Siniestros de la comunidad – Zurich Seguros
Gestión de siniestros en tu comunidad - Zurich Seguros

Siniestros de la comunidad

Soluciones inmediatas para siniestros en tu comunidad

Si sufres un siniestro en tu comunidad es crucial saber cómo reaccionar para que las consecuencias sean cuanto más leves mejor. En Zurich te ayudamos a solventar estas situaciones con la mayor rapidez y nos hacemos cargo de tu problema para que puedas seguir con tu día a día.

En caso de siniestro puedes contactar con nosotros:

913 755 755

  • Agua

    ¿Qué hacer en caso escape de agua en tu comunidad?

    Si te encuentras un charco de agua en la escalera o una mancha de humedad, sigue las siguientes instrucciones:

    • Cierra la llave de paso comunitaria.
    • Si hay una zona encharcada intenta recoger el agua.
    • Hasta que no se repare, no utilices la instalación que ha originado la fuga.
    • Si observas que los daños provienen de una vivienda/local/inmueble, comunícalo inmediatamente a su propietario para interrumpir la fuga. Si no consigues localizarlo y el daño es de gran magnitud, dé aviso a los Bomberos.
    • Avisa lo antes posible a la compañía de seguros o a la gestora de la comunidad.

    ¿Qué documentación mandar a la compañía en caso de inundación en la escalera?

    Cuando nos informes de un accidente provocado por el agua en tu comunidad necesitarás facilitarnos:

    Si no se han reparado los daños:

    • El detalle de las circunstancias del siniestro, especificando causa y localización.
    • La magnitud de los daños, incluyendo una estimación económica aproximada.
    • Si se precisa de un reparador.
    • Información sobre si existe algún tercero perjudicado o causante.

    Si ya se han reparado los daños:

    • Un escrito explicando las circunstancias en la que se ha producido el accidente, detallando las causas y si existe algún tercero perjudicado.
    • La factura de lareparación, debidamente legalizada, con el detalle de los trabajos realizados.
    • Información sobre si existen terceros perjudicados o causantes.

    ¿Cómo prevenir daños por agua en la comunidad?

    Lee los consejos que desde Zurich Seguros hemos preparado para ayudarte a evitar escapes de agua en tu comunidad:

    • Mantén la azotea limpia de objetos (papeles, hojas, etc.) que puedan obturar los sumideros en caso de lluvia.
    • Una vez al año, efectúa una limpieza general de las tuberías de desagües de aguas residuales comunitarias, al objeto de prevenir roturas o desbordamientos por obturaciones.
    • Protege con filtros los sumideros de los desagües.
    • Revisa las garantías que tienes contratadas en tu seguro de comunidad y actualiza los capitales asegurados.
  • Daños eléctricos

    ¿Qué hay que tener en cuenta en caso de daños eléctricos en la comunidad?

    Si has sufrido un accidente intenta seguir los siguientes consejos:

    • Desconecta el interruptor general de la luz.
    • Desconecta el aparato que ha originado el problema.
    • En caso de fuego, intenta apagarlo siempre que sea pequeño y con un extintor. Si tienes algún problema, llama al teléfono de emergencias (112).
    • Conserva siempre los aparatos afectados para su posterior verificación.
    • Si se trata de una subida de tensión, comunica la incidencia a la compañía eléctrica.

    ¿Qué documentación debes presentar en caso de daños eléctricos en la comunidad?

    Al informarnos de los daños eléctricos sufridos en la comunidad no olvides tener a mano:

    Si no se han reparado los daños:

    • El detalle de las circunstancias del siniestro, posibles causas y sus consecuencias.
    • El detalle de los aparatos dañados y si es posible o no su reparación.
    • El número de referencia que te facilite la compañía eléctrica tras la reclamación.
    • El aparato/aparatos dañados para su verificación. 

    Si ya se han reparado los daños:

    • Un escrito detallando en qué circunstancias en la que se ha producido el siniestro.
    • La factura de reparación con el detalle de los trabajos realizados.
    • Un informe técnico de la reparación efectuada.
    • El número de referencia que te facilita la compañía eléctrica.
    • Los aparatos dañados para su comprobación.

     

    ¿Cómo evitar daños eléctricos en la comunidad?

    Ser previsor es siempre la mejor forma de evitar un accidente, por ello te facilitamos unas recomendaciones que te ayudarán a evitarlos:

    • Asegúrate de que las instalaciones eléctricas comunitarias están en perfecto estado haciendo revisiones periódicas. Presta especial atención a los ascensores.
    • Evita el uso de instalaciones eléctricas provisionales.
    • Repara lo antes posible cualquier avería eléctrica.
    • Comprueba si tienes contratada la cobertura de daños eléctricos en tu seguro de comunidad.

     

  • Robo o atraco

    ¿Qué hacer tras un robo o atraco en la comunidad?

    Si detectas que han entrado a robar en tu comunidad, intenta mantener la calma y seguir las siguientes recomendaciones:

    • Si encuentras las zonas comunitarias abiertas, no entres y llama al teléfono de emergencia (112).
    • Si sopechas que puede tratarse de un robo, no toques nada.
    • En cuanto sea posible, realiza un inventario de aquello que echas en falta, incluyendo una valoración aproximada de los objetos robados.
    • Realiza la correspondiente denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

    Si has sido víctima de un atraco en una zona de la comunidad de vecinos, intenta mantener la calma y seguir los siguientes consejos:

    • Anota los detalles y circunstancias en las que se ha producido el incidente.
    • Intenta recordar cómo era el atracador: estatura, marcas físicas,etc.
    • Llama a la compañía de seguros de tu comunidad.

