¿Cómo puedo reducir la huella de carbono en mi empresa?

28 mar. 2023

La huella de carbono determina cuán contaminante es tu negocio. Si aplicas estos trucos, puedes reducirla de forma considerable y ser más sostenible.

reducir-huella-de-carbono-en-mi-empresa

¿Has oído hablar sobre la huella de carbono? Estamos seguros de que sí, ya que se trata de un concepto muy de moda. La razón es clara: el mundo está sufriendo una importante transformación enfocada a la sostenibilidad, a la ecología y al respeto del medio ambiente.

Vamos a tratar de explicarte de manera sencilla qué es, cómo calcularla para tu compañía y, sobre todo, cómo reducirla. ¿Nos acompañas?

 

¿Qué es la huella de carbono?

Definir que es la huella de carbono no es, en realidad, algo sencillo. La razón radica en que es un concepto polifacético. En todo caso, a modo de simplificación, podemos decirte que se trata de una manera de medir cuánto contamina una determinada empresa.

Reúne la totalidad de gas de efecto invernadero que produce, directa o indirectamente, una entidad en concreto. Se pretende reunir, bajo una única medida, todo el CO₂ que emite una empresa. Esto ayuda a hacerse una idea, aproximada, de cuán contaminante es una determinada compañía. Ayuda a comparar diferentes entidades y a planear formas de reducir la polución emitida en los procesos.

Al fin y al cabo, pretende ser una medida amplia. Como tal, incluye tanto los gases emitidos durante la fabricación como los relativos al empaquetado, la distribución, la venta y el resto de fases, del ciclo de vida del producto. Esto, por supuesto, también facilita hacerse una idea de qué puntos del procedimiento requieren ser mejorados por ser especialmente contaminantes.

Puede interesarte también saber ¿Puedo proteger mi negocio de ciberataques?.

 

¿Cómo calcular la huella de carbono de tu negocio?

Para calcular la huella de carbono es oportuno atender a dos pasos diferentes y consecutivos. Solo si conoces cuál es la huella de tu negocio, podrás saber si, de verdad, estás procediendo de un modo especialmente contaminante o no. En su caso, también te servirá para adoptar las medidas pertinentes a fin de ser más sostenible. En este sentido, queremos ayudarte a implementar este autodiagnóstico.

Primer paso: escoger el alcance del estudio

La huella de carbono puede ser entendida de forma extensa o reducida. Puede calcularse con un mayor o menor alcance dependiendo de los objetivos que se persigan. Lo primero que tienes que hacer es optar por uno de los siguientes alcances:

  • Alcance 1 (emisiones directas): Incluye todas las actividades internas de la organización directamente controladas por ti. Por ejemplo, el consumo de combustible de tus vehículos.
  • Alcance 2 (emisiones indirectas): Engloba las acciones relacionadas con el consumo energético adquirido y consumido por tu empresa, aunque no lo hayas producido tú directamente.
  • Alcance 3 (otras emisiones indirectas): Son las emisiones secundarias o accesorias. Por ejemplo, los envases utilizados y adquiridos a terceros o las emisiones de las empresas subcontratadas.

Segundo paso: realizar el cálculo

Una vez te has decantado por uno u otro alcance, es hora de que te pongas manos a la obra. El cálculo lo deberás llevar a cabo siguiendo 5 pasos muy concretos:

  1. Debes enfocarte en un periodo concreto. Por lo general, suele escogerse el último año natural completo.
  2. Contabiliza todas las fuentes de emisión relacionadas con el cálculo que deseas realizar. Fabricación (electricidad del local, gas del horno), almacenamiento (electricidad cámara frigorifica), transporte (gasoil...), etc.
  3. Trata de recopilar todos los datos de consumo de los que dispongas con respecto a las fuentes que nos ocupan.
  4. Multiplica los consumos por el número de fuentes y por los periodos de uso.

    FACTOR DE EMISIÓN (t CO2/GJ)

     

    Combustible

    FE

    Nafta

    0,06935

    Fuel Oil

    0,07605

    Gas Oil

    0,07415

    Gas Natural

    0,05596

    Propano

    0,06296

    Butano

    0,06486

    GLP

    0,063165

    Gas de Producción

    0,062156

    Crudo

    0,074255

  5. Obtén el dato y elabora un plan de reducción razonable.

 

Algunos trucos para reducir la huella de carbono de tu empresa

Como has podido comprobar, el último paso que te hemos mostrado en el apartado anterior hace referencia a la reducción de emisiones. Precisamente, ese tiene que ser siempre tu objetivo. Por ello, te facilitamos algunos consejos:

  • Mejora tu eficiencia energética mediante la reducción del consumo.
  • Procura tomar la energía de fuentes renovables y ecológicas que participen de la transición energética.
  • Realiza campañas de sensibilización entre tus empleados.
  • Invierte en proyectos medioambientales como parte de la responsabilidad social de tu empresa.
  • Trabaja con proveedores de servicios más ecológicos.

En definitiva, podemos afirmar que ya sabes exactamente qué es la huella de carbono, cómo calcularla y cómo rebajarla. Por tanto, te animamos a que pongas en práctica estas medidas. De este modo, darás un giro efectivo en tu negocio hacia la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente.

¿Buscas un seguro para tu empresa?

Protege tu negocio ante los riesgos más comunes con las coberturas que realmente necesitas.