Viajar en avión. Medidas durante el Covid-19

28 jul. 2020

¿Tienes dudas de cómo será mi primer viaje en avión durante el Covid-19? ¿Qué hacer en el aeropuerto? ¿Cuáles precauciones tomar? Respondemos estas y otras dudas.

covid-viajar-seguro-viaje

Con la llegada del verano y luego de una larga estadía en casa, comienza la demanda en las aerolíneas para retomar los vuelos. Así que si tienes en mente viajar en avión, lo podrás hacer en esta nueva normalidad, pero sí es verdad que tendrás que seguir ciertas medidas preventivas antes, durante y después de tu viaje.

Te contamos todo sobre cómo volar en estos tiempos.

¿Qué hacer al viajar en avión covid-19?

Lo primero que debes hacer ahora es aceptar una Declaración de Salud al momento del check-in online o en el aeropuerto para confirmar que no tienes síntomas ni has sido diagnosticado y tampoco has estado en contacto directo con alguien que esté contagiado. Por supuesto, tampoco podrás viajar si estás en un periodo de cuarentena obligatoria.

Toma en cuenta que si viajas a España desde el extranjero deberás rellenar el “Formulario de Control Sanitario” en las 48 horas previas al vuelo. Antes de hacerlo debes conocer tu asiento, esto lo sabrás al hacer tu check in online. Una vez que finalices con el formulario, asegúrate de descargar un código QR en tu móvil que deberás tener al recoger tu equipaje y al salir en tu lugar de destino.

Para evitar inconvenientes, verifica con antelación cualquier requerimiento de salida y entrada tanto del país de origen como de tu destino.

Mi primer viaje en avión en pandemia. ¿Qué hacer en el aeropuerto?

Una vez que tomas las previsiones necesarias, tendrás que seguir ciertos protocolos y lineamientos, como por ejemplo, no ir acompañado al aeropuerto.

  • Solo podrás ir acompañado al aeropuerto si requieres asistencia especial. Toma en cuenta que la Agencia Española de Seguridad Aérea restringió el acceso a los aeropuertos españoles exclusivamente a las personas que viajan.
  • Lleva la tarjeta de embarque en tu móvil, esto te evitará contactos innecesarios.
  • Utiliza una mascarilla que cubra tu nariz y boca y lleva suficientes según la duración de tu viaje.
  • Mantén en tu equipaje de mano gel antibacterial y lava tus manos con frecuencia. Hazlo también antes y después de pasar por control y registro.
  • Traslada los alimentos en bolsas de plástico y ten en cuenta que has de dejarlos en una bandeja para que los registren. Dadas las circunstancias, es posible que algunos restaurantes en los aeropuertos no estén abiertos al público.
  • Ubica tus objetos personales como el monedero, móvil y llaves en el equipaje de mano y no en la bandeja al momento de ingresar por los controles de seguridad.
  • Factura tu equipaje de mano de ser posible para minimizar el contacto en el avión.

Lo que debes saber: precauciones viajar en avión coronavirus

  • Antes de planificar tu viaje, es importante y prudente que averigues las restricciones del país que visitarás. Recuerda que cada destino tiene sus normativas y dependerá en gran medida de tu país de origen si tendrás o no que hacer cuarentena.
  • Bajo ningún motivo realices tu viaje si presentas alguno de estos síntomas: fiebre, tos, dificultad para respirar o falta de aire.
  • No te olvides de mantener la distancia social en cada tramo de tu recorrido hasta llegar al avión.
  • Al embarcar, dependiendo de la aerolínea, puede que lo hagas por filas desde la parte posterior del avión hacia la delantera.
  • Es probable que la aerolínea te ofrezca toallitas desinfectantes al ingresar y después de cada comida, al igual que bolsitas individuales para desechar las mascarillas que utilices en caso de que requieras cambiarlas.
  • Al llegar al avión, limpia el área en la que te vas a sentar, los apoyabrazos, la bandeja del asiento, cualquier pantalla y lo que vayas a tocar.
  • Ten en cuenta que solo podrás retirar tu mascarilla para comer y beber dentro del avión.

Recomendaciones adicionales para viajar en avión

  • Al llegar a tu destino, lo más seguro es que te tomen la temperatura corporal. Si tienes la temperatura alta, lo más probable es que se te haga una evaluación médica
  • Dependiendo de tu destino, entre las precauciones para viajar en avión coronavirus deberás someterte a una prueba de covid-19 al llegar al aeropuerto (en Hong Kong se aplica esta medida, entre otros protocolos de seguridad).
  • Igualmente, según tu destino tendrás que cumplir una cuarentena de 14 días antes de que puedas comenzar a recorrer el lugar, toma esto en cuenta para la planificación de tu viaje.
  • Al esperar tu equipaje facturado, mantén la distancia social, solo acércate cuando lo veas en la cinta y al tenerlo, dirígete a la salida, evita las distracciones y contactos innecesarios.
  • Si alguien va a buscarte, ten presente que habrá accesos restringidos, por lo que lo mejor es que coordines con antelación para que se encuentren fuera del aeropuerto.
Quizás te interese leer más sobre el seguro de cancelación de Zurich Seguros.