Hipotecas verdes: qué son y cómo solicitarlas

12 ene. 2022

Una hipoteca verde te permite ser sostenible desde el principio. Se trata de una alternativa ecológica y novedosa al comprar una vivienda.

hipoteca-verde

Si estás buscando actuar de manera consecuente con tus principios, tienes que conocerla a fondo. ¿Qué es lo que te ofrece? Lo descubrirás a continuación.

¿Qué son las hipotecas verdes en España?

Las hipotecas verdes son préstamos hipotecarios diferentes. Constan de un interés reducido, el cual se liga a la eficiencia energética del proyecto o de la vivienda que se va a adquirir. Cuando mayor sea la calificación, mejor será el descuento. Por regla general, se destinan a la compra de inmuebles de categoría A o B o para la rehabilitación de viviendas antiguas.

Es un producto relativamente novedoso y con una clara orientación. Si quieres adquirir una vivienda sostenible o reformar la que ya posees, es una opción muy interesante. Podrás devolver su importe con mayor comodidad gracias al descuento que ofrece respecto a las hipotecas tradicionales. Además, las condiciones exigidas suelen ser más livianas.

Estas hipotecas también dan acceso a rebajas fiscales. Por ejemplo, una deducción fiscal en el IRPF que podrían alcanzar el 60 % en la rehabilitación de viviendas antiguas. De este modo, obtienes una serie de beneficios atractivos y una rebaja en los intereses a pagar.

Tampoco te olvides del seguro de vida obligatorio con la hipoteca, el cual te ofrece seguridad y tranquilidad.

¿A cuánto está el interés de la hipoteca?

El tipo de interés de una hipoteca verde depende de la entidad que la ofrezca. Por regla general, se aplica una bonificación en el tipo de las hipotecas convencionales. Este afecta tanto a la modalidad fija como a la variable, algo que no podía faltar. Así, puedes conseguir reducciones de 10 puntos básicos o de un 0,5 %.

Otras entidades optan por establecer directamente tipos de interés reducidos y un descuento inicial. Por ejemplo, los primeros doce meses se paga un interés del 1,99 % y, a partir del segundo año, se añade un 0,99 % más. También encontrarás que se suma una cantidad que suele rondar el 2 % al euríbor. Además, cada entidad puede aplicar diferentes condiciones, como firmar una hipoteca sin entrada.

Requisitos para obtener una hipoteca verde

Ahora que sabes una hipoteca verde como funciona, llega el momento de descubrir sus requisitos. Ten en cuenta que, al igual que los tipos de interés, las exigencias para solicitarla varían de una entidad a otra. Sin embargo, por regla general se pide que el inmueble sobre el que recaerá sea calificado como sostenible. Esto se extiende al caso de utilizar una hipoteca verde y productos para llevar a cabo una reforma.

En el caso de usar la hipoteca para adquirir una vivienda, tendrás que demostrar su calificación energética. Para ello, necesitas un certificado expedido por un técnico cualificado. En cuanto a las reformas, estas tendrán que mejorar la eficiencia energética del inmueble en al menos un 30 %. Ambas exigencias son las más importantes que encontrarás. Ahora ya puedes responder a la pregunta ¿qué es una hipoteca verde y que puedo comprar con ella?

El resto de requisitos los comparten con las hipotecas comunes. Es decir, necesitarás demostrar que tus finanzas son estables, que tienes ahorros, que no eres insolvente o un aval. También pueden exigir una edad máxima para hipoteca. Así que, en caso de duda, consulta con la entidad en la que estés interesado. Al informarte a fondo, conseguirás el producto que más se ajuste a tus necesidades.

El Proyecto EeMap

EeMap son las siglas de Energy efficient Mortgages Action Plan. Esta iniciativa está desarrollada por la Unión Europea con el fin de establecer un estándar de producto hipotecario verde. Como ya sabes, las ayudas se destinarán a edificios que posean un alto grado de eficiencia energética o para mejorarlos en este sentido.

El origen de este plan se remonta al 2017, año en el que se definieron una serie de recomendaciones para bancos y entidades financieras. Con ellas se busca potenciar la mejora ambiental a través de las hipotecas verdes. De esta forma, se pretende conseguir que los países miembros de la Unión Europea cumplan con diferentes compromisos. Estos se enmarcan en sucesivos pactos, como el desarrollado recientemente en el COP21.

Para interpretar y valorar la situación de cada país, se ha creado el Green Building Council. Se encarga de entrevistar entidades bancarias y actores financieros. Así, conoce sus necesidades y les ayuda a definir una hipoteca verde y sus requisitos o cuánta hipoteca pedir.

En definitiva, estas son las claves de una hipoteca verde para paneles solares. Se trata de un producto financiero muy concreto que te ofrece unas ventajas interesantes. Podrás adquirir una vivienda sostenible o mejorar la que ya tienes. Así, ayudarás a cuidar el medioambiente y también ahorrarás a largo plazo.

seguros de vida Zurich Klinc

Seguro de vida online Zurich Klinc

  • Asegura tu futuro y el de los tuyos
  • Elige el nivel de protección que necesitas.

Contrata 100% online. ¡Fácil, rápido y sin papeleo!