¿Cuáles son los tipos de cascos de moto más seguros?

15 nov. 2022

Existen diferentes tipos de cascos de moto que te serán más o menos útiles dependiendo del estilo del motorista y del tipo de terreno donde circules.

Tipos de seguro para Moto

La utilización del casco en motocicletas o ciclomotores es obligatorio sea cual sea la carretera por la que estamos circulando. Es sin duda el elemento más importante que debe llevar un motorista, además del seguro para motos. En este sentido, es fundamental conocer cuáles son los tipos de casco de moto que existen y, sobre todo, cuáles son los cascos de moto mas seguros.

En la actualidad, afortunadamente, la mayoría de las personas que conducen en vehículos a dos ruedas utilizan el casco porque han sabido concienciarse de la necesidad de protegerse la cabeza. Además, es importante destacar que también se ha potenciado el uso del casco en bicicletas y patines eléctricos.

El artículo 118 de la Ley de Tráfico recoge que la utilización del casco es totalmente obligatorio cuando vayamos a circular con nuestra motocicleta o ciclomotor. El casco nos debe aportar, principalmente, la mayor seguridad posible. Tras esto, nos preocuparemos por las características estéticas de este y también por la indumentaria que ha de llevar el conductor.

A continuación, te explicaremos varias cuestiones que muchos de nuestros usuarios se plantean.

 

Tipos de cascos de moto

El mercado ofrece diferentes tipos de cascos de moto, con un amplio abanico para elegir entre diferentes diseños y estilos que se adaptan a tus necesidades, tales como el tipo de la moto y el estilo del motorista. Es necesario saber qué casco de moto comprar.

Casco integral

Son los más completos y seguros. Formados por una sola pieza, se muestran cerrados al completo para aportar la mayor protección. Son los cascos para moto de carretera, aunque están hechos para circular por cualquier tipo de calzada. Están fabricados de policarbonato, fibra de carbono, de vidrio o kevlar.

Casco jet

Conocido también como calimero, es un casco abierto que aporta una mayor frescura y comodidad. Pierden en seguridad, pues el casco no cubre toda la cabeza.

Casco abatible

Son muy habituales, ya que aportan las características del integral y del jet. En este sentido, el casco puede cerrarse por completo y, al mismo tiempo, abrirse. Suelen ser bastante pesados.

Casco classic

Es un casco que está desapareciendo debido a que no protege demasiado, ya que deja el rostro y la nuca al descubierto.

Casco off-road

Son los clásicos cascos de motocross. Presentan diseños más avanzados y exagerados. Son adecuados para circular por cualquier sitio. Destacan por su ligereza, pero protegen muy bien la cabeza.

Casco trial

Destinados para competiciones en terrenos duros. Tienen un nivel de protección muy elevado. Suelen ser utilizados por profesionales o aficionados a la práctica de enduro.

Casco trail

Es una mezcla entre los cascos integrales y los cascos off-road. Cuentan con una mentonera para poder llevar el rostro al descubierto y también portan una pantalla. A pesar de ser muy seguros, también presentan ligereza y pueden llegar a ser muy ruidosos.

Casco dual

Es un modelo bastante extendido y está pensado para motoristas de ciudad.

 

Cascos para moto más seguros

Actualmente, a nivel europeo, se ha decidido actualizar las pruebas que demuestran la seguridad del casco mediante la norma ECE 22.6. Así, ha habido un importante cambio respecto a la norma anterior, por el cual se han centrado más en las pruebas de resistencia, las cuales serán mucho más exigentes.

Próximamente, se podrán hacer pruebas más precisas como es la del tipo rotacional o realizar las pruebas a los cascos modulares. Además, las pruebas de impactos también se realizarán, gracias a la nueva normativa desde ángulos diferentes.

Entre otras cosas, el visor debe soportar el impacto de una bola de acero para mostrar su resistencia ante golpes de elementos o partículas.

 

¿Cuál es el mejor material para cascos de moto?

El mejor material para un casco de moto es el carbono combinado con fibra. Nos aporta una ligereza que ningún otro compuesto puede ofrecer.

Puede interesarte también conocer Consejos para comprar una moto electrica.

¿Cómo saber la medida adecuada para un casco de moto?

Para acertar con la medida de tu casco, lo ideal es medirte el contorno de la cabeza por la parte superior de las orejas. El casco no puede quedarte grande y debe de estar abrochado siempre.

Además, es importante elegir un casco que lleve incorporado el sistema PinLock antivaho. De esta forma, el casco no podrá empañarse, lo cual es una de las principales preocupaciones de muchos moteros.

También es ideal que el casco cuente con una buena ventilación.

¿Qué tipo de casco es el adecuado para mi moto?

Según el tipo de moto que utilicemos, nos convendrá más usar un casco u otro.

Motocross: Los cascos off-road son los adecuados.

  • Scooter:El casco jet es el más frecuente.
  • Enduro:Casco off-road o casco trial.
  • Trail:Cascos integrales o cascos off-road.
  • Naked:El casco abatible sería un buen tipo.
  • Chopper:El casco off-road sería el más adecuado.
  • Deportivas:El casco integral es el adecuado para usarse en competiciones deportivas.
  • Turismo:Para hacer turismo en moto, el casco trail sería uno de los mejores.
Puede interesarte también conocer Tipos de Seguro para Moto .