Seguro de patinete obligatorio: Sí o no

31 ene. 2023

Las aplicaciones pueden tener muchas funciones, así que debes conocerlas bien para usarlas como prefieras.

es-necesario-seguro-patinete-zurich-klinc

Gracias a los patinetes, la agilidad en la movilidad personal ha aumentado y, además, supone un ahorro importante con respecto al empleo del coche.

Por otra parte, de acuerdo a la legislación española no es un vehículo que necesite de carnet de conducir. Pero, aunque tienen muchas ventajas, es fundamental cuidar la manera de circular para evitar posibles riesgos. Por eso, surge la duda sobre el seguro patinete eléctrico.

Y por eso, la DGT ha entrado a establecer una normativa que garantiza la seguridad vial con estos nuevos vehículos. El uso de estos vehículos ha aumentado tanto que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha tenido que modificar el reglamento para que el uso del patinete no sea una causa de accidente y tenga su regulación.

 

Lo que sabemos de la normativa

La normativa patinetes eléctricos ha entrado en vigor y a partir del 22 de enero de 2024, los VMP que se vendan deben tener el certificado de circulación. Otros de los requisitos que tiene esta nueva movilidad personal son:

  • Es necesario llevar el certificado como la ITV para comprobar que cumplen los requisitos técnicos.
  • Otras novedades que tiene es la prohibición de circular en una calzada.
  • Existirán límites de velocidad. La velocidad máxima a la que pueden circular es a 25 km/h.
  • Será obligatorio el uso de un casco.
  • Llevarán una etiqueta CERO.
  • Deben contar con dos frenos independientes y tener el freno de estacionamiento.
  • Visibilidad. Estos vehículos deben tener el equipo de luces frontales y laterales necesarias. También la iluminación de freno diferente a las otras.
  • Incorporar el sistema de indicación de información sobre el nivel de batería y otros datos de interés.

Además, la DGT proporciona información y normas sobre como circular con un patinete como, por ejemplo:

  • La prohibición de ir con auriculares
  • Solo puede una persona ir encima del patinete
  • No se debe usar el móvil mientras se esté en circulación
  • Obligación de que el usuario se someta a las pruebas de alcoholemia.

Por lo tanto, la DGT para patinetes eléctricos busca el objetivo de aumentar la seguridad de estos vehículos en la calle y reducir los accidentes. Estos accidentes aumentan entre los peatones.

 

En qué ciudades es obligatorio el seguro de patinete

En la actualidad, en nuestro país, no es obligatorio suscribir un seguro patinete que cubra la Responsabilidad Civil al llevar este vehículo. Solo lo es en algunas provincias como:

  • Valencia
  • Barcelona
  • Benidorm
  • Mahón
  • Palencia
  • Pozuelo de Alarcón (Madrid)
  • Majadahonda (Madrid)

En estas ciudades, se exige la póliza a los usuarios que circulen con este medio de transporte. Y esto depende de cada ayuntamiento.

En Madrid, aunque no es obligatorio el seguro, los usuarios sí deben contratar un seguro en los casos en que se desarrolle una actividad económica: negocios, visitas turísticas, etc.

Sin embargo, se piensa que esta situación puede cambiar próximamente, ya que, según las palabras del director general de Tráfico, el proyecto de seguros para patinetes eléctricos está en la agenda para el resto de España.

Con este seguro se protegería a los viandantes y al conductor. La póliza asumiría así los daños que el conductor pueda causar a terceros, si sufre un accidente en el que él sea responsable.

 

¿Y qué hay del uso del casco?

Es obligatorio el uso de casco en el patinete eléctrico en algunas comunidades y cuando se usan patinetes eléctricos desde septiembre del 2021, con la reforma que se estableció en el Artículo 47 por la Ley de Tráfico y Seguridad Vial de la DGT.

Va en función de cada ayuntamiento. Además, esta ley también establece los tipos de infracciones y sus sanciones a aquellos que incumplan con esta ley.

El casco es un elemento imprescindible para manejar un patinete eléctrico. Evita que ante cualquier accidente que se pueda dar en la vía, el usuario del patinete tenga peores consecuencias.

Y por ejemplo en ciudades como Valencia, el casco es obligatorio si el patinete supera los 20 KM/h aunque las autoridades siempre lo recomiendan. En Madrid será obligatorio el casco para menores de 18 años. Y en Barcelona es obligatorio desde el 30 de abril de 2021.

 

Cómo escoger el mejor seguro

Elige el mejor seguro que te garantice todas las prestaciones necesarias. 

Si por ejemplo te ves involucrado en un caso de atropello de peatón con patinete, tendrás la cobertura de RC que te ayudará a lidiar ante posibles indemnizaciones.

Así que aunque en tu ciudad aún no sea obligatorio el seguro de patinete, es recomendable circular con uno.

Un buen seguro debe cubrir la responsabilidad civil al mínimo coste. Por otra parte, el sistema de contratación debe ser fácil y rápido.

seguros de bici y patinete Zurich Klinc

Asegura tu bici o patinete eléctrico con Zurich Klinc

Zurich Klinc es 100% digital. ¡Fácil, rápido y sin papeleo!

Elige las coberturas que realmente necesitas.
✔ Responsabilidad civil
✔ Robo
✔ Accidentes
✔ Daños