Seguro de anulación de viaje ¿para qué sirve?

02 may. 2023

El seguro de anulación de viaje es una póliza que te protege de riesgos que impidan la realización o culminación del viaje. Así, podrás recuperar tu dinero.

anulacion-viaje-seguro

¿Por qué es muy recomendable, a la hora de organizar un viaje, que contrates un seguro de anulación de viaje? Te explicaremos algunas razones. La primera de ellas es porque puede cubrir los gastos asociados con la cancelación o la interrupción por motivos fuera de tu control. En segundo lugar, podrás recuperar el dinero invertido en las reservas de billetes, paquetes turísticos y alojamiento, entre otros.

 

¿Qué es un seguro de anulación de viaje?

Los seguros de anulacion de viaje cubren al asegurado ante los riesgos de cancelación o de interrupción. Los motivos por los que puedes verte obligado a cancelar tus planes son muy variados. Así, este tipo de seguros cubre cualquier eventualidad. Es decir, que podrás recuperar el dinero invertido en servicios turísticos, ¡aun cuando los hayas contratado de antemano!

 

Tipos de seguro de anulación de viaje

Existen diferentes tipos de seguros de anulación de viaje. Algunas pólizas ofrecen cobertura de cancelación según las razones estipuladas en el contrato. Otros cubren cualquier imprevisto que pueda surgir, cubriendo, como se ha mencionado, la cancelación por causas de fuerza mayor.

¿Necesitas solicitar el reembolso de un viaje cancelado? Para ello, debes tener en cuenta que el proceso puede variar según la compañía y la póliza de seguro que hayas contratado. El primer paso del procedimiento a seguir es el de revisar las condiciones establecidas en la ley de contrato de seguro anulación poliza.

Algunas compañías te permiten tramitar esto directamente con ellos, para lo cual es necesario contar con el modelo de carta de anulación de póliza de seguro. Con otras aseguradoras, debes cancelar la reserva del viaje y pedir la devolución del dinero a través de la agencia turística.

Seguro de anulación

Los seguros de viaje con anulacion cubren la cancelación por motivos diversos. Estos pueden ser enfermedad, sufrir accidentes, fallecimiento de familiares, surgimiento de problemas laborales y pérdida del equipaje, entre otras causas.

¿Sabías que hay seguros de anulación de viaje que cubren una variedad de causas mucho más amplia? Así, es importante leer las condiciones y exclusiones detenidamente en el contrato del seguro antes de firmar. De esta forma, podrás comprender qué tipo de servicios ofrece y cuáles son las causas cubiertas. A la hora de decidirte por una póliza, deberás tener muy en cuenta tus necesidades, para saber qué tipo de seguro es el que podrá cubrirlas.

Seguro de asistencia en viaje con anulación

Actualmente, un seguro de anulación de viaje por cualquier motivo incluye la anulación o cancelación del mismo. Sin embargo, incluye también otras coberturas de asistencia, como pueden ser servicios médicos. Las condiciones de estas pólizas y su alcance pueden variar. Esto dependerá directamente de la compañía aseguradora y el tipo de seguro contratado.

 

Motivos de anulación que cubre el seguro

Como hemos mencionado, el alcance de la cobertura de los seguros anulación viaje puede variar dependiendo de la aseguradora y la póliza. Generalmente, se consideran causas que afectan directamente al asegurado o a sus familiares cercanos, aun cuando no se encuentren con él.

Enfermedad o lesión, tanto del asegurado o de un familiar cercano

Estas pólizas cubren los imprevistos como enfermedades o accidentes que ocasionen lesiones o problemas de salud. Dichos riesgos incluyen tanto al asegurado como a sus familiares cercanos. Esto quiere decir que, si no puedes ir o debes regresar antes de la fecha prevista, podrás recuperar tu dinero. Ten en cuenta que siempre se seguirán las condiciones del contrato firmado.

Problemas laborales involuntarios

Se consideran involuntarias aquellas situaciones laborales imprevistas. Estas pueden ocurrir antes o durante el trayecto y escapan a tu control, como un despido repentino o un traslado laboral. En este caso, también podrás optar por la cobertura de este tipo de seguros.

Problemas legales

Es el caso de que surja algún problema legal que requiera la presencia del asegurado. Un ejemplo de ello puede ser una citación legal o ser denunciado. En este caso, el seguro puede ayudarte a cumplir con dicho compromiso legal sin que esto te suponga perder el dinero invertido.

Daños a la propiedad

Este supuesto suele ocurrir con más frecuencia cuando ya te encuentras en tu destino. Sin embargo, también pueden surgir imprevistos en el hogar que impidan que puedas viajar.

Condiciones como robos, incendios, explosiones o inundaciones en casa se encuentran contempladas como emergencias. Estas deben ser atendidas sin demora, lo que puede llevarte a suspender el viaje.

Condiciones climáticas extremas o desastres naturales

En este caso, se trata de condiciones como huracanes, tornados, terremotos, tsunamis o temperaturas extremas inusuales, que impidan la realización o el buen desenvolvimiento del trayecto. Un seguro de anulacion de viaje por cualquier motivo puede ofrecerte cobertura ante situaciones climáticas como estas.

En general, un seguro de anulación de viaje puede darte tranquilidad y protección financiera. Así, ante el riesgo de afrontar situaciones imprevistas, ¡tu dinero estará protegido!