¿Es legal el uso de auriculares en moto?

28 mar. 2023

La normativa que regula el uso de los auriculares en moto ha sufrido modificaciones en el último año es importante conocerla y la sanciones que recoge.

es-legal-el-uso-de-auriculares-en-moto

Los auriculares y la moto son dos palabras que causan controversia y un gran número de dudas con respecto a su utilización. Muchos usuarios se preguntan si es legal llevar auriculares en la moto, si se puede escuchar música o hablar por teléfono. Todo ello puede parecer confuso con una normativa que ha sufrido cambios hace relativamente poco tiempo, pero vamos a darte todas las respuestas para que sepas si se pueden llevar auriculares en moto y cuáles son los usos que puedes darle.

 

Leyes sobre el uso de auriculares en moto

Lo primero que tienes que conocer para saber si es legal ir con auriculares en moto es la ley que se aplica. Se trata de la Ley de Tráfico aprobada en el Congreso el 21 de marzo de 2022, que es la responsable de regular este uso en su artículo 13.

En este punto se recoge la posibilidad de utilizar auriculares en moto siempre y cuando cumplan una serie de homologaciones, certificaciones y usos. Esta ley busca adaptarse a las disposiciones europeas con el objetivo de igualar la normativa en todos los países miembros de la UE.

A lo largo de este nuevo texto se recoge la prohibición del empleo de auriculares que vayan introducidos en la cavidad auditiva, pero se puede usar auriculares en moto siempre que no aíslen al conductor.

Estos dispositivos de carácter inalámbrico tienen que contar con la correspondiente homologación y certificación europea para que su uso no suponga una infracción.

Otro de los puntos clave es el tipo de uso que se le pueden dar a los auriculares del casco en moto. En este caso, su utilización se restringe a comunicación y navegación, por lo que el resto de las actividades, como escuchar música o la radio, no están permitidas.

 

Multas por uso de auriculares en moto

La normativa también recoge la multa por llevar auriculares en moto si no están homologados. En este caso la sanción será económica y conlleva una pérdida de puntos.

El importe para pagar es de 200 euros, a lo que se le suma una sanción de tres puntos en el carnet de conducir. Estos últimos solo podrán recuperarse tras dos años sin cometer ningún tipo de infracción y tras el curso correspondiente.

Dentro del apartado de sanciones, la ley también endurece la sanción por no usar el casco pasando de 3 a 4 puntos o arrojar objetos a la vía que pasa a reducir 5 puntos y multas de 500 euros.

Esta regulación termina el debate previo actualizando una ley que se estaba quedando obsoleta. Es importante recordar que anteriormente estaba prohibido el uso de todo tipo de dispositivos de escucha al circular en moto.

Con este cambio se limita el uso para mantener la seguridad, ya que se entiende que conducir la moto con auriculares puede reducir la capacidad de escucha del entorno y reducir la capacidad de reacción del motorista.

 

¿Puedo usar casco con auriculares integrados?

A la hora de disfrutar de la capacidad comunicativa en la moto, es fundamental apostar por un dispositivo homologado. Para ello puedes elegir entre varias opciones para obtener los mejores auriculares para moto. Es importante recordar que es obligatorio que la conexión de estos dispositivos sea inalámbrica.

Lo primero son los cascos de moto con auriculares ya integrados. Son una de las formas más cómodas y prácticas de contar con este dispositivo. Estos modelos suelen conectarse al móvil vía bluetooth, pudiendo escuchar las indicaciones GPS o incluso, pudiendo atender llamadas.

La otra opción son los intercomunicadores, si no quieres renovar tu casco puedes usar estos modelos que se integran en el casco y permiten la comunicación entre ellos o la conectividad a un smartphone. Suelen contar con dos piezas, el intercom y los altavoces.

Puede interesarte también conocer Tipos de Seguro para Moto.

 

Al conducir una moto te recomendamos

Para conducir en moto con un sistema de sonido integrado es importante que sigas una serie de recomendaciones.

Compatibilidad

Si utilizas intercomunicadores es fundamental asegurar su compatibilidad con el modelo de casco con el que cuentas actualmente. Además, en el momento de la compra asegúrate que cuenta con homologación y es compatible con el modelo de tu acompañante o compañeros de salida.

Para asegurarte de que está correctamente homologado, deberás fijarte en que cuenta con la certificación europea obligatoria para estos elementos.

Volumen de los mismos

Regula el volumen de tu dispositivo para que no te haga distraerte del entorno. Es importante que en una conversación puedas seguir atento a la carretera e identificar las diferentes señales acústicas que puedan aparecer.

Prueba la comodidad

A la hora de llevar auriculares deberán ser unos que te sean cómodos, de lo contrario podrían afectar a tu concentración y, por lo tanto, a tu seguridad.

El uso de auriculares en moto se recoge en la nueva ley. Deben ser altavoces integrados en el casco o externos que cuenten con la correspondiente homologación europea. Además, solo podrán emplearse para fines de comunicación o navegación. Su incumplimiento conlleva tres puntos y 200€ de sanción.