).


París

La capital internacional de la moda es también un magnífico destino para explorar el arte en familia.

• La Cité des Enfants es uno de los mejores lugares del mundo para iniciar a los niños de los 5 a los 12 años en el mundo de la ciencia. Se aconseja comprar las entradas con anticipación para evitar colas. 
• Aprovecha para hacer un día de turismo intensivo mientras los más pequeños están más que entretenidos en La Ferme de Gally (literalmente: la granja de Gally). Aprenderán a hacer pan y mantequilla, a recoger verduras, cómo las abejas hacen miel, a cuidar las flores, a hacer papel reciclado… Está a unos kilómetros de París, pero el desplazamiento vale la pena. 

Nueva York

Preciosa ciudad en cualquier época del año, ¿quieres recorrer sus museos? Toma nota de cuáles son kidsfrienly.

• Imposible separar Central Park de la postal más típica de Nueva York. Pues bien, además de otras actividades en familia, el American Museum of Natural History organiza caminatas para conocer las aves del parque. De especial interés es también la web “Ology”, con mucho material para futuros exploradores. 
• “Disfruta el arte en familia”. Esa es la promesa del MOMA de Nueva York y la cumplen con un sinfín de talleres, actividades, películas… Y para los techies, un listado de aplicaciones y webs para descubrir el arte en casa.

Algunos trucos para ver museos con niños...¡y que disfruten!

Aunque algunos museos tengan actividades especialmente diseñadas para niños, tus hijos sacarán más partido de la experiencia si la preparáis en casa con fichas o actividades. 

Antes de ir a ver el Museo Picasso, por ejemplo, puedes leer un cuento sobre la vida de Picasso o jugar a reproducir alguno de sus cuadros más famosos. 

Y en la preparación del viaje no te olvides tampoco de contratar el seguro de viajes de Zurich Seguros desde sólo un euro al día*. La mejor protección sanitaria internacional para toda la familia.