Me han perdido la maleta, ¿qué hago?

Seguros de viaje

Me han perdido las maletas ¿Qué hago?

Miles de maletas se pierden cada día en los aeropuertos europeos. Si esta vez te ha tocado a tí, te contamos paso a paso cuál es el procedimiento a seguir para que recuperes tu equipaje o pidas indemnizaciones por daños y perjuicios.

Superado el pánico inicial de “me han perdido la maleta, ¿qué hago?", recuerda que no debes dejar para mañana lo que puedas reclamar hoy, así que no te vayas del aeropuerto sin contactar con tu aerolínea. Para hacerlo, sigue leyendo para informarte bien de cuales son tus derechos.

La próxima vez que viajes puedes evitarte algún susto con este consejo para evitar problemas con el equipaje de mano, es muy simple y funciona muy bien.

 

S.O.S. me han perdido el equipaje: lo primero que has de hacer

Bajas del avión, te diriges a la cinta de equipaje con ganas de llegar a casa o de descubrir un nuevo rincón del mundo, esperas a recoger tu maleta. … ¡pero no sale! S.O.S. Respira. Lo más probable es que te la devuelvan en unas horas, pero antes te decimos qué has de hacer:

  • Ya no queda nadie en los alrededores de la cinta de embarque y tampoco salen más maletas. Es el momento de aceptar que no vas a tener contigo tu equipaje por ahora.
  • Dirígete al mostrador de tu compañía aérea y pide el Parte de Irregularidad de Equipaje (P.I.R.). Rellénalo y quédate una copia.
  • Es importante que lo hagas inmediatamente y sin haber salido del aeropuerto.
  • Además del P.I.R. tendrás que presentar una reclamación formal. Tienes 7 días para hacerlo en el caso de maletas dañadas y hasta 21 días para beneficiarte de compensaciones mientras no encuentran tu maleta. Una vez pasados esos 21 días iniciales, tu equipaje se dará por perdido y tendrás que proceder a presentar una reclamación formal por este motivo.
  • Apunta a consciencia todo lo que había en la maleta. Piensa que lo que escribas será la base para calcular la indemnización que te corresponde.
  • Solicita una copia de todos los documentos y guarda los comprobantes junto con tu billete y el tique del equipaje. No los pierdas. Si la compañía se quiere quedar con alguno hazles una foto con tu móvil.
  • Aprovecha que estás en el mostrador de la aerolínea que te ha perdido tus maletas para preguntarles cuál es la indemnización por demora. Pide también el kit pernocta si estás fuera de casa. Recuerda que hasta los 21 días tu maleta se considera extraviada y no perdida.
    •  

      Si has perdido la maleta entre vuelos de diferentes compañías o si reservaste el vuelo con una compañía pero lo operaba otra puedes presentar la reclamación a cualquiera de las dos ya que las dos son culpables.

       

      Recapitulemos:

      •   No salgas nunca el aeropuerto sin el PIR, Parte de Irregularidad del Equipaje.
      •   Además tendrás que presentar una reclamación formal.
      •   No es lo mismo la indemnización por retraso de equipaje extraviado (hasta los 21 días) que la indemnización por equipaje perdido (después de los 21 días y cuando ya no creen que vayan a recuperarlo).

¿Cuál es la indemnización máxima por pérdida de maletas?

Como en todo proceso de reclamación, las incidencias con el equipaje siguen un estricto protocolo que hay que conocer bien para conseguir el máximo de indemnización por maleta que es de1.300 euros aproximadamente.

Los puntos que siguen son algunos de los más importantes:

Si el contenido de tu maleta es valioso:

  • La indemnización máxima por daño, extravío y pérdida de maletas es de unos 1.300 euros, por lo que si el contenido vale más, tendrás que rellenar un comunicado especial informando del valor del equipaje y pagar un extra para asegurarlo.
  • El extra que hay que pagar para maletas con contenido valioso varía según las condiciones particulares de cada compañía aérea.
  • Si quieres asegurar tu maleta, llega con tiempo al mostrador de facturación para que no te pongan pegas para realizar este trámite y ten en cuenta que el límite de valor asegurado ronda los 5.000 euros por pasajero.

 

Otras consideraciones importantes:

  • Hasta los 21 días la maleta se considera extraviada.
  • Tienes derecho a pedir el llamado kit de pernocta con productos básicos de higiene y aseo personal como ropa interior, jabón, desodorante, pasta y cepillo de dientes y geles de afeitado, entre otros.
  • Tienes derecho también a una indemnización por demora con condiciones que varían según la compañía. Algunas compensan a sus pasajeros por la pérdida de maletas con un bono de gastos diarios mientras que otras sólo abonan el importe tras la presentación de recibos de compras.
  • Si has hecho una declaración especial de valor de la maleta, te compensarán según la prima que hayas pagado.
  • Si tu problema es que la maleta está dañada, el plazo máximo para presentar reclamaciones es de 7 días desde la recepción en mal estado de la misma.
  • El justificante de la facturación del equipaje y tu billete son tu comprobante de pago, no los pierdas de vista en todo el proceso.

 

Dentro de este marco general, cada compañía aérea tiene sus propias especificidades que te interesará conocer al máximo para recuperar tu maleta perdida o sacar el máximo provecho del infortunio.

NOTA: en la web de Aena está escrito textualmente que “la responsabilidad del transportista por retraso, destrucción, pérdida o daños del equipaje se limita a 1.131 Derechos Especiales de Giro (DEG) por pasajero”, por lo que si primero te compensan por el retraso de la maleta cuando reclames luego por pérdida te restaran lo que te hayan dado de los 1.131 DEG.

El DEG es una unidad de medida que varía según el día. Puedes consultar el cambio actual en la página web del Banco de España.

Los 1.131 DEG fijados son un “límite de responsabilidad”, es un máximo que bajo ningún caso implica una compensación automática.

No estoy de acuerdo con la compensación por la pérdida de mi maleta

Habitualmente las compensaciones económicas por daños, extravío o pérdida de maletas son mucho menores que los 1.131 DEG fijados por el convenio de Montreal como máximo de referencia.

Si no estás de acuerdo con la indemnización que has recibido tienes dos años para recurrir ante un Tribunal de Justicia. Las asociaciones de consumidores nacionales pueden ayudarte en el proceso.

De viaje, di no a los imprevistos

Además de la pérdida de maletas en los viajes puede haber muchos otros imprevistos, algunos de ellos tan graves que afecten a algo tan importante como es tu salud.

Desde sólo 1 euro al día*, los seguros de viaje de Zurich te ofrecen la mejor asistencia médica para escapadas nacionales y en el extranjero.

Infórmate de los países en los que es especialmente recomendable contar con un seguro de viajes y contrata tu seguro online y en sólo unos minutos.