Pasos para tener la Tarjeta Sanitaria Europea - Zurich Seguros

Seguros de viaje

Pasos para tener la Tarjeta Sanitaria Europea

Con la Tarjeta Sanitaria Europea podrás recibir asistencia sanitaria dentro del territorio de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo y en Suiza. La TSE, sin embargo, no es una alternativa al seguro de viaje pues hay muchos gastos que no cubre. 

Para solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea necesitas un margen de unos 10 días. Si ya no dispones de tanto tiempo deberás pedir el Certificado Provisional Sustitutorio (CPS).

Y para más protección, contrata nuestro seguro de viaje desde sólo 1 euro al día*.

¿Qué cubre la Tarjeta Sanitaria Europea?

Gracias a la Tarjeta Sanitaria Europea podrás recibir la atención médica que necesites en caso de emergencia durante tu estancia por turismo, trabajo o estudios en los 28 países miembros de la UE además de Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.

El precio de los servicios recibidos utilizando la Tarjeta Sanitaria Europea será el mismo que el que pagan los ciudadanos residentes, teniendo en cuenta que cada país de la Unión Europea tiene sus propias tarifas.

Alemania por ejemplo, es uno de los países de Europa en los que la atención médica es más cara, mientra que en Inglaterra la mayoría de los servicios suelen ser gratuitos. 

En ningún caso, con la Tarjeta Sanitaria Europea se incluyen los gastos de repatriación como sí los incluyen nuestros seguros de viaje de Zurich Seguros. 


¿Cómo solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea?

Solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea es muy sencillo, te lo explicamos paso a paso: 

La Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) es un documento personal e intransferible válido por 2 años. Si resides en España puedes solicitarlo a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social en el apartado “Ciudadanos”, a la izquierda del menú superior.

Una vez cumplimentados todos los datos, recibirás tu tarjeta por correo en tu domicilio en un plazo no superior a los 10 días.

Como excepción, si te identificas con uno de los siguientes casos, para pedir tu Tarjeta Sanitaria Europea, tendrás que desplazarte a una oficina de la Seguridad Social, no podrás solicitarla por internet: 

  • Si tu residencia actual no coincide con los datos registrados en la Seguridad Social.
  • Si como autónomo estás adscrito al régimen de artistas y toreros.
  • Si eres receptor o beneficiario de ayudas por desempleo.
  • Si tienes un contrato temporal.
  • Si eres el titular de una pensión no contributiva.
  • Si tienes reconocido el derecho a la asistencia sanitaria por límite de ingresos.

Al momento: el Certificado Provisional Sustitutorio

Si quedan menos de 10 días para tu vuelo, ya no estás a tiempo para solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea y tendrás que pedir el Certificado Provisional Sustitutorio

La diferencia es que mientras que la Tarjeta Sanitaria Europea tiene una validez de 2 años, el Certificado Provional Sustitutorio sólo tiene una vigencia de 90 días

Pedir el Certificado Provisional Sustitutorio

Podrás obtener al momento el Certificado Provisional Sustitutorio en cualquiera de los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS). En caso de que dispongas de un certificado de usuario aceptado por la Seguridad Social, también podrás solicitarlo en la misma Sede Electrónica de la Seguridad Social. Si optas por la última opción, tendrás que imprimir el documento que te indiquen.