¿El precio del seguro de coche cambia si contamina más?

26 ago. 2022

En el precio del seguro del coche no influye cuánto contamina el vehículo, pero sí otras variables, como su potencia y la edad y experiencia del conductor.

Blog Zurich Seguros

El precio del seguro del coche depende de diferentes variables. Te preguntarás si, entre ellas, la contaminación que genera tu coche puede influir en este precio. Conoce la respuesta en este artículo.

Puede interesarte también conocer Qué tipos de seguro de vida existen.

 

Asegurar un coche nuevo. Todo lo que has de saber desde el concesionario

Las aseguradoras se basan en el riesgo potencial de sufrir un accidente o un problema para establecer sus tarifas. Este riesgo está relacionado con ciertas características del conductor y del vehículo, al menos, estadísticamente. Así, a la hora de comparar precios del seguro del coche, estos serán los factores que te ayudarán a determinar un precio aproximado.

Si quieres saber como bajar el precio del seguro del coche, toma nota de las características más bonificables que se te aplican como conductor:

  • Cuantos más años de carnet tengas, mejor. Se reconoce una experiencia de conducción que, estadísticamente, te llevará a provocar y sufrir menos percances.
  • A menos multas y accidentes, más barato te saldrá, por razones obvias.
  • Cuantos más puntos conserves, mejor.
  • Tener poca edad es un inconveniente en el precio del seguro. La veteranía está ligada a la experiencia anterior y a la capacidad de manejarse mejor por carretera.
  • Dónde vives. De nuevo, las aseguradoras se basan en estadísticas, donde las ciudades con más robos o siniestros tienen un riesgo mayor para todos los conductores. Así, si el índice es muy elevado en el lugar donde vives, más caro te saldrá.
  • El uso del vehículo. Ciertas profesiones o un uso muy prolongado del vehículo suelen estar asociados a primas más altas.

Con respecto a las características del vehículo, estas son las más beneficiosas:

  • Cuánto más nuevo, mejor. Los vehículos que tienen ya unos años (según cuándo se matriculó) o los de segunda mano están asociados a seguros más caros.
  • A más potencia, más sufrirás la subida del precio del seguro de coche. Esto se asocia a mayor probabilidad de accidente, según los datos de las compañías.
  • Si tienes garaje, seguro que te hacen rebaja en el seguro de coche. Se presupone que el vehículo estará más protegido frente a ladrones. También puedes conseguir un mejor precio si instalas un dispositivo de geolocalización para hacer un seguimiento en caso de robo.

 

¿Cuanto contamina un coche?

Realmente, los coches contaminantes. que contamina más un coche eléctrico o uno de gasolina. coches que no contaminan no influye en el precio del seguro. Pero los niveles de CO2 que emitan a la atmósfera sí es importante en el impuesto de matriculación. Esto solo te afecta cuando vas a comprar un vehículo nuevo.

De hecho, uno de los objetivos de este impuesto es gravar más a los más contaminantes, siguiendo los criteros europeos del protocolo NEDC (New European Driving Cycle). Así, la cuantía a pagar puede llegar al 14,75 % del precio del coche. Saber cuanto contaminan los coches es importante porque los menos contaminantes estarán exentos de pagar dicho impuesto.

Siguiendo esta premisa, ¿sabes cuanto contamina un coche?

Coches de gasolina

Si te preguntas cuanto contamina un coche de gasolina, este genera menos emisiones de CO2 que un diésel, pero más cantidad de gases NOx. Por ejemplo, si tu coche consume unos 6 litros cada 100 km, estarás produciendo unos 143 gramos de CO2 por cada kilómetro que recorras.

Coches eléctricos

El coche eléctrico en circulación emite 0 gases, por tanto es el menos contaminante de todos los modelos y se refleja en el precio seguro coche electrico. Eso sí, en su fabricación se generan muchos más gases que los necesarios para crear un coche tradicional de combustión.

Coches híbridos

Los coches híbridos tienen un motor eléctrico que funciona con batería y otro de combustión, que puede ser gasolina o diésel. Cuando circulan, ambos motores generan sus propios gases (derivados del de combustión). Aunque depende del modelo y los años que tenga, normalmente los coches hibridos contaminan un 20 % menos que los de combustión.

 

¿Cómo saber el nivel de contaminación de mi coche?

Para saber cuanto y como contaminan los coches, los profesionales pueden realizar la prueba WLTP (que sustituye a la antigua NEDC, en España). Los resultados se pueden saber tras pasar la ITV o preguntando en tu taller habitual. Además, desde el 1 de enero de 2019, todos los coches que se vendan deben pasar sus pruebas de emisiones y condiciones de conducción reales (RDE).

Teniendo en cuanta estos aspectos ¿puedo bajar el precio de mi seguro de coche?

Dicho lo anterior, si estás buscando el seguro más económico para un coche, te aconsejamos lo siguiente:

  1. Cuidate de las multas y ten precaución al volante, para evitar recargos en las primas.
  2. Si puedes, mantén tu coche en garaje o ponle un dispositivo de rastreo.

En definitiva, en el precio del seguro del coche influyen múltiples variables. Con respecto a su nivel de contaminación, este no afecta a las primas pero sí al impuesto de matriculación. Es el aspecto impositivo el que más penaliza un coche que emita más gases a la atmósfera, como es el caso de los vehículos de combustión.

Conoce el precio de tu seguro de coche online

Zurich Klinc es 100% digital. ¡Fácil, rápido y sin papeleo!