¿Puedo proteger mi negocio de ciberataques?

28 abr 2020

Los ciberataques están a la orden del día mientras el teletrabajo y las operaciones digitales cada vez cobran mayor auge. ¿Tu empresa está blindada con un seguro de ciberriesgo?

proteger-ciberataque-seguro-comercios-zurich-blog

Con el auge del teletrabajo durante de esta situación de confinamiento, muchas empresas se han ido adaptando a entornos digitales. En vista de la velocidad en la que se han impuesto muchos sistemas para darle continuidad al negocio, algunas veces pasa desapercibida la ciberseguridad.

La migración a los procesos digitales ha sido en algunos casos abrupta. Con el aumento del trabajo online, los ciberdelincuentes encuentran un terreno amplio para explorar y ejecutar ciberataques. La ciberseguridad de tu empresa es fundamental en este momento, ¿sabes si estás protegido ante cualquier tipo de ciberriesgo?

 

Ciberriesgos más comunes y su impacto en la pymes y otros negocios

En España, los ataques cibernéticos más frecuentes son el ramsomware, adware, phishing y wifi hacking. Un seguro de ciberriesgo te protegerá contra todos ellos. Aunque estos ciberataques pueden afectar a ordenadores y sistemas personales, también son perjudiciales para cualquier negocio:

  • Ramsomware

Se trata de un malware o programa malicioso que entra a un sistema para cifrar sus datos y luego pedir un rescate en la forma de un importe económico. Aunque no es una práctica nueva, se ha extendido con el auge de las criptomonedas.

A diario se presentan aproximadamente 4.000 ataques de este tipo en el mundo y el costo de este riesgo para las empresas es elevado, de unos 12.000 a 80.000 euros en el caso de las pymes y de más de 100.000 en las grandes corporaciones.

Es por esto que un seguro de ciberriesgo es clave para evitar comprometer tu patrimonio. Ten en cuenta que para evitar este tipo de ataques, es fundamental que no abras archivos adjuntos o enlaces sospechosos, aunque vengan de supuestas fuentes de confianza. Esta medida también la deben aplicar los colaboradores y empleados de la empresa.

  • Adware

Se trata de publicidades no deseadas que provienen igualmente de un malaware y por lo general invitan a descargar archivos o a visitar enlaces.

Estos programas pueden analizar los datos de navegación y por ende revelar datos de tu empresa y el comportamiento digital de las personas involucradas con ella. Eliminar estos programas maliciosos es sencillo, lo puedes hacer con un antivirus. Como medida de precaución, lo mejor es evitar o restringir las descargas de fuentes poco confiables, en especial cuando se trabaja con servidores de la empresa, aunque sean remotos. Igualmente, es importante que se utilicen los antivirus con frecuencia.

  • Wifi hacking

Cuando la red está más lenta de lo normal, no necesariamente se debe a una falla de tu proveedor. Si conoces todos los dispositivos que están conectados y se presenta esta falla, puede que haya una vulnerabilidad en la red wifi, especialmente si es de tecnología WPS. El acceso a la red permite también la visibilidad de los documentos en los dispositivos conectados. Una medida preventiva básica es cambiar la contraseña que trae por defecto la red wifi. Quizás te interese leer sobre cómo saber si me están robando el wifi.

  • Phishing

Es un ataque cada vez más popular y se relaciona con la suplantación de identidad, que puede ser grave para la operatividad, imagen y reputación de una empresa.

Un ejemplo de phishing es cuando un usuario recibe un mensaje de alguna entidad en la que se le solicita información personal, claves e incluso datos financieros o de sus tarjetas. Puede que los reciban personas de tu empresa, pero también que alguien se haga pasar por ti, algún socio o colaborador y busque información personal en proveedores o potenciales clientes.

Es muy importante evitar responder emails sospechosos, utilizar gestores de contraseñas y no compartir datos personales en redes abiertas. Ante este tipo de ataques, es clave contar con un seguro de ciberriesgo que brinde una indemnización adecuada para las consecuencias que se puedan desencadenar.

Ciberriesgos-2020

¿Cómo protegerte de los ciberataques en cuarentena?

Si bien el periodo de cuarentena y confinamiento ha forzado a muchos negocios a reestructurar su dinámica y operar en el terreno digital, la protección va más allá de la cuarentena. La seguridad cibernética es un aspecto esencial para las operaciones de cualquier empresa.

No solo las grandes corporaciones son blanco de ataques, también las pymes y cualquier tipo de estructura o negocio que tenga presencia digital. Y hoy en día, ¿quién podría decir que opera sin tecnología? Por esto, el rango de acción de los ciberdelincuentes es muy amplio.

La prevención es clave, desde la protección adecuada de los datos hasta la educación a todos los miembros de la empresa sobre el cuidado de la información, los posibles riesgos y amenazas. La capacitación del personal te ayudará a evitar consecuencias lamentables en materia de ciberseguridad.

 

¿Cuál es el mejor seguro de ciberriesgo para tu empresa?

Las grandes empresas por lo general cuentan con seguros de ciberriesgo. Sin embargo, no tienes que estar al frente de una gran corporación para contratar este tipo de pólizas.

Independientemente de la naturaleza de tu negocio, no estás exento de caer ante los hackers o ciberdelincuentes. Es por esto que además de tomar medidas de seguridad para tus sistemas, es importante que inviertas en un buen seguro de ciberriesgos.

Haz una consulta online en Zurich Seguros para saber cuáles son las mejores opciones para ti y tu negocio y verifica el alcance de la póliza e indemnizaciones de acuerdo a los riesgos más probables de tu empresa y a las características de tu negocio.