     

     

    ¿Qué información facilitar tras un robo o atraco en la comunidad?

    A la hora de informarnos de un robo no olvides tener a mano la siguiente documentación:

    Si se trata de un robo del contenido:

    • Un escrito de las circunstancias en las que se ha producido el robo.
    • Una estimación económica aproximada de los objetos sustraídos.
    • La denuncia presentada ante la autoridad competente.

    Si se trata de daños por intento de robo que no has reparado:

    • Información sobre las circunstancias en las que se ha producido el siniestro.
    • Una estimación económica aproximada de los daños.
    • La denuncia presentada ante la autoridad competente.
    • Si se precisa un reparador.

    Si tienes daños por intento de robo que ya has reparado:

    • Un escrito con las circunstancias en la que se ha producido el robo.
    • La factura de la reparación con el detalle de los trabajos realizados.
    • La denuncia presentada ante la autoridad competente.

    Si lo que has sufrido es un atraco necesitarás presentar:

    • La denuncia realizada ante la autoridad competente.
    • Una lista detallada con la valoración aproximada de los bienes sustraídos, especificando si te han sustraído algún objeto electrónico (teléfono, ordenador, iPad, etc.), cuyo valor sea superior a los 500 € De ser así deberás facilitar justificación documental de su preexistencia.

    ¿Cómo prevenir los robos o atracos en la comunidad?

    Evitar un robo es posible, sólo debes tener en cuenta algunas precauciones:

    • Asegúrate que la puerta de entrada siempre quede bien cerrada.
    • No abras la puerta a nadie sin cerciorarse de su identificación.
    • Si entras con alguien que no conoces pregúntale el nombre del vecino que viene a visitar.
    • Instala puertas de seguridad o protecciones físicas en huecos de acceso a las partes comunes.
    • Comprueba las coberturas que hay contratadas en el seguro de tu comunidad.

    En el caso de un atraco, todos los vecinos deberán tener en cuenta lo siguiente para prevenirlo:

    • No abras la puerta a nadie sin asegurarte de su identificación.
    • Solicita a los empleados de empresas de servicios que se identifiquen, y en caso de duda contacta con la empresa para su comprobación. Ten la precaución de no utilizar el número de teléfono que conste en la tarjeta del empleado.
    • No abras la puerta a nadie a través del portero automático sin saber de quién se trata, puedes estar comprometiendo tu seguridad y la de todos tus vecinos.Cierra siempre con llave la puerta, aun cuando sea de día.
    • Instala rejas en la puerta de entrada y en todas las ventanas.
    • Si pierdes o te roban las llaves informa a tus vecinos y cambia la cerradura de la puerta de entrada al edificio.
    • Consulta si tienes contratada la garantía necesaria en el seguro de tu comunidad.
  • Incendio

    Medidas a tomar en caso de incendio en la comunidad

    Tras un incendio en zonas comunes, intenta mantener la calma y tranquilizar al resto de vecinos afectados siguiendo las siguientes recomendaciones:

    • Llama al 112 (teléfono de emergencias) e informa de lo sucedido.
    • Corta la corriente eléctrica y la entrada general del gas de la comunidad.
    • Si el fuego es de pequeñas dimensiones, intenta apagarlo con los extintores.
    • Abandona tu vivienda utilizando siempre las escaleras de emergencia o en su defecto, las convencionales. No utilices nunca los ascensores, podrían bloquearse.
    • Averigua si todos los vecinos están a salvo y en caso necesario informe a las autoridades.

     

    ¿Qué papeles necesitas entregar en caso de incendio dentro de la comunidad?

    En cuanto te sea posible necesitaremos remitas la siguiente documentación:

    • Información detallada de las circunstancias del incendio y sus posibles causas.
    • Una estimación económica de los daños.
    • Indicar si precisarás de un reparador.
    • Informar si existe algún tercero perjudicado o causante.
    • Si crees que ha sido provocado por un tercero, presenta una denuncia ante la autoridad competente y remítenosla.

    ¿Cómo prevenir un incendio en la comunidad?

    Ser previsor es la mejor forma de evitar un incendio, por ello te recomendamos tengas en cuenta los siguientes consejos:

    • Asegúrate de que hayan extintores en cada planta.
    • Comprueba que los extintores estén siempre en perfecto estado de uso.
    • Prohibir almacenar productos fácilmente inflamables en los espacios de uso común (trasteros, garaje...).
    • Comprueba si está contratada la garantía de incendio en el seguro de tu comunidad.
  • Contactar
    913 755 755

    Asistencia Zurich
    De 8:00 a 18:00 de lunes a viernes

    cc.aperturasiniestros@zurich.com

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¿Qué hacer ante riesgos de carácter extraordinario?

A menudo los siniestros que pueden afectar a tu coche, tu hogar o tu negocio son causados por factores imprevisibles y de difícil tramitación de parte. Son aquellos riesgos de carácter extraordinario como fenómenos de la naturaleza (inundaciones, terremotos, erupciones…), incidentes provocados por actos de terrorismo, rebelión y tumulto popular, o incluso hechos o actuaciones de las Fuerzas Armadas o de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en tiempo de paz. En Zurich te ayudamos a saber cómo reaccionar y adónde acudir si te vas afectado por estas situaciones extremas. Lo primero que deberás hacer es contactar directamente con el Consorcio de Compensación de Seguros:

Por teléfono, en el 902 222 665

En la oficina más cercana al lugar de ocurrencia donde el Consorcio tenga delegación

Mandando un email al Consorcio

O a través de la página web del Consorcio