¿Es posible firmar una hipoteca sin entrada?

04 may. 2020

Si quieres solicitar una hipoteca y no tienes los ahorros suficientes para hacerlo, no pierdas la esperanza. Aquí te decimos si puedes hacerlo.

hipoteca-sin-entrada-seguro-vida

Para solicitar una hipoteca, además de cumplir una serie de requisitos, por lo general tienes que contar con ahorros o bien un préstamo bancario para cubrir, al menos, el 20% del valor del inmueble sin contar con los gastos de compraventa.

Si has estado buscando información sobre hipotecas, ya sabrás que la mayoría de los bancos financia hasta el 80% del valor de la vivienda. Lamentablemente no todas las personas se ven en la capacidad de tener estos ahorros, y allí es cuando surge la duda de si se puede o no firmar una hipoteca sin entrada.

¿Por qué los bancos no suelen otorgar hipotecas sin entrada?

Lógicamente, para una entidad bancaria podría representar un riesgo muy alto conceder un préstamo a clientes que no tengan una solvencia comprobada o los suficientes ahorros para garantizar las amortizaciones correspondientes.

Adicionalmente hay razones legales. Existe un decreto que ampara a los bancos para cuidarse de otorgar créditos sin un aval garantizado:

Según el Real Decreto 716/2009, el préstamo o crédito otorgado no podrá exceder el 60% del valor de tasación del bien hipotecado, excepto en los casos de financiación de la construcción, rehabilitación o adquisición de vivienda, en los que puede alcanzar el 80% del valor.

El límite del 80% de la relación entre el préstamo y el valor de la vivienda podrá superarse, sin exceder el 95%, si el préstamo cuenta con el aval bancario de una entidad de crédito distinta de la acreedora, o bien si se encuentra cubierto por un seguro de crédito. Esto dependerá de cada banco.

A pesar de que no es usual firmar una hipoteca sin entrada, si esto es lo que buscas, no te desanimes. Todo dependerá de tus habilidades de negociación y de algunas excepciones que ofrecen las entidades bancarias.

¿Puedo conseguir una hipoteca con un 100% de financiación?

Toma nota de algunas opciones sencillas para solicitar una hipoteca sin entrada:

  • Vivienda en propiedad del banco: Se trata de préstamos concedidos para viviendas de las inmobiliarias de los bancos o de las Sareb.
  • Nivel de solvencia sólido: Si tienes un perfil crediticio solvente y cuentas con grandes ingresos, un trabajo estable y buenos ahorros, probablemente seas un buen candidato para una hipoteca sin entrada.
  • Tasación superior al valor de compraventa: Si puedes obtener esta figura en un documento formal, dependiendo de cuál sea tu banco podría concederte hasta el 80% de la tasación.
  • Jóvenes con trabajos estables: Aunque no cuentes con una gran cantidad de ahorros, si tienes un trabajo estable y buenos ingresos comprobables, el banco puede considerar tu perfil para otorgarte el préstamo de una hipoteca sin entrada.
  • Contratación de un intermediario financiero: Aunque esta es una posibilidad viable, tendrás que cancelar sus honorarios. Evalúa si es una alternativa beneficiosa para obtener una hipoteca sin entrada de acuerdo con tus posibilidades.

Condiciones para solicitar una hipoteca sin entrada

Como estos préstamos cuentan con una mayor financiación, por lo general exigen algunos requisitos que no necesariamente serían obligatorios con los préstamos hipotecarios tradicionales. ¡Toma nota!

  • Intereses más altos: Esto es parte de la realidad si solicitas una hipoteca sin entrada, puesto que el banco asume un mayor riesgo al hacerte el préstamo y por esto, debe garantizar su capital y ganancias.
  • Mayores plazos de amortización: Como el monto del préstamo es más elevado, se calcula que la persona tardará más hasta devolverlo al banco en su totalidad. Por esa razón, se establece este requisito en una hipoteca sin entrada.
  • Primera vivienda: Por la naturaleza del préstamo, el banco te otorgará el préstamo si el inmueble es tu primera vivienda. Esto será parte del análisis de tu perfil cuando hagas la solicitud.
  • Contratar algún producto de la entidad: Puede que sea necesario domiciliar tu nómina o ingresos mensuales al banco, además de contratar un seguro de hogar o de vida.

¿Necesitas algún seguro para solicitar una hipoteca?

Al solicitar un crédito hipotecario, es obligatorio contratar un seguro de hogar, de acuerdo con el artículo 8 de la ley 2/1981 de regulación del mercado hipotecario y el Real Decreto 716/2009.

Ten presente que no es necesario solicitar un seguro con el banco, también puedes hacerlo con una aseguradora. En estos casos, aunque la obligación legal se limita netamente al continente (edificio), lo recomendable es asegurar el contenido (mobiliario, enseres, pertenencias, etc.).

Adicionalmente y aunque no es obligatorio, al contratar un seguro de vida tendrás la cobertura asegurada en caso de fallecimiento. Esto permitirá que el bien pueda transmitirse a los beneficiarios sin la carga de la deuda hipotecaria ante una situación lamentable.

Puedes contratar un seguro que cubra todo lo necesario en caso de solicitar un crédito hipotecario. Puedes calcular tu seguro de vida Zurich Klinc en tan solo unos minutos. Es un seguro de vida 100% digital, donde tienes las mejores pólizas para estar seguro en caso de solicitar una hipoteca sin entrada.