¿Es un buen momento para comprar vivienda?

30 jun. 2021

Si te estás haciendo esta pregunta, en este artículo te damos un resumen de cómo se encuentra el mercado y cuáles son las previsiones.

es-un-buen-momento-para-comprar-vivienda-seguro-hogar

Aunque se trata de un momento de incertidumbre, tanto si quieres comprar una vivienda o alquilar, has de saber que sí es un buen momento y están apareciendo las buenas ofertas.

Es importante comprender que la situación actual, en 2021, es mejor que la del año pasado. Ahora mismo contamos con una parte importante de la población vacunada, así como algunas predicciones positivas en cuanto a la economía.

Es verdad que el sector inmobiliario comenzó con incertidumbre este año. No solo por la situación sanitaria, sino también por el miedo a la aplicación de medidas regulatorias que afectarían a los propietarios de vivienda. Es un miedo colectivo a la posible aplicación de restricciones en la compra-venta y el alquiler debido a la inestabilidad que sufre gran parte de la masa laboral.

Sin embargo, se espera que las aguas vuelvan a su cauce a medida que la recuperación vaya creando más empleos. Así en el panorama es bastante favorable. A continuación, te mostramos algunos motivos para que tengas en cuenta.

¿Es un buen momento para comprar una vivienda?

Plantearse esta pregunta ahora no es lo mismo que pensar en comprar vivienda en 2020, el panorama es más positivo. Las cosas van cambiando y ahora hay algunos factores muy diferentes:

Oportunidades

Como compradores, los mercados inestables son un entorno ideal para encontrar propiedades con descuento.

Se trata de aquellos que pierden la confianza en la mejoría del mercado y prefieren vender pronto. Esta urgencia siempre trae buenas rebajas, ya que el vendedor se encuentra en una posición inferior

Tipos de interés bajos

Con tipos de interés bajos es más fácil recurrir a la financiación ajena. Según el Banco de España, los tipos de interés medios se han mantenido en torno al 1,8%. Según estos datos disponibles relativos a la compra de vivienda, estamos en un mínimo histórico.

¿Y una vivienda de segunda mano? ¿Es una buena opción?

El sector inmobiliario ha conseguido recuperarse de la anterior crisis y llevaba unos años buenos antes de la pandemia. Esto supuso que muchas de las viviendas que ocupaban el insostenible stock fueran compradas.

Esto sucedió especialmente en las zonas económicas más activas. Ahora cuando los consumidores buscan propiedades de este tipo, acaban recurriendo a la vivienda usada.

Se puede leer de dos maneras: es momento de comprar vivienda de segunda mano. La siguiente lectura es que, si compras la propiedad para revenderla, no tendrá apenas penalización en este mercado actual.

¿Cuáles son las mejores ciudades?

El principal criterio que utilizaremos para responder a esta pregunta será la rentabilidad. En este caso los resultados pueden sorprender. En las grandes ciudades (Madrid o Barcelona), el precio por metro cuadrado puede ser desorbitado. Esto resta mucho las posibilidades de obtener rendimientos rentables a partir de estas propiedades. Para obtener mejor rentabilidad es necesario salir de estas zonas y buscar en otras ciudades.

En este caso la primera de la lista es Lleida. La ciudad catalana ofrece una rentabilidad del 8,7%. Le siguen de cerca otras ciudades como Murcia, Zaragoza, Huelva o Castellón. Se trata de ciudades periféricas que cobran cada vez mayor peso, pero dónde todavía es posible comprar barato.

¿Hay ayudas económicas?

El Plan Estatal de Vivienda lo contempla, entendiendo ayudas para jóvenes, familias numerosas y compra de casa de segunda mano. En el caso de los jóvenes, deberán ser menores de 35 años residentes en municipios de menos de 5.000 habitantes. Puede aportarse hasta 10 800 euros, siempre y cuando no se supere con este descuento el 20 % del precio total

Las familias gozan de descuentos incluidos en las transmisiones patrimoniales y también ventajas particulares según la comunidad autónoma. Por su parte, aquellos que quieran comprar una vivienda usada, también tendrán algunas ventajas.

Es importante utilizar algún buscador especial para localizar a qué medidas y bonificaciones puedes acogerte.

¿Es buena idea convertir un local en vivienda?

Ahora mismo es una situación compleja. En este apartado entra la cuestión del usofructo, aunque muchos desconocen el significado de este concepto. Si te preguntas qué es el usufructuario de vivienda, es importante que sigas leyendo. Esto hace referencia a la persona que hace uso de la vivienda o explota comercialmente el local, aunque la propiedad no es suya.

Teniendo esto en cuenta, es importante plantearse en este contexto qué tipo de usufructuario preferimos para una propiedad: un pequeño comerciante o empresario, o una persona que vive de alquiler. A la hora de cobrar las rentas, es bueno realizar un estudio de mercado que analice esta realidad, y por supuesto, tener todo en orden para que un local comercial pueda ser habitable (si llegase a ser el caso).

Estos gastos varían según el tipo de local y la comunidad autónoma en la que residas. Por este motivo te recomendamos responder a esta pregunta evaluando tres cosas: gastos de conversión, impuestos relacionados y potencialidad de cada mercado (vivienda y comercial).

seguros de hogar Zurich Klinc

Seguro de hogar Zurich Klinc

Tu seguro de hogar online. ¡Fácil, rápido y sin papeleo!
Asegura tu casa y todas tus cosas de una manera muy sencilla.
Tenemos la solución adaptada para ti.

  • Seguro para inquilinos
  • Seguro para propietarios