¿Qué es el seguro de Responsabilidad Civil?

15 nov. 2019

Se trata de la indemnización que recibe una persona al que la empresa le ha causado un daño involuntariamente. Infórmate más sobre las implicaciones de la RC.

seguro responsabilidad civil blog zurich

Si tienes empresa y un empleado o cliente tiene un accidente desempeñando la actividad laboral, el seguro de Responsabilidad Civil es el que responde ante esta situación. Los reclamos de terceros ante daños ocasionados, por lo general ameritan una compensación y dependerán del tipo de daño ocasionado. Esto es exactamente lo que cubre la Responsabilidad Civil, también conocida solamente como RC.

El seguro de RC garantiza una cobertura apropiada sin que esto afecte al patrimonio o a la operatividad de la empresa. Por esta razón es una de las pólizas más importantes para una empresa y, también, una de las que más se venden.

Ahora, vamos a mirar un poco más en profundidad lo que cubre el seguro de Responsabilidad Civil.

 

Según la ley, ¿qué es la RC?

De acuerdo con el artículo 1903 del Código Civil, se exige a toda persona responder por sí misma o por todos aquellos sobre quienes deba responder cuando se ocasionan daños a terceros. De acuerdo con el artículo 1902:

“El que por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo por culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado”.

Quienes responden por otros varían según cada caso, como por ejemplo los padres por los hijos, los tutores por los tutelados, los directores y empresas por sus empleados, y así sucesivamente. Entonces, el concepto de Responsabilidad Civil o RC se puede definir como una indemnización económica en caso de daños a terceros, e incluso en algunos casos, requiere una respuesta en enfrentamientos judiciales.

 

¿Y qué es la RC profesional?

La Responsabilidad Civil Profesional es aquella que se deriva de errores, negligencias u omisiones en la ejecución de la actividad profesional que hayan causado daños, perjuicios económicos personales o materiales a un cliente o tercero. En estos casos, igualmente debe responderse con una indemnización o compensación.

Esta póliza es especialmente importante para locales (te recomendamos leer nuestro artículo sobre seguros para locales alquilados), asesores, despachos de abogados y oficinas.

 

¿Cuáles son los tipos de RC para empresas?

Como todo, dependerá de cada caso y de la necesidad de la cobertura. Bien sea que se contrate para por un autónomo, una empresa pequeña, o un comercio.

  • Autónomos

Estas pólizas brindan protección cuando se presentan daños a terceros que se derivan de la actividad comercial. Las coberturas varían según los requerimientos y la actividad de la persona. Pueden incluir las fianzas, costes judiciales y derivados, la defensa personal y reclamación de daños, reclamos en contratos de suministros y defensa ante la inspección del trabajo, entre otros servicios.

  • Pyme

La RC para Pymes brinda una cobertura de daños a terceros cuando son producto de la actividad empresarial. Estos seguros cubren indemnizaciones y gastos de defensa derivados y además protegen al propietario y a los empleados cuando un tercero se ve afectado por la actividad profesional.

  • Directivos y Administrativos (D&O)

La cobertura protege el patrimonio personal de directivos y administrativos en una empresa y gestiona las consecuencias económicas ante posibles procesos de defensa. Estos seguros por lo general protegen a directores de entidades participadas, al igual que a las sociedades filiales creadas y adquiridas durante el periodo del seguro.

 

Entonces, ¿para qué sirve una póliza de RC?

El daño a terceros puede significar una indemnización económica, o en el caso de no llegar a un acuerdo, un enfrentamiento judicial. En ambos casos, es posible que se requiera el pago de una gran cantidad de dinero que afecte el patrimonio de una persona o los activos y el capital de una empresa.

Para estar en capacidad de responder sin caer en bancarrota o entregar los ahorros y el patrimonio, lo mejor es contar con una póliza de seguro que responda según cada caso. En Zurich Empresas, hay una diversidad de seguros diseñados para ti entre los cuales puedes encontrar el seguro de Responsabilidad Civil. 

 

¿Cuál es el precio?

Puedes calcular el precio de tu seguro en cualquier momento. Es muy fácil. Haz clic y rellena el formulario con los datos de tu empresa. Solo te tomará 1 minuto.

Recuerda que cada tipo de responsabilidad civil tiene un coste distinto y todo dependerá del tipo de seguro y la cobertura que elijas. Por nuestra parte, siempre estamos a tu disposición para aclarar cualquier duda que puedas tener.

seguros de Responsabilidad Civil Zurichempresas.es
Seguro de Responsabilidad Civil

Conoce todo lo que te puede ofrecer un Seguro de Responsabilidad Civil. Cubre los posibles daños y perjuicios, que tanto tú como tus empleados, podéis realizar sobre terceros en el desempeño de vuestro trabajo.
El seguro que mejor se ajusta a tus necesidades.

Contrata 100% online, en ¡solo 3 minutos!