Nueva ley de startups en España ¿en qué consiste?

28 mar. 2023

A finales del 2022 se hizo pública la ley de startups en España. Te explicamos en qué consiste y como puedes acceder a los beneficios de esta ley.

nueva-ley-startups-en-espana-en-que-consiste

Este año tenemos una buena noticia para los emprendedores digitales, gracias al desarrollo de nuevas tecnologías España ha tomado la delantera en materia legislativa con la ley del Ecosistema de Empresas Emergentes, más conocida como ley de Startups. Una ley impulsada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

 

¿Qué es una startup?

Si todavía no eres conocedor de las nuevas formas de emprendimiento vamos a contarte la tendencia de esta última década. Las Startups; son empresas de nueva creación que, gracias a su modelo de negocio escalable y al uso de las nuevas tecnologías, tiene grandes posibilidades de crecimiento. Estas no se deben confundir con pymes, ya que lo que las diferencia son la juventud de estas, la innovación, el alcance global, la capacidad de escalabilidad y desarrollo a lo largo del tiempo, unos costes reducidos y sostenibles, y su financiación por medio de inversores interesados en el modelo de negocio.

 

¿En qué consiste esta ley?

Esta ley está creada para fomentar y buscar el emprendimiento en España, planteando importantes beneficios fiscales para empresas emergentes las cuales presentan un alto potencial de crecimiento, esto plantearía una ventaja competitiva frente a la creación de startups en otros países sobre todo en los casos en los que se requiera cierta financiación para lanzar el proyecto.

 

Entrada en vigor de la ley de startups

Esta ley quedó publicada en el BOE pasado 28 de diciembre de 2022, por lo que a sus efectos entraría en vigor desde este 1 de enero de 2023.

 

Requisitos para acceder a los beneficios de la ley

Requisito 1

Debe de ser una empresa de nueva creación o con una antigüedad inferior a los 5 años. Aunque hay una excepción para aquellas empresas del sector considerado estratégico (biotecnología, energía, industriales, etc.) y que no superen los siete años de antigüedad, también entrarán dentro de la categoría.

Requisito 2

La persona jurídica no debe cotizar en un mercado regulado ni haber distribuido dividendos. Asimismo, debe desarrollar un proyecto de emprendimiento innovador que cuente con un modelo de negocio escalable.

Requisito 3

Debe tener establecimiento permanente en España. Del mismo modo, al menos el 60% de la plantilla de trabajo debe haber sido contratada en España. No se tomarán en cuenta a las empresas que hayan surgido de una operación de fusión o transformación de organizaciones que no tengan la consideración de emergentes.

 

Objetivos de la ley de startups

Objetivo 1

Ofrecer incentivos fiscales y laborales a las actividades de investigación, desarrollo e innovación tecnológica.

Objetivo 2

Agilizar los trámites para la constitución de este tipo de empresas.

Objetivo 3

Crear un ecosistema propicio para que las grandes compañías, pymes y empresas emergentes colaboren entre sí y con las universidades y centros de investigación.

 

¿Qué beneficios tiene esta ley para las startups?

Beneficio 1

La principal ventaja de esta ley reside en la reducción impositiva en los impuestos sobre la renta que pasa del 25% general al 15% en los primeros cuatro ejercicios con base imponible positiva.

Beneficio 2

La base máxima de deducción por inversión en empresas nuevas o de reciente creación, se eleva de 60.000 a 100.000 euros al año, y el tipo de deducción pasa del 30% al 50%.

Beneficio 3

Con tal de atraer y retener nuevos talentos en el país, se facilita la obtención de visado y residencia a trabajadores remotos y nómadas digitales.

Como puedes ver es una ley en la que solo existen ventajas para los startups, rebajando la presión fiscal y administrativa para favorecer el emprendimiento y la innovación lo cual puede generar un incremento del 20% respecto a la inversión actual.

Ahora que ya sabes todas las ventajas de las startups, recuerda que si estás montando la tuya, te ayudamos a gestionar tus subvenciones desde la App Zurich Contigo. Si eres una pyme, autónomo o startup podrás solicitar las subvenciones a través del chat o videollamada (De lunes a viernes de 10.00 a 13.00h) en tu app. Además, tendrás a tu disposición a abogados de todas las especialidades jurídicas.

En zurichempresas.es somos expertos en ayudar a startups como tú a proteger tu negocio. Descubre los beneficios de tener un seguro de Responsabilidad Civil y en caso de dudas, pregúntanos lo que necesites.

seguros de empresas Zurichempresas.es
Seguros para Empresas

En Zurich Empresas tenemos el tipo de seguro que tu empresa necesita. No importa si eres una pyme o autónomo;
aquí encontrarás el seguro que mejor se ajusta a tus necesidades.

Contrata 100% online, en ¡solo 3 minutos!

Coberturas sujetas a lo indicado en las Condiciones Generales y Particulares de la póliza.