¿Qué seguros de empresa existen?

02 ago. 2022

Seguro de Responsabilidad Civil, seguro para autónomos, seguro para pymes, seguro para comercios... Ponemos orden a todos ellos para que te beneficies.

tipos-seguros-empresas

Todas las ideas de negocio empiezan buscando al cliente ideal, el producto perfecto y tratando otras cuestiones relacionadas con el marketing. A pesar de esto, a veces, los empresarios omiten un tema de no menor importancia: los seguros para empresa, pymes o autónomos.

Es cierto que pensar en asegurar legalmente una compañía no suele ser una ocupación divertida. Pero mucho menos placentero es encontrarte en frente de un problema y no gozar de una buena cobertura. Por ello, vamos a detallar a continuación los distintos tipos de seguros de empresa que existen en la actualidad.

Adelantamos que no todos encajan a la perfección ante negocios de distinta magnitud o sector. Por eso, deberás prestar especial atención a tu propio proyecto para ver aquellas protecciones que mejor se ajustan al mismo.

Puede interesarte también saber Coberturas ampliadas del seguro de empresa.

Los tipos de seguros de empresa más importantes

Aunque hoy en día puedes encontrar coberturas para prácticamente cualquier aspecto de tu negocio, repasamos los seguros que nunca debes pasar por alto:

Seguro de accidente de convenio

Como su nombre indica, esta póliza dependerá del convenio colectivo al cual pertenezca la empresa. Sobre todo, las corporaciones que operen en sectores con cierta peligrosidad, como el químico o el siderometalúrgico, serán las que tendrán la obligación de contratar una cobertura de esta índole.

En este apartado, la protección se enfoca a los trabajadores. Se cubren accidentes laborales, incapacidades permanentes o el fallecimiento.

Seguro de baja laboral

Pensado para aquellas bajas laborales de más larga duración, esta cobertura es muy útil tanto en el caso de grandes compañías como en pequeñas empresas. Cuando surge un contratiempo con un trabajador que se prolonga semanas o incluso meses, el coste para el empresario es elevado.

Además, la situación se puede agravar en el caso de que se requiera contratar de forma temporal a otro trabajador que ocupe el puesto vacante. Aquí, la indemnización que recibe la sociedad puede llegar a cubrir parte o la totalidad de los gastos provenientes de estas bajas.

Multirriesgo para comercio o PYME

En este caso, hacemos referencia al seguro para comercios, sea cual sea su extensión. Asimismo, el término "multirriesgo" ya nos indica que se busca proteger distintas contingencias que podrían suceder.

Por poner algunos ejemplos, podemos citar sucesos relacionados con el clima (inundaciones o incendios), robos o percances con los equipos informáticos, la maquinaria o el propio stock que maneje la empresa.

Como puedes ver, las variables que se recogen en este tipo de coberturas son variopintas. Es por esto que se ofrece una flexibilidad que permite ajustar la póliza a las características concretas de cada compañía.

Ya imaginas que es algo muy útil para no tener que pagar de más, disfrutando de una protección que cubra innecesariamente circunstancias ajenas a la actividad del negocio.

Seguros de caución

Quizás has oído pocas veces este término, pero no te preocupes, ya que es muy sencillo de comprender. Caución no es más que una garantía que se ofrece a un tercero en relación con el cumplimiento de una obligación. ¿Te viene a la cabeza un aval bancario? Pues estamos hablando de algo parecido, pero con ciertas diferencias nada despreciables.

Por lo general, el seguro de caución posee un coste menor para la empresa, además de gozar de unas condiciones que se pueden adaptar mejor a cada corporación. Esta protección permite a los negocios desarrollar nuevas inversiones, ofreciendo una garantía financiera a los proveedores de las mismas.

Seguro de Responsabilidad Civil de empresas o autónomos

Esta póliza es, con bastante probabilidad, una de las más contratadas por cualquier tipo de sociedad. Se encarga de proteger al empresario de los fallos que puedan surgir en sus productos u otros problemas que se deriven de su actividad empresarial.

Tanto si pensamos en un seguro para autonomos como en un seguro para pymes, el de Responsabilidad Civil es el que les brinda una mayor tranquilidad para que puedan poner su foco en lo que de verdad importa. Les permite actuar con comodidad (siempre que se opere con buena fe), sin que posibles inconvenientes ajenos a su culpa les perjudiquen.

También será relevante para las grandes empresas, cuya actividad inherente podría afectar potencialmente a un mayor número de personas.

Seguros para colectivos

En primer lugar, tenemos que definir qué entendemos por colectivo. Es probable que ya supongas que apuntamos a grupos de personas que pertenecen a una misma asociación, empresa, entidad cultural o deportiva o cualquier otro tipo de organización.

Entonces, lo que se busca es negociar con las aseguradoras con la finalidad de encontrar coberturas las cuales, contratadas en conjunto, resulten más beneficiosas. En cuanto a la naturaleza del seguro, esta puede ser de múltiples tipologías: de salud, de jubilación, de vehículos, de vida, etc.

Ahora que ya conoces varias formas de proteger tu proyecto, ponte manos a la obra. La paz mental que aporta el hecho de tener un seguro de empresa contra todo tipo de riesgos es algo muy beneficioso. ¡Te lo "aseguramos"!

seguros de empresas Zurichempresas.es
Seguros para Empresas

En Zurich Empresas tenemos el tipo de seguro que tu empresa necesita. No importa si eres una pyme o autónomo;
aquí encontrarás el seguro que mejor se ajusta a tus necesidades.

Contrata 100% online, en ¡solo 3 minutos!