Nuevas señales de tráfico 2023

09 feb. 2023

En 2023 se han producido una serie de novedades en las señales de tráfico. Se han introducido algunas nuevas, mientras que otras han sufrido modificaciones.

nuevas senales de transito 2023

En este año 2023 vamos a asistir al cambio de algunas señales de tráfico y a la introducción de otras nuevas. La DGT ha introducido criterios de igualdad para llevar a cabo la modificación de algunos distintivos ya existentes y de las nuevas señales de trafico. A continuación pasamos a analizar esta renovacion de las señales de tráfico y su significado.

 

Significado de las nuevas señales de tráfico

Hay una serie de señalizaciones que no encontrábamos previamente en carreteras ni en vías urbanas y con las que tendremos que familiarizarnos a partir de ahora. El objetivo principal de la DGT para proceder a esta remodelación de la señalización del tráfico es la adecuación a las circunstancias actuales. Así, podremos ver señales que aluden a vehículos que han irrumpido en los últimos años, como los patinetes, o señales que hacen alusión a la prohibición de entrada de coches más contaminantes en determinadas zonas urbanas.

 

Nuevas señales de prohibición

Dentro de las señales de tráfico de prohibición podemos destacar la señal que prohibe la entrada de ciertos vehículos en las zonas urbanas de bajas emisiones (señal R-120). El impedimento de acceso de los coches irá en función del distintivo ambiental del vehículo. Su forma es circular y en ella figurará la silueta de un coche que simula emitir abundantes gases nocivos, representados por grandes puntos.

Otras dos señales de tráfico de prohibición que vamos a ver a partir de ahora en nuestras ciudades son las que prohiben la circulación de patinetes eléctricos (señal R-118) y la que prohibe la circulación de bicicletas y patinetes eléctricos (R-119). Ambas son circulares, con la figura de un patinete eléctrico en el caso de la señal R-118 y con las figuras de una bicicleta y un patinete en el caso de la señal R-119.

Nuevas señales de información

Dentro de este grupo de señales, nos vamos a encontrar señales nuevas y otras que ya existían. En primer lugar hemos de destacar la modificación que va a sufrir la señal de STOP, cuyas letras se van a acrecentar para mejorar su visibilidad.

En la figura que nos avisa sobre la presencia de una zona escolar, o una zona muy frecuentada por niños (P-21), se produce una inversión del orden en el que aparecen las figuras. Ahora la niña aparece en primer término, y es quien coge de la mano al niño para llevarlo al colegio. Lo mismo sucede con la señal P-21b, que alude a la proximidad de una zona frecuentada por ancianos. En este caso la figura femenina pasará a ocupar la primera posición.

Asimismo, vamos a ver un cambio en la señal que alerta sobre la posibilidad de animales en la calzada (P-24a). Ahora la figura del animal que aparecerá es la de un jabalí, debido a que la aparición de este animal en las carreteras y zonas urbanas se ha extendido por algunas zonas de nuestro país.

El aumento de los coches eléctricos también contribuye a la modificación en la señalización del tráfico. Concretamente, encontramos señales azules que de forma rectangular que nos informan sobre la proximidad de zonas donde se pueden recargar estos vehículos.

También va a sufrir alteraciones la señal que avisa sobre la proximidad de un paso de peatones (P-20a). Anteriormente, esta señal era de color azul y cuadrada. Ahora pasa a ser triangular, con los bordes rojos, fondo blanco y la figura del peatón negra.

 

Nuevas señales de peligro

Aquí encontramos varias de estas señalizaciones que es muy recomendable mencionar. La primera de ellas es la señal P-8, que alerta sobre la proximidad de un paso a nivel son o sin barreras. En este caso, se ha modernizado el dibujo de la locomotora que aparece.

Otra señal importante es la que nos avisa de la llegada a un carril donde puede producirse la confluencia de varios vehículos por la existencia de una bifurcación (P-35), haciendo este tramo de vía especialmente peligroso. Esta señal tendrá forma triangular y en ella aparecen dos vehículos situados en paralelo, de los cuales parten flechas que se cruzan.

Importante también es la introducción de la señal P-33, que alerta sobre la entrada en una zona de visibilidad reducida debido a distintos fenómenos meteorológicos, como la niebla, o por la presencia masiva de humos. Esta señal tendrá forma rectangular en la que se representa un vehículo penetrando en una zona de niebla.

 

Nuevas señales de indicación

En las autopistas y autovías, podemos ver señales de tráfico amarillas destinadas a recordar a los conductores que deben mantener una distancia de seguridad con el resto de vehículos. En ella, aparecerán dos coches separados por una flecha. En ocasiones podemos ver estas señales acompañadas por otras pintadas sobre la calzada conocidas como "puntas de flecha".

Estas son las principales señales de tráfico que van a ser introducidas, o experimentar cambios, en este año. Es fundamental que las conozcas para evitar cualquier percance cuando conduzcas.

Conoce el precio de tu seguro de coche online

Zurich Klinc es 100% digital. ¡Fácil, rápido y sin papeleo!