¿Cómo darse de alta como autónomo en España?

20 mar. 2023

¿Estás pensando en montar un negocio por tu cuenta? conoce los pasos, requisitos y todo lo que debes tener en cuenta para darte de alta como autónomo.

como-darse-de-alta-como-autonomo

Si estas buscando la forma de convertirte en un trabajador independiente, sin un contrato por cuenta ajena has venido al lugar indicado ya que España es un país donde es algo complicado darse de alta como autónomo y posiblemente necesites de alguien que te oriente y ayude en este viaje.

 

¿Cuánto cuesta?

La respuesta a esta pregunta es algo compleja ya que el coste de la cuota mensual depende de tu nivel de ingresos, esto hace que se divida en 15 tramos de cotización. Aunque existe una tarifa plana de 80€ los 2 primeros años en los que ejerzas tu actividad donde únicamente pagarás eso y los impuestos pertinentes de tu actividad a Hacienda, como el IRPF, etc.

 

¿Cuándo debo darme de alta?

Debes de tener en cuenta que no es obligatorio darse de alta para cotizar en la Seguridad Social, siempre que tus ingresos no superen la cifra del salario mínimo interprofesional que a fecha de hoy para 2023 queda fijado en 1.080€ brutos en 14 pagas, sin embargo, siempre se recomienda darse de alta en la Seguridad Social para obtener las prestaciones sanitarias y de otros tipos, del sistema a nivel nacional.

 

Requisitos para darse de alta

Para darse de alta hay que darse en los 2 sistemas de autónomos que conforman el régimen tributario. Hacienda y la Seguridad Social. Para ello tendrás que:

  • Saber en qué régimen fiscal te incluirán de acuerdo con tu actividad profesional
  • Estar al tanto de qué impuestos te corresponderá pagar.
  • Conocer los modelos de autoliquidación que tendrás que presentar cada trimestre y las declaraciones informativas anuales, al finalizar el periodo de ejercicio fiscal.
  • Darte de alta voluntariamente en el servicio de notificaciones electrónicas de hacienda.
  • Tomar en cuenta cuánto pagarás por los tipos de cotización y la cobertura social a obtener.
  • Realizar el trámite de tu registro en la Sede Electrónica de la Seguridad Social para llevar a cabo todas tus gestiones relacionadas con la institución y mantenerte al día con sus alertas y notificaciones.

 

Pasos para darse de alta

Paso 1

Darte de alta en el impuesto de actividades económicas (I.A.E.), trámite que puedes realizar en la Agencia Tributaria

Paso 2

Afiliarte en el Régimen Especial de Autónomos de la Seguridad Social, proceso que tienes que llevar a cabo en la Tesorería General o por vía telemática de la Seguridad Social (TGSS). Se completa con el modelo 036, el DNI y el modelo TA521/1.

Paso 3

Alta censal y posibilidad de régimen fiscal, que también se realiza en la Agencia Tributaria.

 

¿Puedo hacer el proceso online?

No, el proceso debe de realizarse en la Agencia Tributaria más cercana a tu localidad con cita previa.

 

Protégete y protege

Ahora que ya sabes todo lo que necesitas para convertirte en autónomo, hablemos de los riesgos a los que estás expuesto... Recuerda que cualquier desarrollo de una actividad económica y/o empresarial puede suponer perjuicios o daños a terceros, por lo que, si no quieres poner en peligro tu cuenta de resultados, necesitarás un seguro que te cubra este riesgo y así te puedas centrar en desarrollar tu negocio.

Además, durante tus primeros pasos como autónomo sabemos que pueden surgir muchas dudas legales, fiscales, laborales… por eso queremos ayudarte en cualquier duda que te pueda surgir con nuestra app de Zurich Contigo. En ella te ofrecemos un servicio de consulta legal gratuita, con especialistas en todos los ámbitos del derecho: laboral, mercantil, fiscal… a través de chat o videollamada. Es 100% digital por lo que podrás disfrutar de este servicio estes donde estes. Si todavía no eres cliente de Zurichempresas.es podrás conseguir un mes gratis al solicitar presupuesto.

En www.zurichempresas.es somos expertos en ayudar a autónomos como tú. Descubre los beneficios de tener un seguro de Responsabilidad Civil y en caso de dudas, pregúntanos lo que necesites.

seguros de empresas Zurichempresas.es
Seguros para Empresas

En Zurich Empresas tenemos el tipo de seguro que tu empresa necesita. No importa si eres una pyme o autónomo;
aquí encontrarás el seguro que mejor se ajusta a tus necesidades.

Contrata 100% online, en ¡solo 3 minutos!