¿Cómo tramitar la autorización de viajes para niños al exterior?

26 ago. 2023

Para que un menor de edad pueda viajar a otro país sin ninguno de los padres, tiene que contar con una autorización de salida de menores al extranjero. Es importante tramitar dicha autorización con tiempo a traves de una comisería, aquí te informamos sobre este documento.

autotizacion menores seguro viaje blog zurich

Un niño puede viajar fuera del territorio español siempre y cuando tenga una autorización de viaje para niños al exterior. Así que si te preguntas si debes llevar una autorización judicial para que un niño pueda salir del país, la respuesta es sí.

Según el Ministerio de Asuntos Exteriores, cada niño o niña menor de 18 años debe llevar su autorización expresa en caso de que el viaje que vaya a realizar no incluya a uno o ambos de los progenitores, o en su defecto, la persona(s) que ejerza(n) la patria potestad. A continuación te decimos cómo tramitar el permiso de salida de menores de manera fácil y rápida.

 

¿Qué es la autorización de viaje para menores de edad?

Se trata de un permiso legal que, como su nombre indica, permite que un menor de 18 años pueda salir de España durante el tiempo estipulado para el viaje y con la autorización de ambos padres o de la persona que está ejerciendo la patria potestad. Este documento debe estar firmado por ambos progenitores y sellado por la Policía para que tenga validez y debe presentarse ante los agentes de aduana junto con el pasaporte del menor.

La importancia que tiene este documento es evitar que otro adulto pueda llevarse al niño/a contra su voluntad, o sin el consentimiento de alguno de sus padres. Por esta razón es un requisito solicitado por los agentes de aduanas en los aeropuertos, quienes tienen la obligación de prestar especial atención a los menores de edad antes de que éstos aborden el avión.

 

¿Es necesario para vuelos nacionales?

No, este trámite no es necesario cuando una pareja separada desea llevarse a un menor de vacaciones de una Provincia a otra. En estos casos basta solo con presentar una fotocopia del Libro de Familia.

 

¿Necesito el permiso del padre o la madre para viajar con mi hijo? Caso de padres divorciados

Si te has separado de tu pareja, tienes que revisar la sentencia del divorcio y asegurarte de que tienes permiso para organizar viajes al extranjero con tu hijo menor de edad.

El siguiente paso es tramitar la autorización de menores para que el niño/a pueda viajar con un solo progenitor, ya que una simple carta firmada no es suficiente y los agentes de aduanas no permitirán al menor salir del país sin el consentimiento de la otra parte.

Importante: siempre necesitarás la autorización del padre o de la madre para sacar a tu hijo del país, con lo cual de ninguna manera podrás viajar con tu hijo sin el permiso del padre o madre. Y si uno de los progenitores se opone al viaje de forma injustificada, tienes que consultar con un abogado para que presente ante el Juzgado una carta formal pidiendo autorización judicial que suplante el consentimiento que no has obtenido. Es recomendable acompañar esta solicitud con los billetes de avión ida y vuelta.

 

Otros casos donde tienes que presentar la autorización para salida de niños fuera de España

1- El niño viaja solo al extranjero

La autorización es fundamental en este caso, y si no la tienes, es muy probable que el agente de aduanas no permita al niño coger el vuelo. Recuerda que los menores de edad tienen muchas restricciones a la hora de viajar. Para que estés bien informado al respecto, te recomendamos leer sobre viajes de niños menores de edad.

2- El niño viaja sin sus padres

En caso de que el menor viaje con otros miembros de la familia (tíos, abuelos, etc) debe indicarse expresamente en la autorización quién será la persona a cargo del niño/a durante el viaje, y acompañar el documento con fotocopia de su D.N.I y pasaporte.

3- Uno de los progenitores no asistirá al viaje

Funciona similar al caso de padres divorciados, y es exigido para corroborar que el niño no está siendo sustraído sin el permiso del padre o la madre, sobre todo si alguno de los progenitores es extranjero.

 

¿Dónde tramitar la autorización y cuánto cuesta?

La autorización para viaje de niños fuera de España se puede realizar en cualquier oficina de Policia. Para ello, tienes que rellenar un formulario que puedes obtenerlo directamente en la oficina o en Internet.

El trámite es totalmente gratuito.

 

¿Con cuánta antelación debe hacerse?

La validez de este documento es de 30 días desde su fecha de expedición, así que la recomendación es hacerlo por lo menos con una semana de antelación antes del viaje.

 

Modelo de autorización de viaje para niños al exterior de la Policía

En el permiso se solicita la siguiente información:

  • Nombre y apellidos del menor.
  • Datos de ambos progenitores o de la persona que tenga la patria potestad (si el niño viaja con amigos de la familia, u otro miembro de la misma que no sean los padres, es necesario presentar un fotocopia de su D.N.I y pasaporte).
  • Fotocopia del D.N.I tanto del menor como de ambos padres o representante legal.
  • Libro de Familia.
  • Fotocopia del billete de ida y vuelta.

 

Descarga aquí el modelo oficial de la autorización de viaje para niños al exterior.

 

Coberturas sujetas a lo indicado en las Condiciones Generales y Particulares de la póliza.