El precio de cambiar de nombre una moto y todos los trámites

20 oct. 2022

Si has comprado una moto nueva, te decimos con detalle todos los trámites que has de realizar para cambiar la titularidad. Lee más a continuación.

cambiar nombre seguro moto blog zurich

Quieres hacer el cambio de nombre de una moto y te preguntas cuál es el procedimiento: cuáles son los papeles que has de presentar, cuáles son los trámites y cuál es el precio de hacerlo. Te lo contamos todo para que realices la transferencia de la titularidad sin problemas

 

¿Cuánto cuesta cambiar de nombre una moto?

Si sólo te interesa saber el precio de cambiar de nombre una moto, es de 53,40 euros, 26,70 para los ciclomotores. Y a esa cifra tendrás que sumarle además el coste del Impuesto sobre transmisiones patrimoniales y que oscila entre el 4 y el 8% según la comunidad autónoma.  

Si la moto procede de las Islas Canarias, Ceuta o Melilla tendrás que pagar también el Certificado de Aduanas, unos 8,30 euros.

En caso de herencias, será imprescindible hacer efectivo también el pago del Impuesto de sucesiones correspondiente.

Ten en cuenta que el que se hace cargo de todos los gastos de cambiar el nombre de la moto habitualmente es el comprador.

Si quieres saber más sobre la documentación que necesitas para cambiar de nombre una moto encontrarás la información más abajo. Además, te recomendamos especialmente la lectura de las precauciones que has de tener en cuenta en la compraventa de una moto.

 

Cambiar el nombre de una moto: qué papeles necesitas

Las tiendas especializadas en compra-venta de vehículos suelen encargarse de todo, pero si los trámites son con un particular, toma buena nota de qué papeles necesitas para cambiar el nombre de la moto:

  1. Original y fotocopia del permiso de circulación de la moto, motocicleta o scooter.
  2. Original y comprobante del pago del Impuesto de Circulación. Si hace años que la moto está aparcada infórmate antes de cómo dar de alta un vehículo.
  3. ITV en vigor (obligatoria sólo si la moto tiene más de 3 años o 4 si es un ciclomotor).
  4. Una copia del contrato de compra-venta firmada tanto por el comprador como por el vendedor (se aconseja firmar tres contratos, uno para  la DGT y los otros dos para las partes implicadas).
  5. No hace falta que el vendedor se desplace para hacer efectivo el cambio de nombre, bastará con una copia de su DNI. El comprador también deberá llevar el suyo.
  6. Pide el impreso de solicitud de cambio de titularidad de la DGT por internet o en sus oficinas. Si el vendedor no va a ir contigo haz que lo firme antes.
  7. Tarjeta de crédito y dinero en efectivo por si acaso para pagar las tasas del cambio de titularidad.
  8. Comprobante del pago del Impuesto sobre transmisiones patrimoniales. Para conseguirlo tendrás que ir a Hacienda con toda la documentación sobre el vehículo y el modelo 620 cumplimentado (puedes comprarlo allí). Tendrás que pagar el impuesto y volver para que te den el comprobante.
  9. Si el vendedor o el comprador son menores o discapacitados será imprescindible la autorización de la madre, del padre o del tutor legal.
  10. Finalmente, como hemos dicho al principio, tendrás que presentar el documento que acredite que has pagado el impuesto de aduanas si estás importando la moto desde Canarias, Ceuta o Melilla, y el testamento con el correspondiente documento acreditativo del impuesto de sucesiones si se trata de una herencia.

 

Trámites para el cambio de titularidad

Si ya tienes todos los papeles que te detallábamos anteriormente tan sólo tienes que presentarte en la oficina de la DGT que te corresponda o por tu domicilio o por el domicilio de la otra persona con la que realizas en cambio. Tendrás que pedir cita previa en el 060 o en la página web de la DGT.