Zurich cierra con éxito la primera edición del programa Mujeres Valientes Go al Mercado

25 may. 2023
  • La iniciativa trabaja para promover la igualdad de género apoyando a las profesionales del sector mediante formación, mentoría y networking
  • Esta edición ha tenido presencia en el Insurance World Challenges 2022 y en el cierre han contado con la participación del Club Malasmadres
Zurich seguros primera edicion mujeres valientes

Zurich Seguros ha concluido con éxito la primera edición de su programa Mujeres Valientes Go al Mercado, que se inició en abril de 2022, y en la que han participado un total de 23 profesionales del sector asegurador. Este programa tiene como principal objetivo acelerar la consecución de la igualdad de género en el ámbito de la mediación, ofreciendo formación y apoyo a las profesionales que trabajan en el mundo de los seguros para ayudarles a alcanzar puestos de liderazgo y mayor visibilidad.

Uno de los momentos más destacados del programa fue en septiembre de 2022, en el marco del foro Insurance World Challenges 2022, el evento contó con la participación de María García, CEO de la consultora de personal SmartCulture, que habló sobre los desafíos de liderar en tiempos de incertidumbre. Durante el mes de marzo de 2023 se llevó a cabo el Demo Day - Premio Valientes por la Diversidad, donde las participantes presentaron proyectos e iniciativas relacionadas con los objetivos del programa, dirigidos a promover la igualdad y equidad en el sector asegurador. Además, hoy en el cierre de esta edición han compartido experiencias, aprendizajes y logros con Laura Baena y Maite Egoscozabal del Club de Malasmadres, la consolidada comunidad con más de 750.000 seguidoras.

A lo largo del programa se ha incluido un proceso de mentoring, mediante el cual las participantes han recibido el apoyo de mentoras de ediciones anteriores del Programa Mujeres Valientes para empleadas de Zurich y del Consejo Consultivo, formado por referentes en el sector y de Zurich. Entre ellos Vicente Cancio, CEO del Grupo Zurich en España, que destaca la necesidad de iniciativas que promuevan la igualdad de oportunidades “porque esto no solo es una cuestión de justicia social, sino también de compromiso con la mejora de nuestras empresas y del sector”.

Entre los contenidos destaca la formación de Autoconocimiento y Liderazgo, así como de Gestión de Emociones, donde las participantes han aprendido a modular y gestionar de manera productiva sus emociones, cultivando el optimismo en los diferentes aspectos de sus vidas personales y profesionales. Además, de trabajar temas de Impacto e Influencia, Diversidad e Inclusión, Comunicación, Marca Personal, Bienestar y Sostenibilidad, entre otros. La valoración de las participantes ha sido muy positiva, alcanzando un 4,8 sobre 5, estos resultados reflejan la efectividad y relevancia del programa para impulsar las carreras profesionales de las mujeres en el ámbito de la mediación.

"Es una gran satisfacción constatar el éxito de esta edición del programa Mujeres Valientes Go al Mercado y la alta valoración de las participantes. Estamos ayudando a muchas profesionales del sector de los seguros a impulsar sus carreras y acceder a puestos de mayor responsabilidad, obteniendo el reconocimiento y la visibilidad que merecen en el sector", asegura Sonia Calzada, Directora de Negocio del Segmento Personas de Zurich.

Mediante esta y otras iniciativas, Zurich se ha fijado como objetivo para el año 2025 aumentar la presencia de mujeres en los paneles de los tres congresos más importantes del sector asegurador. En 2022, la participación femenina en las ponencias de este tipo de eventos era del 22%, y actualmente, en esto meses de 2023, la cifra ha aumentado hasta el 32%. Con el fin de garantizar este crecimiento en la participación femenina en todo el sector, este año también se ha puesto en marcha un directorio de mujeres expertas en seguros impulsado por la red INESE #RedEWI. Además, Cristina Gutiérrez, Directora Gerente de la Federación de Corredores y Corredurías de Seguros de España (FECOR) y participante de esta primera edición de Mujeres Valientes Go al Mercado, ha sido seleccionada como una de las 20 mujeres más poderosas del sector de los seguros en España en el último ranking publicado por el portal Aseguranza en 2023. Este reconocimiento demuestra el impacto y la influencia crecientes que las mujeres están adquiriendo dentro del sector asegurador.

La igualdad de género es uno de los pilares del compromiso de Zurich, junto con la diversidad y la inclusión. Durante los últimos años, la compañía ha implantado varias medidas para promocionar el talento femenino, actualmente el 50% de los puestos del comité de dirección los ocupan mujeres, en el caso de cargos directivos se alcanza el 42%. Además, es la primera empresa española con la máxima certificación de igualdad de género EDGE LEAD.