¿Puede viajar un menor de edad solo en un avión?

01 feb. 2024

Si tu niño viaja solo, es importante que sigas todos los pasos que detallamos porque las aerolíneas son muy exigentes con la normativa.

nino menor seguro viaje blog zurich

La mayoría de aerolíneas pone a disposición de sus clientes un servicio de acompañamiento a los menores según su edad y la trayectoria del vuelo. Te contestamos la pregunta de si pueden viajar solos o no los niños en el avión y te detallamos toda la documentación que necesitarás.

¿Cuál es la edad mínima para viajar solo en avión?

Depende de la compañía aérea, pero la mayoría lo permiten desde los 5 años. De los 0 a los 5 años el pequeño o la pequeña tendrán que viajar siempre en compañía de su padre, madre o un tutor autorizado.

Menores de 12 años en el avión

Desde los 5 años y hasta los 12 años las compañías aéreas obligan a contratar un servicio de acompañamiento para menores. Gracias a éste, una persona de la compañía aérea se encargará de tu pequeño desde el momento de su partida y sólo lo dejarán en la llegada cuando aparezca la persona autorizada para recogerlo.
Como es un servicio de pago, si tu hijo tiene 13 años y quieres solicitarlo igual, no te pondrán ningún impedimento.

¿Cuánto cuesta que un niño viaje solo en el avión?

El costo de que un niño viaje solo en avión varía según la aerolínea, sin embargo en la mayoría de casos debe hacerse con un servicio de acompañamiento para menores. 

El servicio incluye acompañamiento del niño desde el momento de la facturación hasta la entrega a la persona responsable en el destino. En algunas aerolíneas este servicio puede incluir entretenimiento a bordo y menú infantil.

Documentos necesarios para que un niño viaje solo

Para vuelos internacionales es indispensable que los ambos padres firmen una autorización de viaje para menores si alguno de los progenitores no asistirá al viaje o están separados. Es un documento que pedirá el agente de aduanas con carácter obligatorio.

También has de consultar con la embajada del país de destino si se necesita alguna documentación extra como un visado (Infórmate en el siguiente link si quieres sabe qué papeles necesitas para viajar a Estados Unidos. Para vuelos nacionales los papeles que te pedirán en el aeropuerto para que un menor pueda viajar solo serán:

Nombre y datos de contacto de uno de los tutores legales del pequeño, incluido el número de teléfono.

  • Nombre y datos de contacto de la persona que recogerá al menor a la llegada, incluido su número de teléfono.
  • DNI del menor (en vuelos domésticos los menores de 14 años pueden acreditarse también con un documento notarial o una autorización compulsada en una Dependencia Policial).
  • Descargo de Responsabilidad. Es un documento escrito y firmado por el tutor legal en el que se asegura que un adulto (especificando su nombre y su DNI) recogerá al menor en el aeropuerto.
  • Tanto los padres como la persona encargada del niño/a en el destino tendrán que presentar su DNI original.
  • Para vuelos con destino fuera de la Unión Europea será necesario que el menor presente su propio pasaporte con el visado correspondiente si se exige.

 

Si viajas con Ryanair infórmate bien antes de las condiciones específicas. Y es que a pesar de que según la ley española los niños menores de 14 años no están obligados a llevar DNI, la compañía sí suele exigirlo.

Hermanos que viajan juntos

En algunas compañías como en Iberia (no en Vueling) los chicos y las chicas de 16 años ya son considerados como adultos que pueden acompañar a otros menores.
En vuelos con escalas o en los que se cambia de compañía las condiciones pueden variar. Si es tu caso, será mejor que compres un vuelo directo o que consultes con la compañía.

 

¿Cómo se contrata el servicio de acompañamiento de menores?

Muchas de las compañías no permiten que el servicio de acompañamiento de menores se contrate online. El motivo es que es un servicio limitado y sólo es posible atender a un número de menores determinados por vuelo. Contacta con la aerolínea por teléfono o consulta en tu agencia de viajes de confianza.

 

¿Cuánto cuesta el billete de un menor?

Cada compañía aérea tiene su propia política de precios pero, por lo general, hasta los 2 años los niños no pagan nada, de 2 a 11 un 50% de la tarifa de un adulto (en vuelos internacionales el porcentaje suele subir) y a partir de los 12 años ya se abona el precio entero del billete.
Si viajan dos niños menores de 2 años, en la mayoría de casos tendrás que abonar un 50% de la tarifa por uno de ellos.
Si ya te estás beneficiando de una oferta especial de la compañía puede ser que no te rebajen más el precio.

 

Coberturas sujetas a lo indicado en las Condiciones Generales y Particulares de la póliza.