Conoce los requisitos para viajar fuera de España. (PCR o vacuna)

29 jul. 2021

¿Te has preguntado cuáles son ahora los requisitos para viajar fuera de España? En este post, te indicamos lo que debes saber acerca de la nueva normativa.

test-pcr-seguro-viaje-zurich

El Covid ha llegado a nuestras vidas y, con él, numerosos cambios en todos los aspectos. Ahora que parece que las restricciones de viaje se han relajado un poco, te estarás preguntando si puedes viajar y sobre todo, cuáles son los requisitos para viajar fuera de España.

En este post, vamos a explicarte todas las medidas para viajar en avión durante la pandemia para preparar unas merecidas vacaciones, sin sorpresas de última hora.

Normas y requisitos para viajar fuera de España

En estos últimos tiempos, ha sido necesario imponer varias restricciones y normas a los viajes. Para que puedas viajar sin encontrarte con ningún problema, es indispensable que cuentes con el pasaporte Covid. Este es el requisito obligatorio para que puedas moverte con tranquilidad por los 27 países de la Unión Europea, incluyendo también los cuatro que se han sumado a esta iniciativa.

Esta medida busca garantizar la seguridad del viajero que llega, mediante la prueba de que no se encuentra infectado de Covid-19. Para obtener tu pasaporte, es necesario haber obtenido un reciente negativo en la prueba del coronavirus, haber superado la infección, o bien, haber sido vacunado con, al menos, una dosis.

No se trata del típico pasaporte de toda la vida, ni tampoco se te va a entregar un papel. Toda la información la llevarás en el móvil. Tal vez te preguntes qué coste tiene y cómo se consigue.

La realidad es que el pasaporte Covid no tiene coste alguno para quien lo solicita.

Solo debes añadir tus datos como solicitante en la web de Sanidad y, de esta forma, se tramita el documento. Como hemos comentado antes, para que te lo aprueben, deberás acreditar que has pasado la enfermedad en los últimos 6 meses o que has sido vacunado.

Esta medida ha entrado en vigor el 1 de Julio y obliga a llevar el Certificado Verde Digital en cualquier viaje. Como hemos visto, no se trata de un pasaporte al uso sino que su finalidad es evitar los test o cuarentenas a las que te puedes ver obligado en el país de destino.

En España, el Gobierno ha cedido las competencias para la entrega de este pasaporte en las distintas comunidades autónomas, por lo que existe un certificado distinto en cada una de ellas.

¿Tengo que estar vacunado para viajar?

Actualmente no se pide la obligatoriedad de la vacuna al momento de viajar. Sin embargo, muchos países de la UE y de otras regiones, están permitiendo la entrada sin cuarentena ni la necesidad de presentar un PCR negativo, a aquellas personas que están vacunadas con la 1era dosis, y con las vacunas que están aprobadas por la OMS.

Usualmente el requisito es que la dosis haya sido aplicada por lo menos 22 días antes de día del viaje.

Otros aspectos y requisitos para viajar fuera de España

También debes saber que los Estados miembros pueden utilizar formularios de localización de pasajeros con el objetivo de recopilar datos de las personas que entren en su territorio.

Ten siempre en cuenta que la situación de cada país con respecto a la forma de viajar y las normas para hacerlo puede cambiar, ya que el panorama actual puede resultar inestable en ese sentido.

A pesar de que te pueda parecer un poco difícil estar al tanto de todo, las distintas webs de aerolíneas y demás medios de transporte ponen a disposición de los clientes información acerca de los requisitos de entrada específicos de cada país, como puede ser el estado de sus fronteras, normativa referente a pruebas Covid y de la cuarentena.

Además, los sitios web de las autoridades competentes de cada país deben poner a disposición de los viajeros, información sobre las restricciones vigentes.

Si quieres conseguir información acerca de un país en concreto, la web Eurocontrol publica diariamente un resumen con el título Covid Notam Summary.

No olvides que, según la legislación de la UE, los ciudadanos pueden solicitar ayuda a la embajada de cualquier país de la UE si se encuentran en una situación en la que requieran ayuda o información. Asimismo, la Comisión Europea y el Servicio de Acción Exterior ayudan a la repatriación de ciudadanos europeos que hayan quedado bloqueados desde cualquier lugar del mundo.

Los Estados miembros proporcionan, también, asesoramiento acerca de los requisitos para viajar durante la pandemia de Covid.

Protegerse. Uno de los requisitos para viajar en tiempo de Covid

Si vas a viajar en poco tiempo, esperamos haberte despejado algunas dudas. Pero, lo que debes tener claro, es que una de las normas principales a seguir en estos momentos es protegerse y continuar con las medidas de higiene y distancia que hemos estado aplicando durante estos meses, sin olvidar, por supuesto, el uso de la mascarilla. Algunas de estas medidas te serán de utilidad:

  • Evita tener contacto con cualquier persona que esté enferma.
  • Limita el contacto con superficies que se tocan con frecuencia, como los pasamanos, los botones del ascensor y los paneles táctiles.
  • Utiliza siempre una mascarilla en espacios públicos cerrados y al aire libre donde haya un riesgo elevado de contagiarse.
  • Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca.
  • Cúbrete siempre la boca al toser o estornudar. Lávate las manos con frecuencia y durante al menos 20 segundos.
  • Siguiendo estos consejos y teniendo claras las restricciones actuales, puedes llevar a cabo ese merecido viaje con el que ya llevas meses soñando. Sin duda, lo disfrutarás como nunca.